Los sitios web móviles realmente exitosos y los preferidos del público, que ofrecen una buena experiencia de usuario no son versiones básicas de su contraparte de ordenador, de hecho son mejores y ofrecen una experiencia general mejor que la de un ordenador.
Gran parte de una buena experiencia de usuario en móvil es hacer que los intentos de comunicación del usuario sean tan sencillas como sea posible.
No exageraríamos al afirmar que la experiencia de usuario en dispositivos móviles es determinante para el éxito de un negocio. Cada vez la tecnología móvil cobra más importancia y se emplea más y más. Es por ello que al crear una interfaz de usuario debemos asegurarnos en maximizar su experiencia y hacerla totalmente placentera.
Hay ciertos puntos en los cuales podemos enfocarnos para exitosamente crear una interfaz que genere una experiencia positiva en el usuario.
- Intuitiva: ¿Qué tan intuitiva es la interacción con la aplicación? ¿Puede el usuario desenvolverse sin problemas, manipular las distintas herramientas y acceder a todas las opciones de menú de manera rápida y sencilla?
- Rapidez: ¿Qué tan rápida es la interacción al realizar tareas básicas? El usuario debería ser capaz de realizar estas tareas casi al instante y sin problemas.
- Atractivo visual: ¿Cómo luce tu aplicación? Es positivo que una aplicación llame la atención de manera visual, pero no sirve de nada si no funciona correctamente en diferentes dispositivos. Las aplicaciones deben ser tan visualmente atractivas como funcionales en tabletas y móviles.
Uno de los mayores problemas para los usuarios de dispositivos móviles es el teclado. Usualmente es muy pequeño, el sistema de autocorrección no funciona correctamente y teclear una frase larga toma demasiado tiempo. De hecho, esa frustración lleva a las personas a no compartir contenido o dejar de realizar ciertas tareas en dispositivos móviles.
Aquí te listamos algunas pautas para asegurar que tu teclado mejore la experiencia de usuario:
- Que se adapte: Un buen teclado debería adaptarse a los hábitos del usuario y a los diferentes contextos en los que el usuario teclea. Uno no emplea el mismo vocabulario cuando habla en una sala de chat que cuando se contacta con alguno de sus clientes.
- Que distinga cuando son necesarias ciertas funciones: La opción de auto corrección de tu teclado debería ayudar a tu usuario con buenas correcciones y predicciones sobre posibles palabras (mediante la función de auto completado). Sin embargo, debes saber cuando no aplicar estas opciones. Por ejemplo, al escribir algún nombre de usuario o contraseña las correcciones no deberían ser automáticas. Es normal, también, que al hablar con amigos utilices un lenguaje propio o jergas, entonces esta opción debería estar desactivada. Es bastante molesto cuando te corrige automáticamente las palabras una y otra vez.
- Que sea versátil: Mantén tanto la orientación vertical como horizontal para satisfacer a un mayor número de usuarios. Que tu teclado sea lo más versátil posible para que usuarios con distintas preferencias puedan teclear de la manera que más deseen, y por lo tanto, disfrutar su experiencia móvil.
Ten en cuenta estas pautas si deseas desarrollar un teclado que permita a los usuarios teclear de manera tan sencilla como en un ordenador, y por lo tanto, comunicarse más efectivamente.