6 tendencias actuales en el diseño de sitios web

1

La tecnología va cambiando a un paso impresionante. El año pasado se lanzó el iPhone 6 que compitió con otros grandes del mercado al ofrecer la pantalla para Smartphone más grande que habíamos visto hasta el momento por parte de Apple. Las phablets también han ganado bastante popularidad en la actualidad. Estos cambios en las tecnologías y en los hábitos de los usuarios, conllevan cambios en el diseño web y las tendencias que se mantiene vigentes. En este artículo te mencionamos las 6 principales tendencias en diseño de sitios web que seguirán vigentes este año y tendrán espacio para evolucionar.

Imágenes de pantalla completa

Ejemplo de tendencias actuales en el diseño de sitios web: Las fotografías en gran tamaño de MapQuest

Las imágenes en gran tamaño se han usado en las páginas de inicio como elemento para captar atención. También pueden ser excelentes para diseñar una marca pues simplemente puedes usar un fotografía. Las fotografías también pueden ser perfectas para transmitir un mensaje y ser usadas como elemento de apoyo al momento de crear botones de llamada a la acción. Al ser una imagen de gran tamaño el impacto es mucho mayor, especialmente si se trata de una agencia de diseño o arquitectura.

Otra gran ventaja de las imágenes en pantalla completa es que en comparación con los videos, puedes asegurar la máxima legibilidad y el mejor contraste pues la imagen es fija. No es que en los videos como fondo no se pueda lograr este efecto, pero es mucho más complicado.

Importancia de la tipografía

Ejemplo de tendencias actuales en el diseño de sitios web: La importancia de la tipografía de Anja Rubik

La popularidad del minimalismo y el diseño flat han puesto gran importancia en el color y en la tipografía. Debido a que el minimalismo se enfoca en la simplicidad. Debido a esto, el diseño solamente se queda con los elementos indispensables y por esta razón se hace más importante el uso de una buena tipografía. Las decisiones tipográficas se hacen más notables y por eso es esencial elegir cuidadosamente tu tipografía.

Debido a la importancia de las páginas de destino, la tipografía también se hace esencial para transmitir un mensaje y lograr que los usuarios pinchen sobre los botones de llamada a la acción.

Botones fantasma para llamadas a la acción

Ejemplo de tendencias actuales en el diseño de sitios web: Los botones fantasma de World in my lens

Otra tendencia que está creciendo actualmente es el uso de los botones fantasma que se caracterizan por la sencillez y elegancia de su diseño, por es razón van acordes a otras tendencias del momento como el minimalismo, por ejemplo.

Los botones fantasma poseen muchos beneficios, en particular con las tendencias actuales. Al no poseer ningún tipo de relleno son perfectos para páginas de inicio donde se emplean videos o fotografías en gran tamaño. Además, suelen ir a la perfección con cualquier paleta de colores que decidas. Otra punto a su favor es que pueden lucir modernos y elegantes al mismo tiempo; se adaptan al ambiente que se ha generado en el diseño.

Animaciones y transiciones

tendencias-actuales-2015-diseno-de-sitios-web-animaciones-transiciones

La interactividad también es un factor que puede mejorar en gran medida la experiencia de usuario. Sin embargo, las animaciones y transiciones no son un medio que deban emplearse en todo el sitio web, sino discriminar en qué momentos es más esencial utilizarlos.

No se requieren animaciones impresionantes pues genera mucho más impacto si colocas animaciones en partes relevantes para el diseño. Un ejemplo de animación sencilla, que no suele ser un problema para el tiempo de respuesta es el parallax scrolling, ya se vertical u horizontal, es perfecto si estás presentando una historia.

Diseño para móviles

Ejemplo de tendencias actuales en el diseño de sitios web: El diseño adaptativo de Superhero Cheesecake

La popularidad de los dispositivos móviles va en aumento día a día, cada vez la tecnología avanza más y se hacen más sofisticados y con muchas más funciones. Las últimas generaciones de smartphones incluso incluyen una pantalla en HD. Esto sucede porque los Smartphone y tabletas han llegado a formar parte de la vida diaria de las personas y en muchas ocasiones es más conveniente navegar por estos dispositivos en vez de encender el ordenador.

Por esta razón, se hace necesario que los sitios web estén optimizados para su correcta visualización en dispositivos móviles. La usual respuesta suele ser el diseño adaptativo, que en ocasiones es mucho más sencillo de crear y hay diversas framework que te facilitan el proceso; sin embargo el diseño dedicado para móviles tampoco se ha descartado del todo. Grandes compañías como Youtube y Amazon poseen versiones de sus sitios especiales para dispositivos móviles, con todo lo que eso implica, no sólo que se visualicen correctamente sino que sean sensibles a los gestos táctiles a los que el usuario está acostumbrado.

Popularización de los gráficos SVG

Ejemplo de tendencias actuales en el diseño de sitios web: Los gráficos SVG de Just Design

SVG es un formato de gráfico vectorial, que al contrario que los pixeles, no se deforma ni pierde calidad al cambiar de tamaño. La flexibilidad del sistema SVG hace que sean perfectos para adaptarse a cualquier tamaño de pantalla, lo cual lo hacen perfectos para el diseño adaptativo. Usualmente se suelen emplear en los logos que se colocan en la parte superior de las páginas, pero también son perfectos para presentar ilustraciones sencillas en las páginas de inicio e incluso para usarlos junto al parallax scrolling.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
  • >