Habilidades que todo diseñador web debe desarrollar

0

Para ser un diseñador debes tener conocimiento de ciertos programas y ciertas técnicas de diseño. Sin embargo, también es necesario tener conocimiento sobre conceptos básicos, teoría del color, nuevas tecnologías y una serie de habilidades que son necesarias para mejorar la comunicación con tu cliente. En este artículo mencionamos las habilidades básicas que todo diseñador web debe comenzar a desarrollar si está planeando seriamente vivir del diseño.

Conocer el proceso de diseño

Habilidades que todo diseñador web debe desarrollar: Conocer sobre el proceso de diseño

Si bien es cierto que para cada diseñador, el proceso de diseño es distinto, siempre presenta algunos puntos en común. Es una buena idea familiarizarte con todos los pasos de este proceso y adaptarlo a tus gustos. Asimismo, para poder tener un proceso de diseño exitoso, debes tener conocimiento de algunos conceptos de diseño. Te mencionamos algunos de ellos:

  • Color. El color ayuda a reforzar el mensaje y generar un ambiente. El color tiene un efecto psicológico en los usuarios y de por sí encierra un significado, es por ello que debes tener cuidado al emplear y combinar colores. Es una herramienta poderosa que debe ser empleado con mucho cuidado.
  • Espaciado. Se refiere a la distancia que existe entre un elemento y otro. Este espacio mejora la legibilidad y es característica de toda buena experiencia de usuario. La particularidad del espaciado es que debe ser lo suficiente para que los elementos se puedan distinguir, pero no tanto, como para que cada elemento no sea parte de un grupo.
  • Lectura visual. Como su nombre indica, se refiere a la lectura que tendrá el sitio web en los ojos del usuario. Para lograr una apropiada lectura visual tienes que hacer uso del color, jerarquización, líneas y formas.

Conocer sobre el lenguaje HTML

Habilidades que todo diseñador web debe desarrollar: Programación en HTML

HTML es el principal lenguaje de la web, es sólo obvio que si tu área de especialización es diseño web, tengas que aprender sobre programación en HTML. Como requisito mínimo deberías aprender los conceptos básicos sobre HTML.

Si reconoces la importancia de aprender sobre el lenguaje HTML, entonces podrás diseñar teniendo en cuenta el propósito del sitio web, así como la usabilidad del mismo. Si tienes este conocimiento extra puedes solucionar problemas simples con los que te encuentres mientras diseñas. Así que reconoce lo importante del lenguaje HTML y comienza a aprenderlo si eres un diseñador web.

Aprender sobre redacción creativa

Habilidades que todo diseñador web debe desarrollar: Redacción creativa

Como diseñador web, es probable que en ocasiones te pidan redactar el contenido principal, como el título y el subtítulo. Sabes lo importante que son estos elementos, especialmente en páginas de aterrizaje. En empresas pequeñas es probable que no cuente con un redactor que se encargue de todos estos detalles por lo que deberás encargarte de ello. Así que si tienes habilidades para la redacción creativa y puedes crear las frases que definirán a la empresa, no dudes en hacerlo.

Saber de diseño y de redacción puede hacer grandes cosas para impulsar tu carrera, sin mencionar que puedes cobrar un costo adicional por encargarte de la redacción. Además, contar con este tipo de habilidades no sólo es práctico para tus clientes sino también para ti, ya que debes realizar acciones de marketing, particularmente si eres freelance.

Mantener la curiosidad en todo momento

Habilidades que todo diseñador web debe desarrollar: Mantener curiosidad

Siempre habrá nuevas cosas que quieras aprender, pero para ello es necesario mantener un estado constante de curiosidad. Esta curiosidad no sólo te será útil al explorar nuevas programas de diseño o nuevas técnicas, sino que también será esencial en tu proceso creativo.

Debes tener en cuenta que en el campo del diseño web, mientras las nuevas tecnologías sigan avanzando, siempre surgirán nuevas tendencias, mientras que otras se harán obsoletas. Como diseñador web es importante que estés al tanto de lo que ocurre en el mundo del diseño web.

Desarrollar las habilidades administrativas para encargarte de un negocio

Habilidades que todo diseñador web debe desarrollar: Habilidades administrativas

Muchos diseñadores web trabajan como freelance en algún punto de sus carreras. Pero para ello no sólo necesitas una laptop y armar un estudio improvisado donde puedas trabajar, sino también necesitas desarrollar otras habilidades ya que básicamente tú te estás encargando de tu propio negocio. Entonces, aprender sobre estrategias de marketing para poder encontrar y mantener clientes es esencial.

Si sabes sobre administración, podrás realizar decisiones más acertadas sobre los clientes y proyectos que debes aceptar. También aprenderás a organizar mejor tu tiempo para poder cubrir todas tus actividades ya que dentro de tus horas de trabajo debes considerar separar una hora para acciones de marketing y contacto con cliente.

Aprender a escuchar a tus clientes para responder a sus necesidades

Habilidades que todo diseñador web debe desarrollar: Saber escuchar

Como diseñador web, la primera fase de tu trabajo se reduce, básicamente, a reunirte con tu cliente y escuchar su pedido atentamente. Tras ello, si tienes dudas (y es bastante probable que así sea) deberás realizar preguntas al cliente para saber exactamente cuál su visión y que esa visión se pueda alinear con tu producto final. Por eso es importante, saber escuchar al cliente y realizar las preguntas acertadas para averiguar más sobre el concepto y el proyecto en sí.

Pero esta habilidad no sólo es necesaria en la parte inicial del proceso, ya que a medio camino también te encontrarás con tu cliente. Recuerda que todo boceto o cambio debe ser aprobado por tu cliente. En base a ello, algunos de tus clientes te pedirán modificaciones o harán sugerencias. Escúchalas atentamente y sobre todo, considera sus sugerencias. Luego puedes ofrecer tu punto de vista sobre el tema.

Depende mucho de los clientes que te encuentres, con algunos te será más difícil trabajar que con otros, pero debes aprender a controlar tu frustración y escuchar las necesidades de tu cliente para saber cómo responder a ellas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>