¿Cómo hacer una página web en 3 pasos?

1

Para muchos negocios, sean grandes o pequeños, tener presencia online es un factor fundamental en su estrategia de marketing. Para ello, primero deben pensar en crear un sitio web y luego crear páginas en las principales redes sociales que utiliza su audiencia. Pero, ¿cómo hacer una página web? ¿Acaso no es un proceso demasiado complejo y que debe ser tratado por profesionales? ¿Con mi presupuesto realmente puedo crear mi propio sitio web? La respuesta a todas estas preguntas es sí, es posible que tú crees una página web sin mayores dificultades y en este artículo te damos una guía detallada paso a paso. La mejor noticia es que esta guía es apta para cualquier persona interesada, no hace falta ningún tipo de conocimiento sobre lenguajes de programación u otros temas técnicos. Asimismo, te recomendamos leer la guía pausadamente antes de ponerla en práctica. Te deseamos éxitos en la creación de tu sitio web.

Paso 1: Elegir la mejor plataforma para crear tu sitio

Cómo hacer página web en 3 pasos: Elegir plataforma

Antes de preocuparte sobre tus opciones de hosting, debes decidir qué plataforma usarás para crear tu sitio web. En la actualidad, es mucho más sencillo tener un sitio web, incluso si no sabes programar pues hay una serie de opciones a tu disposición, desde servicios que te permiten crear tu sitio web usando una interfaz gráfica, hasta gestores de contenido que te ofrecen una interfaz sencilla donde puedes crear y poner en funcionamiento tu sitio de manera inmediata.

Por suerte, ya les dijimos adiós a los días en que la única opción era contratar a un diseñador con experiencia en HTML para que nos ayudara a darle vida a nuestro sitio web. Como te podrás imaginar, este era un proceso extenso pues se debía crear el sitio desde cero.

En la actualidad, los gestores de contenido hacen posible tener un sitio web en funcionamiento de manera más rápida y sencilla. La mejor parte es que son sistemas gratuitos y realmente asequibles para cualquier persona, ahora no hace falta ser una empresa multinacional para tener una página web. Puedes tener una excelente página web realizando una inversión mínima de manera anual.

Ahora, la pregunta es cómo hacer una página web y qué gestor de contenido debes elegir para este propósito. Hay una serie de opciones allá afuera y puede ser un poco abrumador poder decidir cuál es la mejor para ti y tu negocio. Pues bien, no te preocupes, aquí te ayudaremos a dar con la respuesta.

¿Cómo decidirse?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Cómo elegir plataforma

Entre los tres gestores de contenido más populares se encuentran WordPress, Drupal y Joomla. Tal vez ya hayas escuchado de estas plataformas, incluso si no estás familiarizado con los gestores de contenido. Estas tres plataformas se han convertido en las preferidas debido a lo potentes que son, aunque cada uno de ellos tiene un público distinto. A continuación, revisaremos las ventajas de elegir WordPress.

Razones para elegir WordPress

Es gratuito

Cómo hacer página web en 3 pasos: WordPress es gratuito

Así como lo oyes, puedes instalar WordPress en tu servidor de manera totalmente gratuita. Tienes al alcance de tus manos uno de los gestores de contenido más poderosos y sin tener que pagar ni un sólo euro. ¡Es el mejor trato que has hecho en tu vida!

Sencillo de usar

Cómo hacer página web en 3 pasos: WordPress es sencillo de usar

A diferencia de otras plataformas, WordPress posee una interfaz bastante visual y sencilla de manejar. Realmente es muy simple empezar a usar WordPress si estás acostumbrado a usar aparatos tecnológicos como tabletas o teléfonos inteligentes. E incluso si te parece complicado, en principio, ya verás que en un par de horas puedes aprender a moverte en el escritorio de WordPress. La mejor parte es que no necesitas ningún tipo de conocimientos sobre códigos HTML, todo puedes gestionarlo desde el escritorio, en una interfaz amigable.

La comunidad es inmensa

Cómo hacer página web en 3 pasos: WordPress tiene una gran comunidad

Al ser uno de los gestores más populares, la comunidad de WordPress es realmente mayúscula. Este hecho implica que si en algún punto tienes dudas sobre alguna función de WordPress, una simple búsqueda en internet puede devolverte la respuesta que estás buscando.

Tiene muchos temas y plugins

Cómo hacer página web en 3 pasos: CodeCanyon, lugar de compra de plugins WordPress

WordPress tiene un directorio de plugins que también puedes descargar de manera gratuita. Los plugins te permiten añadir infinidad de funciones especiales a tu sitio como servicios de chat, formularios de registro, barras de notificación, widgets para redes sociales, etc. Pero WordPress no sólo tiene plugins que añaden funciones visibles por los usuarios, sino otros útiles plugin que te permiten controlar el spam en la sección de comentarios, gestionar tu blog si tiene muchos autores, etc. Las posibilidades son infinitas con los plugins de WordPress.

