Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares en la actualidad. Las fotografías y la capacidad de los dispositivos móviles de poder tomar excelentes fotografías ha garantizado el éxito de este tipo de plataformas. Nada más sencillo que tomar una foto y subirla de inmediato a esta popular red social.
Si tienes una cuenta empresarial en Instagram y estás teniendo problemas para llamar la atención de tu audiencia, tal vez sea el momento de realizar un concurso. Claro, esta es sólo una solución al problema y tal vez tengas que realizar otras acciones adicionales de Instagram marketing, pero sí lo logras hacer correctamente, un concurso puede ayudar de muchas maneras a tu marca. En este artículo te indicamos los pasos a seguir para llevar a cabo un concurso en Instagram.
Desarrolla una estrategia para tu concurso
Este es el paso más importante pues te ayudará a definir los puntos más importantes de tu campaña, como el tiempo de duración, por ejemplo. Para empezar, busca el objetivo del concursos, ¿acaso es ganar seguidores o promocionar algún nuevo producto? Sea lo que sea, define tus objetivos de manera realista de modo que tu campaña pueda ir dirigida a ese objetivo. Además, al establecer objetivos tienes una manera sencilla de medir si el concurso ha sido exitoso o no y qué podrías hacer al respecto para mejorar en situaciones futuras.
En esta fase es también donde, según tu objetivo, definirás las condiciones para ingresar al concurso. ¿Tendrán que etiquetarse, responder a una pregunta, seguir tu cuenta, tomarse una foto y etiquetarla? Hay diversas formas de que las condiciones para participar sean sencillas y entretenidas. Una vez que hayas definido las condiciones para participar tendrás que definir el tiempo de duración. Gran parte de los concursos duran 1 mes, pero la duración puede ser mayor si así lo ves necesario. Poner una fecha límite también añade cierto sentido de urgencia por lo que es simplemente lo necesario para un concurso exitoso.
Analiza los concursos recientes de la competencia
Otro paso importante es estar atento a la competencia y revisar si han hecho un concurso en los últimos meses. De ser así, debes analizar qué tipo de concurso hicieron, las condiciones de participación, el tiempo de duración, el premio que ofrecieron y el tipo de promoción que realizaron para que sus seguidores se enteraran del concurso. Es decir, debes analizar todos los detalles posibles del concurso para poder establecer cómo es que alcanzaron el éxito. A partir de este análisis, hay ciertas cosas que puedes tomar como ejemplo e incluso mejorar para asegurar el éxito de tu propio concurso.
Elige un tema para tu concurso
Si el tema se acerca a los valores y la personalidad de tu marca, mucho mejor. Por ejemplo, si uno de los valores de tu marca o el público objetivo se caracteriza por ser aventurero podrías realizar un concurso en base a esto, ya sea que cuenten una historia o cuelguen alguna fotografía de su mayor aventura. Toma en cuenta los valores de tu marca al momento de decidir sobre el tema de tu concurso, esta puede ser la diferencia entre obtener una cantidad “normal” de participantes a obtener una cantidad considerable y hacer más conocida tu marca.
Crea una etiqueta memorable
Ya que esperas que muchas personas participen, deberías elegir una etiqueta que sea única, no sólo para que facilite el proceso de selección del ganador, sino también para que genere interés en tu audiencia. También debes tener en cuenta que tiene que ver con el tema de tu concurso y de ser posible estar redactado de modo que vaya acorde a tu personalidad de marca. Entonces, hay diversos puntos que tener en cuenta al elegir las etiquetas para tu concurso:
- Memorable, de modo que sea fácil de recordar y buscar
- Que tenga la esencia de tu marca
- Que vaya acorde con el tema que has elegido
Realiza el diseño de las piezas promocionales
Una vez que ya has decidido los puntos previamente mencionados, es momento de desarrollar los respectivos banners e imágenes para promocionar tu concurso no sólo en Instagram, sino en las demás redes sociales donde tienes presencia y también en tu blog.
Si decides que los participantes tienen que subir cierta foto y etiquetarla de cierta manera, asegúrate de incluir las bases en tu material publicitario. Incluso, para hacer más efectivo y evitar duda, podrías colocar un ejemplo del tipo de foto que deben subir. Recuerda que el material publicitario que diseñes debe ser adecuado para el tema que has elegido.
Promociona tu concurso en diferentes medios
Ya que quieres que muchas personas participen de tu concurso, lo más obvio es anunciarlo en todos los medios posibles y no sólo en la red social donde se realiza el concurso. Si tienes un blog, asegúrate de crear banners que enlacen a la página con las bases del concurso, también puedes crear una entrada especial anunciando sobre el concurso.
También debes tener en cuenta publicar en tus redes sociales en las horas en la que presentas más tráfico. Eso depende totalmente de los hábitos de tu audiencia, así que asegúrate de establecer una franja horaria para cada red social. Recuerda que si el concurso es largo, por ejemplo, si dura un mes, puedes animar cada semana a tus seguidores de que participen, es decir, volver a publicar material publicitario del concurso.
Calcula el nivel de éxito de tu concurso
Una vez que se ha terminado el tiempo límite para el concurso y has anunciado al ganador, es momento de calcular el éxito de tu concurso. ¿Llegaste al objetivo que te trazaste? ¿Cuántos seguidores has ganado? ¿Cómo mejoró la percepción de la marca?
Para poder promocionarte incluso después de terminado el concurso puedes añadir una nueva entrada en tu blog anunciando al feliz ganador y agradeciendo a todos por su participación. Es una excelente manera de mantener el interés de tu audiencia.