El 9 de setiembre se llevó a cabo un evento especial en el que Apple nos presentó su nuevo iPhone 6 que tiene muchas características y actualizaciones en comparación a su predecesor más cercano, el iPhone 5s. La noche estuvo llena de sorpresas, desde la nueva apariencia de este dispositivo móvil hasta su mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, hay una sorpresa en particular que cabe la pena mencionar pues es un gran avance que revolucionará los sistemas de pago: Apple Pay.
¿Qué es Apple Pay?
Apple Pay es un sistema de pagos que viene integrado en el nuevo iPhone 6, iPhone 6 Plus y el Apple Watch. Este sistema funciona mediante la tecnología de comunicación inalámbrica NFC y permite el intercambio de datos entre dispositivos. Esta tecnología no es nueva, ya se venía usando en el sistema operativo de Android e incluso en el Windows Phone.
Apple combina la tecnología NFC (Near Field Communication) y su sistema de autentificación Touch ID para traernos Apple Pay, un modo rápido, confiable y seguro en el que podemos realizar pagos.
Apple Pay coge la información guardada en tu cuenta de iTunes o si quieres introducir información de otra tarjeta solo debes tomar una foto a tu tarjeta, el sistema se encarga de confirmar si en realidad esa tarjeta te pertenece e inmediatamente se añaden los nuevos datos de la tarjeta que desees, sin tener que introducir ningún tipo de información manualmente.
Protección de datos en Apple Pay
Gracias a la tecnología NFC y el Touch ID (introducido en el iPhone 5) para confirmar las ventas sabemos que es un proceso de pago se realiza de forma segura y rápida. Asimismo, Apple hace especial énfasis en la privacidad de tus cuentas, cada vez que registras una nueva tarjeta en el Passbook, Apple no guarda el número de cuenta ni lo comparte sino que genera un código único para tu tarjeta en el dispositivo y esa información queda encriptada en lo que Apple llama Secure Element.
Asimismo, cada vez que realizas algún pago emplea un número que solo se puede usar una sola vez y un código de seguridad dinámico. Y en caso tu iPhone se pierda o sea robado, no sólo puedes hallarlo mediante la aplicación Find my iPhone sino que también puedes suspender todos los pagos del dispositivo. De esa manera, no hay necesidad de cancelar tu tarjeta pues la información de tu cuenta no se encuentra en el dispositivo.
De momento, Apple Pay se ha asegurado que este servicio sea compatible con American Express, MasterCard y Visa, así como una gran gama de negocios desde tiendas departamentales hasta restaurantes de comida rápida. Asimismo, diversas aplicaciones también han decidido integrar sus servicios con Apple Pay, lo cual es tal vez una de las mejores características pues el comercio online ha ido creciendo en los últimos años.
Apple Pay estará disponible en Estados Unidos como una actualización exclusiva para el sistema iOS 8 a partir de octubre. Aunque de momento, este gran cambio en la forma de pago sólo será en Estados Unidos, tal vez sólo sea cuestión de tiempo para que se implemente en otros países.