Un gestor de contenidos, como su nombre indica, te permite crear y administrar contenidos en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. En estos días se emplea más a menudo de lo que pensamos, pero muchas veces no cuentan con todas las características que deberían tener para asegurar el éxito de tu sitio web online. A continuación, las mencionamos:
1. Organización de página flexible
Es evidente que cuando un sitio web recién se estrena, solo presenta poco contenido. Conforme va pasando el tiempo, ese contenido va aumentando, así como el número de páginas. Si un sitio web tiene la capacidad de tener secciones o subpáginas la navegación se hace mucho más sencilla para los usuarios. Sin mencionar que es más fácil acceder a la información, un punto clave de la usabilidad web.
Así que, asegúrate que tu gestor de contenido pueda generar subpáginas.
2. Editor de contenido
El editor de contenido es probablemente la función que más emplearás, por ello es importante que dicho editor siga los estándares de los gestores de contenido más populares. Esto quiere decir que se puedan realizar estilos para variar el texto y las fuentes.
Cuando un editor de contenido presenta la opción de “estilos”, todo el contenido se presenta de manera consistente, lo cual facilita la lectura.
Así que, asegúrate que tu gestor de contenidos emplee estilos.
3. Imágenes, PDF, video y gestión de archivos
Cuando crees contenido, muchas veces querrás incluir imágenes, video y en ocasiones archivos PDF. Un signo de un excelente Gestor de contenidos es que te permitirá realizar las siguientes acciones con tus archivos:
- Añadir “etiquetas alt” a las imágenes (lo cual es específico para SEO)
- Editar, cortar y cambiar las dimensiones de las imágenes.
- Incrustar videos
Entonces, asegúrate que tu gestor de contenidos te permita realizar estas acciones con tus archivos.
4. Control de contenido
Muchas veces querrás añadir funciones a tu sitio web, por ejemplo, exhibir las entradas más populares en la barra lateral o añadir una lista de las últimas entradas de blog.
En este caso, tu gestor de contenidos debería ser lo suficientemente flexible para que puedas añadir este tipo de funciones en tu sitio web.
5. Creación de formularios
Conforme tu sitio web vaya creciendo necesitarás diferentes formularios para encuestas, paras suscripciones, de contacto, etc. Depende mucho de tu sitio web, pero es probable que en algún punto llegues a necesitar algún tipo de formulario.
En estos casos, sería conveniente que tu gestor de contenidos te ofrezca posibilidades para que crees dichos formularios.
Verifica que tu gestor de contenidos tenga estas características básicas para que puedas crear un sitio web que sea funcional. Uno de los gestores de contenido más populares es WordPress, que posee todas las características listadas a través de sus numerosos plugins.