Consejos esenciales para crear una buena estrategia de marketing en Instagram

0

Instagram es una popular red social. En junio de este año anunció que había alcanzado los 500 millones de usuarios activos al mes y más de la mitad de ellos se conecta a diario. Cada día se publican 95 millones de fotos y videos en la plataforma y cada usuario navega en promedio 21 minutos diario.

A sólo 6 años desde su creación, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre el público joven. Debido a que su funcionamiento se basa en fotografías, es perfecta para cualquier marca que quiera exhibir sus productos y, al mismo tiempo, promocionar su marca.

Ya que la popularidad de Instagram va en aumento cada día, se debe considerar como una posible red social para la marca. Si llegas a la conclusión de que gran parte de tus usuarios emplea Instagram, entonces no hay duda que debes crear una cuenta para tu marca, lo cuál es una tarea sencilla. Sin embargo, ganar seguidores, puede que no lo sea tanto. Por eso, te mencionamos una serie de consejos para publicar contenido y tener éxito en tu estrategia de marketing en Instagram.

Mantén una línea gráfica

consejos-esenciales-estrategia-marketing-en-instagram-mantener-linea-grafica

A no ser que seas un fotógrafo profesional, es recomendable mantener cierto estilo fotográfico al publicar en Instagram. Definir el tipo de contenido que es coherente con tu marca es esencial, pero la cuenta de la marca en redes sociales debe ser una extensión de la misma y por lo tanto, debe representar claramente a la marca. Ten en cuenta los lineamientos de diseño de la marca para crear fotografías que se alineen con los valores de la marca, tanto en el contenido como en el estilo que se ha decidido emplear sobre estas fotografías. Al mantener el mismo estilo, te das a conocer a los usuarios y te reconocen más fácilmente, a veces si necesidad de ver la foto de perfil podrían reconocer inmediatamente qué tal fotografía pertenece a tu marca.

Recuerda que las redes sociales son una de las formas más asequibles de generar recordación de la marca a los usuarios por lo que elegir determinado estilo es la opción más sensata para poder permanecer en la mente de los usuarios.

Publica contenido de calidad

consejos-esenciales-estrategia-marketing-en-instagram-publicar-contenido-calidad

Debes verificar que las fotografías sean de gran calidad y que se haya realizado una buena edición en cada una de ellas. El proceso de edición es inevitable pues permite que la fotografía se encuentre en el formato y dimensiones adecuadas. Además, como hemos mencionado previamente, es importante definir un estilo fotográfico, así que es probable que incluso si tienes una gran fotografía como base, debas hacer uso de un editor de fotos.

Ya que las fotografías permiten transmitir un mensaje de manera más rápida e Instagram es una red social que se basa en fotografías, entonces debes asegurarte que tu contenido también sea directo y conciso. Por supuesto, añadir etiquetas y un pequeño mensaje textual que al publicar la fotografía puede reforzar aún más la personalidad de la marca. Pero también es efectivo colocar el texto dentro de las fotografías, creando así una composición más interesante y completa.

Instagram también acepta videos como contenido, así que no olvides hacer uso de esta función. Ya sea para añadir breves testimonios, videos del equipo haciendo lo que mejor se les da u otro video que vaya acorde a la marca.

Programa tus publicaciones

consejos-esenciales-estrategia-marketing-en-instagram-programar-publicaciones

Al igual que en muchas otras redes sociales, Instagram también requiere de una estrategia, como ya has podido apreciar en los consejos previos. Aparte de establecer el tipo de contenido y mensaje a transmitir, así como el estilo fotográfico que releja la marca y te permite conectar con los usuarios, es esencial saber cuándo publicar contenido.

Al crear un estrategia básicamente determinas qué tipo de contenido crear. Pero no sólo es esencial tener contenido de calidad que impacte a tus usuarios sino también hacerlo disponible en los momentos más convenientes, es decir, cuando hay un gran número de usuarios conectados. Para poder determinar este importante dato puedes averiguar en internet, es probable que existan estudios realizados sobre este tema. También puedes tener en cuenta las preferencias propias de tus usuarios si tu cuenta ya tiene algún tiempo creada.

Emplea otra redes sociales en conjunto

consejos-esenciales-estrategia-marketing-en-instagram-emplear-otras-redes-conjuntamente

Si bien es posible que Instagram sea la red social que empleas con mayor frecuencia para tu marca pues gran parte de público objetivo es usuario, no implica necesariamente que sea la única red social que utilices en tu estrategia de marketing en redes sociales. Las fotografías son un recurso bastante popular en una gran variedad de redes sociales, de modo que pueden ser igualmente efectivas en Facebook, Pinterest, Google+, Twitter, Tumblr, etc. Además, puedes llegar a ese porcentaje de tu público que no tiene una cuenta en Instagram, pero sí revisa Facebook u otra red social con frecuencia.

Sólo debes tener en cuenta el tiempo de publicación en dicha red social de modo que se encuentren una gran cantidad de usuarios conectados y exista una mayor posibilidad de que se comparta la publicación e incluso de ganar seguidores.

Incluye otro tipo de contenido adicional

consejos-esenciales-estrategia-marketing-en-instagram-publicar-contenido-adicional

Si bien promocionar tus productos o servicios, dar a conocer la marca y generar recordación son los objetivos principales de toda estrategia en redes sociales, recuerda dar importancia a otro tipo de contenido. Como empresa, puedes aprovechar el gran alcance de las redes sociales para promocionar tus productos, pero si este es todo el contenido que ofreces, es probable que tengas sólo un par de seguidores. Tus publicaciones deben entregar valor a los usuarios, así que publica otro contenido relacionado, que sea de interés para tu público objetivo. Recuerda que las redes sociales son poderosas porque te permiten conectar con tus usuarios y a través de ellas es posible no sólo dar a conocer la marca sino incluso fidelizar a los clientes.

En conclusión…

Aunque hay ciertas técnicas de marketing que deben mantenerse como en cualquier otra red social, ya que Instagram ofrece un tipo específico de contenido hay ciertas consideraciones a tener en cuenta. Por esta misma razón, Instagram puede ser una poderosa herramienta de marketing se usa de forma adecuada, por lo que esperamos que estos consejos te sean de utilidad al planificar tu próxima estrategia de marketing en Instagram.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>