Consejos para hacer crecer tu marca personal como diseñador freelance

0

Como diseñador freelance, sabes que tienes mucha competencia. Sólo hace falta ver redes sociales como Behance o Dribble para darte cuenta de la gran cantidad de diseñadores que, como tú, también ofrecen servicios como freelance. Debido a la gran competencia que existe, se hace necesario crear una estrategia para poder captar más clientes y diferenciarte de tus competidores. Esta estrategia tiene como principal componente el desarrollo de una marca personal, que puede ser algo complejo para ti si es tu primera vez desarrollando un proyecto de branding desde el inicio.

Una vez que los elementos gráficos de tu marca personal han sido definidos, es momento de hacerte notar como diseñador freelance. Se pueden tomar a cabo diversas acciones y en este artículo te mencionaremos algunas de ellas

Define tu marca personal

consejos-crecer-tu-marca-personal-disenador-freelance-definir-marca

Suena bastante obvio, pero lo primero que debes hacer si decides crear tu marca personal es definirla. Hay una serie de pasos y técnicas que se emplean para definir una marca. Hay una gran fase de investigación, en particular cuando se piensa lanzar un nuevo servicio o producto. En este caso, ya que has estado trabajando como freelance por algún tiempo, tienes conocimiento sobre la industria y sabes exactamente

Pero definir una marca se refiere más que nada a cómo deseas ser percibido por tus clientes. Un gran punto de partida es tener en cuenta tus mayores áreas de experiencia, así como tus habilidades y los beneficios que puede obtener tu cliente si decide contratarte. Apunta todo lo que crees que sea una característica positiva y distintiva sobre el servicio que ofreces, podría ser la facilidad con la que puedes comunicarte con tus clientes, algún programa particular con el que tengas experiencia o algún lenguaje de programación que domines.

Una vez que tengas esta lista puedes preguntarte a ti mismo qué es lo que hace que tus clientes te contraten. Tal vez la respuesta la halles en alguna de las características que has apuntado anteriormente. Todas estas características forman parte del valor añadido que posees como marca y sin duda te serán de utilidad para definir tu marca.

Analiza a tu público objetivo

consejos-crecer-tu-marca-personal-disenador-freelance-analiza-publico-objetivo

Una vez que tienes en claro las fortalezas que posees como freelancer, es momento de pasar al estudio del público objetivo. Por suerte, ya tienes una cartera de clientes, has realizado proyectos para ellos y conoces cuáles son los desafíos que enfrentan. Analiza a todos los clientes con los que hayas trabajado y apunta si son de una industria específica, si suelen contratar a freelancers de manera habitual o tú eres la excepción a la regla. Asimismo, incluye también cuál es el mejor método de comunicación para contactarte con ellos y ponerte de acuerdo sobre los detalles del proyecto. Por supuesto, puede que tengas una cartera de clientes variada y no todos ellos van a tener las mismas características. En tal caso, puedes diferenciarlos por grupos. Puede que haya ciertas preferencias en cierto grupo y este dato te será de ayuda para poder ofrecer un mejor servicio a tus clientes en el futuro.

Crea una presencia online

consejos-crecer-tu-marca-personal-disenador-freelance-crear-presencia-online

La manera más económica de crear una marca en la actualidad es por medio del internet. Si tienes una presencia fuerte online, puedes llegar a crecer como empresa, incluso si no tienes presupuesto para comerciales y vallas publicitarias. En el caso de un diseñador, es esencial que cuente con un portafolio en línea y que esté presente en las principales redes sociales. Algunas de las redes que no deberías pasar por alto son LinkedIn, Facebook, Twitter y Behance. LinkedIn es una red sociales exclusiva para profesionales, de modo que es obvio que tu CV debe estar en esta red social. Por otro lado, tanto Facebook como Twitter son redes sociales con un público bastante amplio. Y Behance es un portafolio en línea donde no sólo puedes exhibir tus proyectos, sino también encontrar inspiración e ideas.

El tiempo que dediques a cada red social depende totalmente de tu público objetivo. Conforme vaya pasando el tiempo podrás entender en qué red social tienes mayores posibilidades de hacer contactos y cuál es la estrategia que debes poner en práctica para cada una de ellas.

No olvides tampoco descuidar tu sitio web personal. Puede que hayan ciertos clientes que decidan contactarse contigo haciendo uso del formulario de tu sitio. Además, de tanto en tanto deberás evaluar qué proyectos puedes añadir al portafolio de tu sitio web.

Considera escribir artículos sobre diseño

consejos-crecer-tu-marca-personal-disenador-freelance-escribir-articulos-diseno

Adicionalmente a estar activo en las redes sociales, también puedes crear un blog de diseño y publicar artículos de manera continua. Por supuesto, crear un blog puede sonar bastante sencillo, existen gestores de contenidos y temas listos para usar que puedas simplemente activar en tu sitio. Sin embargo, también debes considerar el tiempo que deberás invertir para poder mantener tu blog activo. Como mínimo, deberás publicar una vez al mes. Teniendo en consideración tu trabajo como freelance y el tiempo que inviertes en actividades de promoción y marketing online, puede que sea complicado añadir esta tarea adicional a tu horario. Analiza si realmente podrás hacerlo antes de decidirte a crear tu blog.

Otra buena opción puede ser empezar como autor invitado en otros blogs de diseño. De esta manera, puedes llegar a un mayor público y demostrar tus conocimientos, sin tener la presión de ser dueño de un blog que necesita estar activo.

No sólo te centres en los medios digitales

consejos-crecer-tu-marca-personal-disenador-freelance-considerar-otros-medios

Si bien la forma más económica de hacer conocida tu marca es mediante medios digitales, no olvides los medios tradicionales. Si hay alguna posibilidad de participar de talleres, escribir un artículo para una revista, dar conferencias, etc. ve por ello. Es una gran oportunidad de ganar reconocimiento en el área en la que tengas mayor experiencia. E incluso si no estás invitado como expositor, participa de estos eventos como asistente. Es una gran oportunidad para poder hacer contactos. Eso sí, no te olvides de llevar suficientes tarjetas de presentación para asegurar que quedes en la mente de las personas que conocerás en dichos eventos.

Considera la cantidad de tiempo disponible con la que cuentas

consejos-crecer-tu-marca-personal-disenador-freelance-considera-tiempo

Hacer crecer tu marca no sólo se asocia a crear una identidad y establecer bajo qué condiciones quieres ser recordado en la mente de tus clientes. Sin darte cuenta realmente, muchas de las acciones que realizas en tu día a día te ayudan a hacer crecer tu marca. Nos referimos a actividades sencillas como contestar correos a clientes, reunirte con ellos, enviar propuestas y presupuestos, etc. Sin embargo, una vez que crees tu marca personal, deberás invertir tiempo en desarrollarla de manera gráfica, actualizar tu portafolio y sitio web, estar activo en redes sociales, así como analizar estadísticas sobre número de visitas a tu sitio y páginas en redes sociales.

Tal vez al principio sea necesario invertir un número mayor de horas en las actividades previamente mencionadas. Pero conforme vaya pasando el tiempo te enterarás de ciertas herramientas y generarás ciertas estrategias para poder hacerte cargo de estas tareas, de modo que emplearás menos horas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>