Consejos útiles para simplificar diseños web

0

La simplicidad es una característica deseable en todo proyecto de diseño web y bien se puede integrar la originalidad con la simpleza. Crear un sitio web que sea sencillo es de gran utilidad para mejorar la experiencia de usuario y reducir la posibilidad de que tu usuario se encuentre desorientado al acceder a tu sitio web, ya que de darse esta situación es bastante probable que ese usuario termine abandonando el sitio.

Simplificar diseños web puede ser una tarea difícil, particularmente si notas que el sitio posee un gran volumen de contenido. Por esta razón, hemos listados algunos útiles consejos con los que podrás simplificar diseños web. Esperamos que te sean de utilidad en tus próximos proyectos.

Pon en práctica las normas del diseño minimalista

consejos-utiles-simplificar-disenos-web-aplicar-normas-diseno-minimalista

Si bien el minimalismo no es adecuado para todo tipo de sitio web, puedes poner en práctica uno de sus mayores principios: deshacerte de todo lo innecesario. Sin duda, esta norma puede ser de gran ayuda al momento de organizar los elementos de un sitio web y crear una interfaz de usuario limpia y sencilla.

Analiza cuidadosamente todos los elementos que constituyen tu sitio y pregúntate si realmente son necesarios para mantener la funcionalidad de tu página. Por supuesto, hay ciertos elementos que son mandatorios y realmente un diseñador ni siquiera se pregunta si son necesarios o no. Un gran ejemplo de ello son los botones de redes sociales que, sin importar si decidas colocarlos en la parte superior o inferior de la página, deberían estar presentes para invitar al usuario a involucrarse más con la marca. Pero, podrías poner en práctica esta norma del diseño minimalista al analizar texto, flechas e imágenes que tal vez no aportan nada al sitio web.

Crea una navegación sencilla

consejos-utiles-simplificar-disenos-web-crear-navegacion-sencilla

La navegación es uno de los elementos esenciales en todo sitio web y le deberías prestar especial atención pues una gran parte de la experiencia de usuario depende de la navegación. Por supuesto, para poder lograr una navegación perfecta es necesario realizar una correcta estructuración del sitio web.

Cada tipo de sitio tiene sus propias necesidades, mientras que algunas páginas posee sólo algunos elementos de navegación, hay otras que deben añadir menús y sub-menús. Así que, como ves, hay dos elementos principales que necesitas considerar cuando se trata de la navegación: la estructura del sitio y la cantidad de información que posee el sitio. Asimismo, debes considerar si hay alguna posibilidad de unir dos sub-menús o crear una categoría que abarque a varios elementos, sin que el usuario se sienta confundido al respecto.

Otro punto a tener en cuenta al momento de pensar en la navegación son los usuarios y sus hábitos de navegación. Por suerte, para solucionar estos temas puedes hacer uso de los patrones de diseño y de hecho es recomendable que lo hagas pues el usuario se acostumbra a ciertos gestos y elementos en un sitio web. Enfrentarse a un nuevo elemento de navegación que no ha visto antes puede ser estresante para el usuario .

Presta atención a la redacción de tus textos

consejos-utiles-simplificar-disenos-web-tomar-consideracion-redaccion

En la web, los usuarios sólo echan un vistazo del texto y si notan alguna parte que capta su interés pueden llegar a leer todo el texto. A veces, el título es lo suficientemente cautivante como para que los usuarios se animen a leer el resto del artículo, en otras ocasiones algunos de los subtítulos serán los que hagan la magia.

En sitios web empresariales también se cumple esta regla y aunque el volumen de texto es menor que el de un blog o diario en línea, la redacción debe ser realizada con mucho cuidado. La forma más efectiva de llamar al atención de tu audiencia es creando una historia que los emocione. Por suerte, puedes hacer uso de diversos recursos como fotografías, ilustraciones, videos, animaciones, etc. Incluso existen diversas tendencias como el parallax scrolling que pueden ayudarte a contar tus historias de manera más fluida.

Si bien la gráfica es importante para poder contar una historia, debes tomar en cuenta también la redacción y elegir tus palabras cuidadosamente. Adicionalmente, deberás elegir una fuente sencilla y legible, así como delimitar correctamente la jerarquía tipográfica de todo tu texto. Recuerda que puedes destacar ciertas palabras haciendo uso de negritas, itálicas u otra variante propia de la fuente que has elegido.

El contenido de tu sitio web sigue siendo uno de los mayores factores para poder tener una buena posición en los motores de búsqueda, así que no descuides la redacción de tu texto. Puedes lograr un gran impacto en la mente de tu audiencia si empleas las palabras adecuadas.

Usa una paleta de colores sencilla

consejos-utiles-simplificar-disenos-web-usa-combinacion-colores-sencilla

La selección del color es una de las decisiones más complicadas que debe realizar un diseñador. Combinar colores puede ser todo un reto, incluso si tienes conocimiento sobre la teoría del color. Necesitarás ver los resultados de cada paleta de colores que crees para verificar que realmente se ve bien.

Si bien, elegir una paleta de múltiples colores puede ser tentador y hay sitios que logran incorporar diversos colores en su diseño, seleccionar una paleta de colores sencilla puede ser la base para poder simplificar tu diseño web. Adicionalmente, puedes ayudar a reforzar la identidad de la marca y lograr un estilo limpio y moderno.

Un de las grandes ventajas de utilizar una paleta de colores sencilla es que es más sencillo destacar ciertos elementos dentro de tu diseño, como puede ser el caso de los botones de llamada a la acción. Es mucho más efectivo incluso si empleas una paleta de colores monocromática para todo el sitio web y un color de acento para los elementos que deseas destacar.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>