¿Cómo detectar si alguna composición de diseño gráfico puede ser atemporal?

0

Llamamos un diseño clásico a aquel que sigue siendo usado a lo largo de los años, tal vez con ligeras modificaciones, pero en la actualidad se sigue usando y siendo tema de discusión. ¿Cómo reconocer, en la actualidad, un diseño que tiene este tipo de potencial? En este artículo te damos algunas pautas para que puedas predecir si alguno de tus composiciones de diseño gráfico tiene el potencial de ser atemporal.

Impacto en las personas

detectar-composicion-diseno-grafico-atemporal-impacto-personas

Un gran factor a tener en cuenta es el impacto que tiene el diseño para las personas, los usuarios finales. A fin de cuentas, como diseñador, diseñas para tu cliente, pero más específicamente para el usuario del sitio web, aplicación, publicidad impresa, etc. En base a las opiniones de las personas se puede considerar que un diseño ha tenido o no ha tenido éxito.

Sabemos que estamos ante un diseño que tiene oportunidad de ser grande o de ser una nueva tendencia cuando tiene un impacto positivo en las personas. Claro, también es importante la consideración que tiene la comunidad del diseño sobre determinado estilo. Es decir, debes tener en cuenta tanto los comentarios de la comunidad de diseño (y prestar especial atención a los expertos en la materia) como los comentarios de los usuarios finales. No debes olvidar a ninguno de los dos en la ecuación, sólo al tener en consideración las opiniones de estos dos grupos podrás determinar si el diseño es bueno y tiene oportunidad de convertirse en una tendencia o ser atemporal.

Las empresas que emplean ese estilo

detectar-composicion-diseno-grafico-atemporal-empresas

La opinión pública puede cambiar en el tiempo, todo depende de una buena campaña de marketing. Incluso las marcas reconocidas saben que tienen que hacer uso del marketing para lograr posicionarse y mantenerse en la mente de las personas. Y estas estrategias son constantes para que la marca mantenga su posicionamiento.

Se puede decir que lo mismo sucede con los estilos de diseño. Ninguno de ellos se hizo famoso de la noche a la mañana. Puede que en su época lograran ser populares, pero se mantuvieron populares porque las personas siguieron usando esos estilos y tal vez los adaptaron un poco.

Entonces, cuando determines si un estilo tiene el potencial para ser atemporal debes tener en cuenta qué tipo de publicidad se está haciendo. En este caso particular sería verificar qué empresas lo están utilizando y si esas empresas son reconocidas por su diseño. Usar cierto estilo de diseño es una forma de publicitar el mismo y hacerlo popular, especialmente si empresas reconocidas lo emplean.

Las tendencias actuales

detectar-composicion-diseno-grafico-atemporal-impacto-tendencias

Las tendencias son otro tema que hay que tener en cuenta. Muchas de estas tendencias tienen algún tipo de fundamento y han ganado popularidad a lo largo del tiempo. Podemos ver muchos ejemplos en el mundo del diseño web. Tomemos como ejemplo el estilo flat que se popularizó debido a su uso en la interfaz de iOS. Mucho tiene que ver también con que se comenzó a usar en Apple, un gigante que no sólo se relaciona a la tecnología, sino también al diseño. Es decir, el sólo hecho de que fuera empleado por Apple ya le daba cierto prestigio a este estilo de diseño. Sin embargo, el estilo flat no sólo luce bien, sino que cumple un propósito: debido a sus características es más apto para diseños en interfaces móviles. Apple lo sabía cuando empezó a utilizarlo, sabía que los dispositivos móviles serían un gran punto a considerar en el diseño web y desarrollo de aplicaciones.

Entonces, una tendencia que tiene un fundamento de por medio, es decir tiene un uso y una razón de ser en el diseño que va más allá de lo estético. No sólo debe verse bien, sino también usarse por una razón específica. Este tipo de tendencias tienen espacio para evolucionar conforme avanza la tecnología.

Tener en cuenta ambos puntos de vista

detectar-composicion-diseno-grafico-atemporal-impacto-puntos-vista

Con el tema de las tendencias viene otro tema de importancia. A menudo cuando una tendencia se establece y comienza a ser popular, se pueden distinguir dos bandos dentro de la comunidad del diseño: a los que les gusta y a los que no. Por un lado, tenemos a los diseñadores que le ven un uso y por otro lado, a los que realmente no les parece correcto usar esta tendencia. Cada lado tiene sus argumentos válidos y su punto de vista, pero finalmente se reduce a una cuestión de gustos. Sin embargo, es importante escuchar ambos lados de la discusión pues se pueden ver los puntos positivos y negativos de cada tendencia y en base a ello intentar hallar un balance. Gracias a estos debates podemos notar las ventajas y desventajas de las tendencias y hallar una forma solucionar estos problemas.

Investigar sobre diseño clásico

detectar-composicion-diseno-grafico-atemporal-impacto-diseno-clasico

El diseño clásico no necesariamente tiene que ser aburrido. De manera inevitable, cada generación de diseñadores se encuentra influenciado por generaciones pasadas, así que elegir referencias actuales no te permitirá aprender ni desarrollar un “buen ojo” para detectar tendencias que perdurarán en el tiempo. No es necesario que seas un experto en historia del diseño, pero sí deberías tener un conocimiento básico sobre los antecedentes de cierto estilo. Conocer más sobre el diseño en el pasado te puede ayudar a incrementar tus recursos, de modo que al momento de realizar algún boceto ya tienes todo este conocimiento asimilado y puedes crear diversas opciones en base a un mismo concepto.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario