Diferencia entre un diseñador web y un desarrollador web

0

El diseño y desarrollo web son carreras que están cobrando importancia debido al papel que tienen los sitios web en la actualidad. No sólo sirven para dar a conocer a una empresa, sino también podemos realizar compras, comunicarnos con personas que están lejos, buscar información sobre cualquier tema, entre otros.

Aunque en principio pueda parecer que el desarrollo web y el diseño web son lo mismo, en realidad tienen diferencias bastante marcadas. Es cierto que se necesita a un especialista en ambas para poder crear un sitio, pero a pesar de la cercana relación que tienen estas dos carreras son distintas. A continuación, vamos a profundizar sobre la diferencia entre los desarrolladores y diseñadores web.

El trabajo de un diseñador web

diferencias-disenador-web-desarrollador-web-trabajo-disenador

Un diseñador web hace uso de programas de diseño empleados por fotógrafos, diseñadores gráficos y especialistas en branding como Adobe Photoshop e Illustrator que utiliza para crear el aspecto visual del sitio web. Es común que el diseño finalizado se guarde en un archivo Photoshop correctamente organizado y nombrado por grupos y capas.

En algunos casos, el diseñador web no es la persona encargada de transformar dicho diseño en código compatible con los navegadores, pero de igual manera debe estar familiarizado con las etiquetas HTML, al menos, para poder organizar mejor e archivo Photoshop que contiene el diseño.

Mucho del trabajo de los diseñadores web requiere de creatividad e imaginación, tanto para tener ideas frescas y apropiadas según el tipo de cliente, como para solucionar ciertas situaciones que se den en cuando el proyecto se encuentra en proceso. Al igual que los diseñadores gráficos, los diseñadores web pueden encontrar inspiración de diversas áreas del arte. Y no sólo nos referimos a la pintura, también pueden estar interesados en la escultura, el grabado, la música, el teatro, etc. Cualquier forma de expresión artística puede ser una fuente de inspiración y es común que tengan algún tipo de afición relacionada con el arte.

El trabajo de los diseñadores web mucho tiene que ver con el de los diseñadores gráficos ya que manejan los mismos conceptos y conocimientos sobre teoría del color, tipografía, composición y adicionalmente, experiencia de usuario.

El trabajo de un desarrollador web

diferencias-disenador-web-desarrollador-web-trabajo-desarrollador

Un desarrollador web debe ser versado en los lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, que se consideran básicos para crear un sitio web. De manera usual, los desarrolladores dejan la parte visual a los diseñadores web y se enfocan en crear un sitio con un código limpio. Para ello, toman como referencia el archivo que el diseñador les ha pasado y trasladan ese diseño a código compatible con los navegadores web. Es decir, se aseguran que el sitio se encuentre realmente en la web.

Adicionalmente, los desarrolladores web pueden tener conocimientos de lenguajes de programación como PHP, Python, Ruby, C++, etc. Estos lenguajes puede que no sean fácilmente percibidos por los usuarios al ingresar a un sitio web, por ejemplo, a nivel de base de datos. Pero su trabajo es de igual importancia para que un sitio web sea totalmente funcional.

Diseñador web vs. Desarrollador web

diferencias-disenador-web-desarrollador-web-disenador-vs-desarrollador

El diseño web se suele relacionar con la creatividad y el arte. Por otro lado, el desarrollo web se relaciona con el pensamiento lógico. Es bien sabido que aprender algún lenguaje de programación mejora tu razonamiento. Es decir, te ayuda a pensar de manera lógica y así puedes hallar soluciones a problemas sencillos y complejos. Pero lo mismo se puede decir del diseño web, si bien es necesaria una cuota de creatividad, se suele decir que un diseñador resuelve problemas. Desde este punto, parece que ambas carreras no son tan distintas, después de todo.

Aunque ambas carreras poseen claras diferencias, pero están relacionadas entre sí y se complementan. Debido a esta estrecha relación, en la actualidad no es inusual encontrar personas que se tilden de diseñadores y desarrolladores web al mismo tiempo. Debido a la alta competitividad, muchos diseñadores están considerando aprender sobre lenguajes de programación para tener una ventaja frente al resto, no sólo porque pueden hacerse cargo de proyectos sencillos que requieran un mínimo de programación, sino también porque permite trabajar en equipo con otros desarrolladores web más experimentados.

Trabajo en equipo

diferencias-disenador-web-desarrollador-web-trabajo-en-equipo

Aunque cada vez un número mayor de diseñadores se está interesando por el desarrollo web, su área de especialización seguirá siendo el diseño web. Es decir, tendrán un conocimiento básico de ciertos lenguajes para realizar tareas sencillas. Pero si se requiere a un especialista tendrán que llamar a un desarrollador web. En este caso, ambos tendrán que trabajar en equipo para poder crear una interfaz que sea visualmente atractiva y funcional al mismo tiempo.

Para poder trabajar en equipo es necesario tener una comunicación constante y efectiva. Para lograrlo puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Si eres desarrollador web, evita términos técnicos que son propios del lenguaje. Si el diseñador no está familiarizado con este lenguaje no podrá comprenderte. Por otro lado, si eres diseñador web, evita usar conceptos propios del diseño y arte, intenta explicar lo que quieres decir con otras palabras para que el desarrollador pueda comprenderte.
  • Explicar tus ideas de manera gráfica, mediante bocetos o ejemplos podría ser más efectivo que usar palabras. La próxima vez que tengas una reunión con un desarrollador o diseñador, tómate un tiempo para buscar ejemplos o referencias que puedan ser de ayuda al momento de explicar algún punto o tema relevante respecto a la aplicación o web que están construyendo.
  • Aprende cómo funciona su proceso de trabajo. Puedes leer artículos de utilidad en blogs, buscar información en enciclopedias virtuales e incluso hacer preguntas al mismo diseñador o desarrollador.

En conclusión…

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre el diseño y el desarrollo web, puedes decir con claridad si puedes ejercer ambos papeles en un proyecto. Con esta información puedes actualizar tu portafolio y tu CV, pero te recomendamos que menciones los lenguajes en los que te especializas y el tipo de proyectos que estás dispuesto a realizar como diseñador y desarrollado web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>