Cómo hacer página web en 3 pasos: ThemeForest, lugar de compra de temas WordPress

Aparte de los útiles plugins, WordPress te ofrece temas gratuitos que puedes instalar en sólo un par de clicks. De esta manera, puedes personalizar tu sitio, colocar las imágenes y el título que prefieres e incluso modificar los colores del tema. También hay ciertos temas para WordPress que son bastante flexibles y te permiten mayor personalización.

Y por si fuera poco, no sólo existen temas y plugins gratuitos, sino que también hay mercados online donde puedes adquirirlos. Así que si ningún tema gratuito o plugin cubre las necesidades de tu sitio, tienes oportunidad de encontrar lo que buscas en mercados online.

como-hacer-pagina-web-en-3-pasos-paso-1-elegir-plataforma-drupal

Por supuesto, WordPress no es el único gestor de contenidos, pero sí que se ha coronado como el mejor por las razones que hemos mencionado anteriormente. Las plataformas que le siguen en popularidad son Drupal y Joomla. La primera, Drupal, va dirigida a desarrolladores pues sí que necesitas cierto conocimiento sobre programación para poder usarlo. Por otro lado, Joomla se usa más que todo para tiendas online, pero al igual que Drupal es necesario cierto conocimiento sobre desarrollo web. Por esta razón, WordPress es la respuesta para todas aquellas personas que necesitan crear su sitio web rápidamente, pero no tienen conocimiento alguno sobre HTML, CSS, JavaScript, PHP y otros lenguajes de programación.

como-hacer-pagina-web-en-3-pasos-paso-1-elegir-plataforma-joomla

Así que si no tienes ningún conocimiento sobre desarrollo web, te recomendamos elegir WordPress. Por otro lado, si cuentas con la experiencia suficiente tal vez quieras darle una oportunidad a Drupal o Joomla pues ambas se pueden descargar de manera gratuita.

Paso 2: Elegir un nombre de dominio y un servicio de hosting para tu sitio

Cómo hacer página web en 3 pasos: Elegir nombre de dominio

Para que tu sitio web pueda estar en línea, no sólo basta con elegir el gestor de contenidos que usarás, sino también el nombre de dominio y el hosting.

Puede que el gestor de contenidos sea gratuito, pero tanto el nombre de dominio como el hosting tendrán un costo, de modo que sí hay cierta inversión que debes realizar. Ambos pagos se realizan de manera anual y debería salir alrededor de 10 dólares mensuales. Como puedes ver, es un gasto que puedes afrontar sin necesidad de afectar en gran medida tus ahorros.

Las ventajas de comprar un dominio es que te permite fortalecer una marca. Un sitio web luce más profesional si tiene un nombre de dominio propio en vez de estar alojado en un sitio externo. Ya sea para una marca o un portafolio online te recomendamos comprar un dominio propio.

Al tener un servicio de hosting puedes asegurarte de que las páginas se carguen rápidamente. Después de todo, tú eliges el ancho de banda que será apropiado para tu sitio. Si lo seleccionas correctamente, en principio no deberías presentar problemas de lentitud.

¿Cómo elijo mi nombre de dominio?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Cómo elegir nombre de dominio

Los nombres de dominio usualmente terminan en la extensión .com. También es común el .org y el .net. Sin embargo, la mayor cantidad de dominios se encuentra registrados bajo el .com, por lo que puedes tener dificultades para encontrar un nombre de dominio que se encuentre libre.

Si ya tienes una empresa o marca, entonces la selección de nombre de dominio no debería ser problema, a excepción de que el nombre que deseas ya se encuentre registrado. Sucede a menudo que empresas compran nombres de dominio para luego revenderlos a un precio mayor pues saben lo importante que es fortalecer una marca para cualquier negocio. Sin embargo, no caigas en la trampa, compra tu dominio en sitios aprobados por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Cómo hacer página web en 3 pasos: Soluciones para nombre de dominio

Si te hallas en una situación parecida a la descrita, puedes añadir otra palabra al nombre que habías pensado. Por ejemplo, digamos que tienes un estudio de fotografía llamado Kaleidoscopio y este nombre ya se encuentra registrado. Entonces, tienes diversas opciones:

  • Dividir las sílabas en dos o tres, aunque no es una práctica muy extendida debido a que gran parte de personas están acostumbradas a escribir los nombres de dominios sin ningún tipo de separación o guión.
  • Colocar la palabra “estudio” o “fotografía” antes del nombre del estudio, de modo que quedaría así: “estudiokaledoscopio.com” ó “fotografiakaleidoscopio.com”
  • Puedes seleccionar otra extensión, tal vez el nombre de dominio sí se encuentra disponible al usar la extensión .net, .org o .biz.

