La experiencia de usuario (también conocida como UX) es un tema de suma importancia al momento de diseñar cualquier aplicación. Es más, todo el diseño debería centrarse en la experiencia de usuario. Aquí te dejamos 4 maneras de mejorar la experiencia de usuario de tu aplicación:
1. Obtén críticas cuanto antes
No esperes a lanzar tu aplicación para averiguar que podrías haber hecho mejor. Existen servicios para realizar pruebas a usuario como Verify o uTest y muchas otras que te ayudarán a entender cómo interactúa el usuario con tu aplicación.
Cuando obtengas críticas de los usuarios, averigua qué funciones les gustaría ver en la aplicación, cuáles no están utilizando y cómo el diseño en general puede mejorar. Intenta entender por qué no le agradan ciertos procesos o funciones de tu aplicación.
Una vez que hayas hecho los ajustes necesarios, realiza pruebas nuevamente para verificar si esta vez las funciones son más accesibles para los usuarios.
2. Mantén una configuración sencilla
Reduce los pasos para iniciar sesión y configurar la aplicación. Asegúrate que las opciones de configuración son sencillas de encontrar y que realmente le permiten al usuario personalizar su aplicación.
En cuanto al formulario para iniciar sesión, asegúrate que sea atractivo a la vista y destaca las opciones para iniciar sesión o crear una cuenta nueva. También podrías incluir la opción de iniciar sesión con una cuenta de Facebook, ya que seguramente muchas personas desean disminuir el número de cuentas y contraseñas que manejan.
3. Diseño apropiado para el usuario
Piensa tu diseño para que agrade a tu público objetivo. Si tu público objetivo son oficinistas, el diseño será distinto al diseño que crees si tu público objetivo son adolescentes.
A pesar de que la diferencia entre ambos públicos es abismal, hay ciertas pautas generales que debes seguir, sin importar quién sea tu público objetivo:
- Tus botones y campos para rellenar deben ser del tamaño adecuado. Mantén en cuenta los diferentes dispositivos dónde tu aplicación puede ser usada.
- Asegúrate que realizar pruebas para cada dispositivo donde esté disponible tu aplicación.
- Asegúrate que tu aplicación carga rápidamente y aprovecha el espacio de la pantalla. Nuevamente, mantén siempre en cuenta a los usuarios con dispositivos móviles.
4. Sobre todo, piensa en el usuario
Es un poco obvio, pero muchas veces puedes pasar tanto tiempo pensando y desarrollando funciones que te parecen geniales para tu aplicación, que se deja de lado a los usuarios.
Siempre debes mirar tu aplicación poniéndote en el lugar de un usuario nuevo, como si nunca la hubieras visto antes. Cuestiona cada aspecto de tu aplicación, desde el diseño hasta la navegación.
Como siempre, puedes realizar pruebas para entender mejor lo que tus usuarios esperan de sus aplicaciones.