Pautas para mejorar usabilidad web del menú de navegación de tu sitio

0

Cuando hablamos de usabilidad web, la navegación es una de las prioridades que se tienen en cuenta. Por supuesto, no es el único elemento de un sitio web que se debe tomar en consideración, pero es probablemente el principal. Si logras crear un menú de navegación que se sencillo de entender y manejar, entonces el visitante podrá movilizarse por la página sin problemas.

Podrías parecer sencillo crear un menú de navegación e incluso obviar este paso y empezar directamente por el diseño. Sin embargo, una buena estructura de navegación asegura un menú usable. Hay otros elementos que mejoran aún más la usabilidad del menú de navegación y otros que se consideran necesarios. Si no conoces cuáles son, te los mencionamos en este artículo, junto con otros consejos para lograr crear un excelente menú.

Antes de diseñar, crea una estructura

Pautas para mejorar usabilidad web del menú de navegación: Definir estructura del menú

Como ya mencionamos en el punto anterior, para poder crear un menú sencillo de usar es necesario primero tener en claro la estructura del menú. Es importante no obviar este paso, sin importar que tan pocos elementos contenga el menú principal. Puedes realizar este proceso en un hoja, donde irás anotando los elementos del menú y aquellos que son contenidos por otros. Es decir, si existen submenús. Es mejor realizarlo de modo gráfico, como una especie de mapa conceptual. Este método te permitirá visualizar mejor las estructura del sitio, además podrás realizar ajustes cuando creas necesario como combinar, cambiar y eliminar secciones.

Mantén la navegación en todas las páginas

Pautas para mejorar usabilidad web del menú de navegación: Mantener la navegación

Si bien es importante tener una estructura bien definida de la navegación y saber exactamente qué secciones serán de primer y segundo nivel, es esencial que la navegación se mantenga consistente. Esto no implica que todas tus secciones necesariamente deben tener un segundo o tercer nivel. Lo más (importante) al crear la estructura es que las secciones se organicen de manera que el usuario pueda moverse por el sitio sin problemas.

Nos referimos a mantener el estilo o tipo de navegación igual en todas las páginas. Esto quiere decir que las secciones no se muevan de lugar al cambiar de una página a otra. Por ejemplo, usualmente se suele colocar la sección “Inicio” como la primera que puede estar seguida de “¿Quiénes somos?”, página dedicada a ofrecer información sobre la empresa o marca. Si este el orden elegido, entonces debe mantenerse en todas las páginas de la misma manera. Es importante también no mover el menú de lugar, si lo has ubicado en la parte superior, debería mantenerse allí en todas las páginas. De lo contrario, puedes terminar confundiendo a tus visitantes.

Por sobre todo, simpleza

pautas-mejorar-usabilidad-web-menu-navegacion-mantener-simpleza

Esta es la principal característica que toda navegación debe presentar y en ello debes concentrar tus energías. El objetivo es que el usuario pueda moverse de una sección a otra sin mayores problemas y en el menor tiempo posible. Para ello necesitas una navegación que esté muy bien estructurada, particularmente si tienes un gran volumen de contenidos y tu menú necesariamente necesita submenús.

En estos casos es recomendable usar ciertos patrones establecidos que ya son familiares para el usuario y por lo tanto aprenderá a manejar la navegación rápidamente. Se trata de que el usuario pueda predecir ciertas funciones al ver ciertas características de tu menú, por ejemplo, si nota una flecha al lado derecho de las secciones, sabrá que esa sección contiene otras secciones más específicas.

Considera incluir Breadcrumbs

pautas-mejorar-usabilidad-web-menu-navegacion-incluir-breadcrumbs

En el diseño web, se le conoce como breadcrumbs (en español significa “migas de pan”) a la navegación en la que se indica la sección y sub-sección donde te encuentras. Usualmente se coloca en una línea en la parte superior y se indica mediante flechas cuál es la sección que se encuentra en un nivel mayor.

Incluir este detalle en la navegación es bastante útil pues ayuda a que el usuario se ubique mejor en el sitio web e incluso puede llegar a incrementar el tiempo que los usuarios pasan navegando en tu sitio. Usualmente los breadcrumbs no sólo sirven para indicar la navegación sino que también funcionan como enlaces, de manera que los usuarios pueden subir niveles de manera sencilla.

Los breadcrumbs son especialmente útiles en blog, diarios online y tiendas virtuales con una gran variedad de productos. Es decir, en todos aquellos sitios donde existe un gran volumen de contenido. En este tipo de sitios facilitan la navegación sobremanera, de modo que los usuarios definitivamente lo hallarán útil.

Enlaza el logo a la página de inicio

pautas-mejorar-usabilidad-web-menu-navegacion-enlazar-logo-pagina-inicio

Es una práctica que vemos en todas las páginas web. El logo o nombre del sitio siempre se encuentra en la parte superior. En algunos casos se encuentra en la parte superior derecha, izquierda o encima de la barra de menú. Estos son los lugares más comunes y el logo de tu página debería ocupar uno de esos tres lugares (pues es ahí donde los visitantes buscarán el logo). Sin importar en cuál de estos sitios se encuentre, no olvides enlazar tu logo a la página de inicio. Los usuarios están tan acostumbrados a esta característica que realmente esperan que sea así en todas las páginas web que visitan. Y por supuesto, no quieres decepcionar a tus visitantes.

Asimismo, es probable que los visitantes lleguen a tu sitio debido a un enlace en otra página o a la recomendación de algún conocido en las redes sociales. Sea cual sea la razón, es probable que al visitar tu sitio vean una página que no sea la principal. Esto es particularmente cierto si también publicas entradas de blog en tu sitio. La manera más fácil y rápida que tienen los usuarios de llegar a la página de inicio es pinchando en el logo.

Incluye una barra de búsqueda

pautas-mejorar-usabilidad-web-menu-navegacion-incluir-barra-busqueda

Las barras de búsqueda ya son un elemento común en diversos sitios web. Esto se debe a que son un instrumento de gran ayuda para los usuarios. Es poco probable que tus visitantes se tomen el tiempo de buscar entre las secciones y subsecciones el contenido que desean. Para ellos es mucho más sencillo ingresar ciertas palabras en la barra de búsqueda y revisar los resultados relacionados.

En sitios web con gran volumen de contenido (como blogs, por ejemplo) una barra de búsqueda es necesaria para poder mejorar la usabilidad web de tu navegación. Aunque tengas una nube de etiquetas en las barras laterales, es probable que la palabra clave no se encuentre allí. La única opción que tiene el usuario es usar la barra de búsqueda para encontrar la entrada deseada. Asimismo, una barra de búsqueda es necesaria en una tienda online con diversos filtros es necesaria para que el usuario pueda encontrar los productos que busca y en estos casos ayuda a mejorar la usabilidad de todo el sitio.

En conclusión…

La navegación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos sobre usabilidad web, por ello es necesario ser cuidadoso y verificar la estructura del sitio, de manera que se encuentre correctamente organizado y sea sencillo de entender para el usuario. Como hemos visto, definir una estructura es esencial, pero no es el único consejo que debería tomarse en cuenta. Incluir breadcrumbs y barras de menú puede ser una excelente forma de mejorar la usabilidad web de tu sitio. Seguramente tus usuarios estarán agradecidos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>