Lo ideal es que tu dominio se encuentre bajo la extensión .com, pero también puedes optar por otras extensiones si realmente deseas mantener el nombre de la marca.

¿Alguna otra cosa a tener en cuenta sobre el nombre de dominio?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Características de un nombre de dominio

Debido a que el nombre de dominio sirve para fortalecer una marca es importante que posea tres características:

  • Que sea corto: Un nombre corto es mucho más sencillo de recordar que un nombre largo. Y cuando se trata de la web, es importante tener en cuenta a tu audiencia. Así que, en la medida de lo posible, intenta que el nombre de tu dominio se corto. De esta manera, es más sencillo que se quede grabado en la memoria de tu audiencia.
  • Que sea sencillo: No sólo basta que el nombre de tu dominio sea corto, sino que sea simple. Es importante que tenga sea fonéticamente claro. Por ejemplo, para personas de habla hispana, colocar nombres de dominios en inglés en algún buscador puede ser complicado ya que pueden existir confusiones en la pronunciación. Si tu marca tiene un nombre en inglés, asegúrate que sea una palabra sencilla y fácil de recordar.
  • Que sea original: Al haber aproximadamente 150 millones de dominios activos en la actualidad, puede ser una tarea compleja dar con un nombre de dominio que sea corto, simple y describa a tu marca. Y aparte de todas esta características debe ser súper creativo y original. Suena como todo un reto y lo es, sin embargo, no es imposible. Sólo dedícale el tiempo que se merece.

¿Dónde comprar un nombre de dominio y un servicio de hosting?

como-hacer-pagina-web-en-3-pasos-paso-2-donde-comprar-dominio

Existen diversos sitios donde puedes adquirir nombres de dominio, sólo necesitas una tarjeta de crédito pues el pago se realiza de manera virtual. Uno de los más populares es GoDaddy, que también ofrece servicios de hosting. Por cierto, no es necesario que compres el dominio y el servicio de hosting en un sólo sitio. En principio, no hay ningún problema si decides contratar un plan de hosting de una empresa distinta, no existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada parecido. Te listamos algunos sitios donde puedes registrar tu dominio:

  • NameSilo: Sus precios empiezan en $8.99 por los dominios con extensión .com. El proceso de pago es sencillo y te puedes acostumbrar a usar su interfaz rápidamente.
  • Name.com: Sus precios se encuentran en $10.99, posee una gran variedad de extensiones de dominio, aunque su interfaz de usuario puede ser algo confusa.
  • 1&1: Sus planes empiezan en $14.99 para los dominios .com. Actualmente tienen una oferta en las que han rebajado el precio a $0.99 por el primer año.
  • GoDaddy: Uno de los más populares, sus precios empiezan en $14.99, aunque sí decides comprar el dominio por 2 años, entonces te rebajan en precio del primer año a $2.99. Su proceso de compra puede ser confuso, al igual que su interfaz de usuario.

Aparte de lo mencionados, existen infinidad de sitios web donde puedes registrar tu nombre de dominio. Se debe tener en cuenta que algunos sitios sólo poseen extensiones comunes como la .com, .net y .org, así que si quieres alguna extensión distinta como .tv o .social, debes verificar que se oferte en el sitio donde estás comprando. Además, debes verificar los beneficios que te ofrecen estos servicios. Algunos te ofrecen soporte, promociones especiales al comprar otras extensiones, etc. Verifica bien qué beneficios son mejorar para tu nuevo sitio.

En cuanto a los servicios de hosting, existen empresas que ofrecen ambos servicios: tanto registro de dominio como hosting, así que debes evaluar qué es más conveniente para ti y tu sitio. Recuerda que si tienes dudas sobre algún punto, puedes contactar con el servicio de atención al cliente para poder despejar tus dudas. Te listamos algunos de los servicios de hosting más populares:

  • Hostgator: Cuenta con soporte técnico y tiene una política de devolución de dinero en 45 días. Su plan más barato se encuentra con un 20%, a sólo $3.96 al mes, pero si realizas la compra del hosting por 3 años. Cuenta con diversos planes y te da acceso a un panel de control para que gestiones todo lo concerniente a tus dominios.
  • BluehostOtro servicio popular que cuenta con soporte técnico y política de devolución de dinero. Su plan más básico empieza en $3.49 mensual, una oferta del momento pues su precio regular es de $5.99.
  • DreamhostEste servicio tiene planes bien diferenciados, su plan más básico se encuentra a $8.95 mensual e incluye ancho de banda ilimitado, cuentas de correo ilimitadas y una interfaz visual.
  • Arvixe: Su plan más barato se encuentra a $3.20 mensual e incluye espacio en disco ilimitado y transferencia mensual ilimitada. Posee diversos tipos de hosting, desde el más común hasta servidores dedicados.

