Hábitos que todo desarrollador debe poner en práctica al aprender a programar

0

Aprender a programar, ya sea que hayas decidido tomar un curso o lo hagas por cuenta propia, puede ser todo un reto. Pero una vez que has tomado el primer paso, los que siguen serán más sencillos si tienes la motivación suficiente. Si recién estás empezando con tu aprendizaje, te listamos una serie de hábitos que son beneficiosos para todo desarrollador y que deberías acostumbrarte a poner en práctica ahora que recién estás iniciando con tu aprendizaje.

Investiga sobre los conceptos que no entiendas

Hábitos que todo desarrollador debe poner en práctica al aprender a programar: Investigar conceptos

Cuando estás aprendiendo a programar, ya sea que recién te estás introduciendo al mundo de la programación o que estés aprendiendo un lenguaje de programación totalmente nuevo, es probable que te encuentres con palabras o conceptos nuevos, que todavía no entiendes. Puede parecer un pérdida de tiempo interrumpir tu estudio, especialmente cuando ya estás realmente concentrado, pero se podría convertir en un problema mayor si no investigas el concepto de inmediato. Es decir, puedes intentar inferir el significado de la palabra, pero si no estás realmente seguro es mejor tomarse un tiempo para investigar el concepto en particular sobre el que se tiene dudas.

Por supuesto, esta investigación no debería ser exhaustiva y sólo debería tomarte un par de minutos para poder entender el concepto. Depende de ti identificar la relevancia del concepto que estás investigando. Si no es tan relevante, puedes quedarte con una definición general para poder continuar con tus estudios. Por otro lado, si identificas que el concepto es realmente relevante, entonces debes tomarte un poco más de tiempo de investigación para asegurarte de que comprendes el concepto. Esto evitará que te quedes “atascado” en el futuro.

Si tienes dudas, pregunta

Hábitos que todo desarrollador debe poner en práctica al aprender a programar: Preguntar si hay dudas

Cuando es está aprendiendo algo, a menudo no hacemos preguntas, a pesar de que tenemos dudas pues tememos realizar preguntas realmente tontas cuya respuesta es obvia. Sin embargo, tú no serías el primero en hacer esa pregunta, así que intenta averiguar si ya se le ha dado solución en el pasado. De lo contrario, no temas hacer esa pregunta pues quedarse con la duda es mucho peor.

Puedes hacer uso de la web para intentar encontrar respuestas, ya sea realizando una búsqueda simple en Google, preguntando en algún foro especializado o revisando cuidadosamente la documentación oficial. También, si tienes amigos programadores, puedes preguntarles en caso tenga dudas. Recuerda que ninguno de tus amigos empezó siendo un experto y es bastante probable que hayan tenido las mismas preguntas cuando recién empezabas. Este pensamiento te puede ayudar a superar la vergüenza que supone hacer una pregunta “tonta”.

Acostúmbrate a organizar tu código

Hábitos que todo desarrollador debe poner en práctica al aprender a programar: Organiza tu código

Cuando recién estás aprendiendo a programar, lograr que el código que has escrito realmente haga lo que tú quieres se siente como todo un logro. En esta fase del aprendizaje, sólo te preocupa aprender a programar y es probable que no le prestes atención a tu código. Le suele suceder a muchos desarrolladores, pero acostumbrarte a organizar tu código desde el inicio tiene muchos beneficios. En primer lugar, te ayuda a captar errores de manera más sencilla. Y en segundo lugar, te sirve para estudiar. Al apuntar lo que hace cada fragmento de tu código puedes ver cómo el proceso de desarrollo se realiza por fases y como cada fase afecta a la siguiente. Al organizar tu código, aprendes a ser organizado en el proceso de desarrollo propiamente dicho y de esta manera evitas dar vueltas innecesarias.

Usa herramientas de desarrollo

Hábitos que todo desarrollador debe poner en práctica al aprender a programar: Usar herramientas de desarrollo

Utilizar herramientas para facilitar el proceso de desarrollo es esencial para llegar a ser un buen programador. No sólo hace saber los conceptos al revés y al derecho. Si bien es posible empezar a programar en un bloc de notas, los editores de texto poseen muchas características que te pueden resultar de ayuda en tu aprendizaje. Estos editores numeran las líneas para que puedas ubicar código más fácilmente, tienen buscadores de palabras y separan el código por colores, lo que te ayuda a identificar más fácilmente para que sirve cada código. Empleando estas herramientas puedes organizar mejor tu código y aprender a trabajar de manera más ordenada.

No temas usar controladores de versiones

Hábitos que todo desarrollador debe poner en práctica al aprender a programar: Usar sistemas de control de versiones

Ya sea que elijas Git, Subversion o algún otro programa parecido, nada mejor que aprender a utilizar los controladores de versiones en los inicios de tu carrera como programador. Puede que te tome algo de tiempo y esfuerzo aprender a usar todas las funciones del programa, pero un controlador de versiones es esencial en la actualidad, en particular si piensas trabajar en equipo en algún punto. Si estás interesado en colaborar en proyectos, no hay duda que debes aprender sobre los controladores de versiones, que facilitan muchas de las tareas cuando se trabaja en equipo con diversos programadores.

Repasa los temas y conceptos aprendidos

Hábitos que todo desarrollador debe poner en práctica al aprender a programar: Repasar conceptos

El desarrollo de software y la programación son campos que se encuentran en constante evolución debido a los continuos avances tecnológicos. Dicho de otra manera, siempre habrá oportunidad para cuestionar tus conocimientos. Tal vez, los conceptos que dominas son ideales para principiantes, pero si quieres avanzar con tu educación, es probable que debas estudiar más a fondo dichos conceptos. Te darás cuenta que al repasar tus conocimientos puedes descubrir nuevas funciones a las que antes no les habías prestado atención o programas que tal vez habías pasado por alto, pero que en esta fase de tu aprendizaje cobran importancia.

Repasar y revisar los conceptos aprendidos te puede traer sorpresas y puede ser beneficioso para tu aprendizaje.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>