El iPhone 6 trajo muchas grandes novedades en cuanto al diseño pues por primera vez ofrecía una pantalla más grande, tal vez haciendo guiño a la popularidad que se están ganando las phablets. Otra de sus grandes novedades fue introducir el servicio Apple Pay de modo que pudieras pagar de manera más sencilla y segura.
Ahora, con el próximo lanzamiento del Galaxy S6 de Samsung, la firma coreana nos trae el Samsung Pay que tiene la misma función que el Apple Pay: ofrecerte una opción segura a las tarjetas de crédito. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos servicios? En este artículo resolvemos tus dudas.
Funcionamiento del Samsung Pay
Al igual que el Apple Pay, Samsung Pay hace uso de la tecnología NFC (Near Field Communication), tecnología MST (Magnetic Secure Transmission) y la autentificación dactilar para ofrecer un proceso de pago seguro y rápido. De manera que por cada transacción que realices deberás colocar tu dedo en el botón frontal.
Y hablando de seguridad, al igual que Apple Pay, este servicio emplea un sistema para generar códigos por cada tarjeta que desees incluir, de modo que la información de tu tarjeta no se guarda en el dispositivo. A este proceso se le llama tokenización y es la mejor manera brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios.
Para usar el Samsung Pay sólo debes abrir la aplicación y escanear la tarjeta que desees agregar. Una vez que haya detectado la tarjeta deberás confirmar los datos y se guardará en el sistema, bajo un código único, como ya hemos dicho previamente. Puedes guardar más de una tarjeta en este sistema. Al momento de pagar sólo debes seleccionar la tarjeta que quieras usar deslizando tus dedos por la pantalla, confirmas la venta con tu huella dactilar y acercas el dispositivo a la terminal de pago. Mientras está en funcionamiento hay una pequeña animación, como unas ondas que salen de tu tarjeta y hacen referencia a la comunicación entre el dispositivo y el terminal de pago. Una vez que se haya completado la transacción podrás tener una vista de tus recibos electrónicos al deslizar tus dedos y acceder a tus notificaciones.
De momento, este servicio sólo estará disponible en los nuevos móviles de Samsung: Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge.
Apple Pay vs. Samsung Pay
En cuanto a su funcionamiento ambos dispositivos son bastante parecidos, la diferencia fundamental se encuentra en la tecnología MST que ha añadido Samsung a su servicio pues no todos los terminales de pago poseen la tecnología NFC, aunque ésta sea más moderna. En Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 10% de los comerciantes poseen esta tecnología de pago en sus establecimientos. Esto genera un gran obstáculo para Apple Pay si desea que el sistema realmente triunfe. Por otro lado, el Samsung Pay, al considerar la tecnología MST en sus servicios de pago tiene la posibilidad de extenderse a 30 millones de establecimientos.
De momento Samsung se ha aliado con MasterCard y Visa, pero espera extenderse rápidamente y aceptar una gran variedad de tarjetas de distintas entidades como Bank of America, Citi, U.S. Bank, American Express, entre otras.
El servicio se lanzará primero en Estados Unidos y Corea del Sur este año, para luego expandirse a otras regiones como Europa y China.