Paso 3: Configurar tu sitio WordPress

como-hacer-pagina-web-en-3-pasos-paso-3-configurar-wordpress

Una vez que has comprado el nombre de tu dominio y has configurado tu servicio de hosting, es momento de poner manos a la obra para que tu sitio esté en línea. En este punto, sólo estamos considerando la configuración en WordPress ya que es uno de los gestores más populares y más sencillos de usar. Con la simple explicación que te mencionaremos, podrás tener tu sitio WordPress en línea sin mayores problemas. Así que, ¡empecemos!

Instalando WordPress

Existen dos maneras de instalar WordPress, una es manualmente y otra se realiza automáticamente mediante el panel de control de tu servicio de hosting. Si has elegido un buen servicio y plan de hosting, deberías tener acceso a un panel de control para gestionar todo lo referente a tu sitio. Desde este panel puedes crear subdominios, cuentas de correo y, por supuesto, instalar plataformas como WordPress.

¿Por qué recomendamos este método?

Porque se realiza en cuestión de minutos y de manera automática. No necesitas realizar ningún tipo de configuración. La interfaz de tu panel de control dependerá mucho del servicio de hosting que hayas contratado, pero en líneas generales, el proceso es el siguiente:

  1. Acceder a tu panel de control de tu servicio de hosting
  2. Localizar el icono de WordPress
  3. Elegir o digitar el dominio al que le vas a instalar WordPress
  4. Pinchar sobre el botón que indica “Instalar”

Y eso es todo, al finalizar el proceso te debería aparecer una pantalla con tus datos de acceso a WordPress. No tienes que complicarte con la creación de bases de datos ni otros archivos específicos. Todo se realiza de manera automática.

Escogiendo un tema para tu sitio web

Una vez que hayas instalado WordPress en tu dominio, puedes pensar en personalizarlo. El primer paso a tomar es modificar el tema, por supuesto. Cada vez que instalas WordPress en algún dominio, siempre se elige por defecto el tema Twenty Fifteen. Es un tema bastante básico y que también se encuentra disponible para los blogs gratuitos, así que es mejor elegir un nuevo tema que se adapte al estilo de tu marca.

¿Cómo buscar e instalar temas en WordPress?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Añadir temas en WordPress

Ya habíamos mencionado anteriormente que existen temas gratuitos y de pago. Recomendamos revisar los temas gratuitos, puede que encuentres algún tema que se adapte a tus gustos. Sólo debes seguir los pasos a continuación para poder visualizar todos los temas gratuitos:

  1. Acceder al panel de control de WordPress.
  2. Pinchar sobre la opción Apariencia > Temas.
  3. Verás sólo unos pocos temas en pantalla, pero puedes pinchar sobre el botón que indica “WordPress.org Themes” para poder tener acceso a un número mayor de temas. Hay más de 1000 temas en este directorio.
  4. Puedes pinchar sobre el botón “Vista Previa” del tema que te agrada para poder verificar cómo luce sin necesidad de instalar el tema.
  5. Una vez hayas tomado tu decisión puedes instalar el tema de tu agrado pinchando sobre el botón “Instalar
  6. El tema instalado no se asigna automáticamente, deberás pinchar sobre el enlace que indica “Activar” para que se aplique a tu sitio.

Recuerda que también puedes usar la barra de búsqueda para encontrar temas según estilo o sitio web. Por ejemplo, puedes colocar “business” para filtrar todos los temas que han sido diseñados para páginas corporativas. Es importante mencionar que puedes cambiar de tema en cualquier momento sin afectar las entradas o páginas que has creado.

¿Cómo añado contenido a mi nuevo sitio?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Añadir contenido

Ya tienes tu tema instalado y puedes comenzar a crear contenido. En WordPress es un proceso muy sencillo que puedes realizar en dos simples pasos:

  1. Puedes crear nuevas páginas en tu sitio de manera sencilla, simplemente seleccionando Páginas > Añadir nueva.
  2. Esta opción te llevará a un editor visual donde podrás ver algunos iconos familiares. En este editor puedes añadir texto, imágenes y enlaces y guardar tu avance.

¿Cómo añado páginas al menú?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Editar menú

Una vez que ya hayas creado las páginas principales de tu sitio, puedes añadirlas a un menú de navegación. Es muy sencillo:

  1. Asegúrate de publicar el contenido que has redactado en tu nueva página.
  2. Pincha sobre Apariencia > Menús.
  3. Encuentra las páginas que has creado y selecciónalas pinchando en la casilla de verificación. Pincha sobre el botón “Añadir al menú”. Puedes seleccionar el orden en la caja que dice “Estructura del Menú”, simplemente debes mover las páginas que hayas añadido al menú.

¿Cómo incluyo nuevas categorías?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Añadir categorías en WordPress

Si tu sitio web tiene una sección de blog, la adición de entradas es el próximo tema a tener en mente. Antes de continuar, te recomendamos definir las diferentes categorías de tu blog, esto ayudará a organizar tus entradas.

  1. Puedes añadir categorías pinchando sobre Entradas > Categorías
  2. También puedes añadir una nueva categoría desde el editor visual. Sólo debes dirigirte a Entradas > Añadir nueva. En la parte derecha notarás una caja que dice Categorías. Si ya has creado la categoría respectiva puedes seleccionarla, de lo contrario puedes añadir una categoría simplemente pinchando sobre el enlace.

¿Cómo desactivo comentarios?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Desactivar comentarios

Los comentarios son perfectos para blogs, pero para sitios corporativos donde sólo se va a informar sobre el producto, tal vez no sea una buena idea. En el panel de control de WordPress hay toda una sección dedicada a los comentarios, sin embargo, hay maneras de desactivarlos.

  1. Ingresa a Páginas > Todas las páginas. Verás una lista de todas las páginas creadas hasta el momento. Selecciona la opción “Editar” que se activa cuando colocas el cursor cerca del título de la página.
  2. En el editor visual deberás dirigirte a “Opciones de pantalla” que se encuentra en la parte superior derecha y marca la casilla que dice “Comentarios”.
  3. Notarás que se a añadido una nueva sección en la página que se encuentra justo debajo del recuadro donde puedes añadir contenido. En esa caja deberás quitar la marca de la casilla que dice “Permitir comentarios”.

También existe una manera de desactivar comentarios en todas las páginas. La configuración se realiza desde Ajustes > Comentarios. En esta pantalla verás una serie de opciones y debes quitar la marca de la casilla que indica “Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos”.

¿Cómo edito la barra lateral?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Editar sidebar

La mayoría de temas WordPress tiene una barra lateral en la parte derecha donde se encuentran secciones como “Categorías”, “Archivo” “Meta”, etc. Para deshacerte de estos elementos debes hacer lo siguiente:

  1. Seleccionar Apariencia > Widgets.
  2. Verás una serie de secciones, sólo debes seleccionar y arrastrar los elementos que ya no quieras fuera de la caja que dice “Sidebar

¿Cómo instalo un plugin?

Cómo hacer página web en 3 pasos: Añadir plugins

Los plugins son extensiones para WordPress que permiten ampliar sus funciones que no vienen incluidos por defecto con la plataforma. Es una manera sencilla de añadir características a tu sitio, sólo debes encontrar el plugin que cumpla con la función que deseas e instalarlo. La mejor parte es que existen una gran variedad de plugins disponibles para todas las funciones que puedas imaginar. Puedes instalar plugins WordPress en dos sencillos pasos:

  1. Selecciona Plugins > Añadir nuevo. En esta nueva pantalla podrás realizar búsquedas en base a palabras clave. Hay un gran número de plugins gratuitos en el directorio, así que puedes pasar bastante rato simplemente buscando y revisando las características de los plugins.
  1. Una vez que hayas seleccionado el plugin, sólo debes pinchar sobre el botón “Instalar”. Al igual que con los temas, también deberás activarlos para poder hacer uso de ellos.

Con eso, en principio, ya tienes la respuesta a cómo hacer una página web, de manera sencilla y rápida. No requieres conocimientos de HTML, CSS o PHP para gestionar tu sitio, todo proceso se realiza en WordPress por medio de una interfaz limpia y sencilla de usar. Te puede costar unas horas acostumbrarte a su interfaz si es que no estás muy familiarizado con la tecnología, pero de igual manera puedes aprender.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

  1. Os aconsejo que tengáis si o si una página de empresa en Google+ y que pidáis a vuestros clientes que os dejen una opinión, esto os ayudará muchísimo a posicionar mejor vuestra empresa en Internet.

Escribe tu comentario