Ventajas y desventajas del Flat Web Design

0

Ya no te cabe duda: el flat design es una de las tendencias de diseño web. Lo has visto empleado en infinidad de aplicaciones y páginas web, puede que llegado este punto ya te hayas cansado del flat design. Y sin duda, el flat web design tiene sus desventajas, así como sus ventajas, las cuáles revisaremos en este artículo.

(+) Funciona para crear interfaces de usuario sencillas

Esta es una de las mejores aplicaciones del flat design, incluso iOS lo emplea, así que algo debe tener esta tendencia. No se puede negar que es verdaderamente llamativo y realmente favorecedor para el usuario por lo botones grandes que son sencillos de presionar.

(-) Puede presentar problemas de usabilidad

Un diseño de este estilo puede generar confusión sobre qué elementos se pueden presionar o contienen enlaces, en muchas ocasiones el usuario simplemente no está seguro, generando así problemas de usabilidad. Asimismo, del flat web design también se ha derivado la característica de incluir menor volumen de información, lo cual es perfecto para dispositivos móviles, pero el problema yace cuando se piensa en esas mismas páginas para ordenadores.

(+) Los colores vibrantes ayudan a generar un ambiente

El Flat Design, en general, produce un ambiente de felicidad o dulzura. El uso de colores vibrantes transmite positivismo y una serie de emociones positivas. Si se complementa esto con el uso de iconos basados en el flat design se crea un ambiente bastante amigable, perfecto para un sitio web.

(-) Crear una paleta de colores puede ser complicado

Mientras más colores empleas en una paleta de colores, más difícil se hace que combinen entre ellos. Crear una paleta de cinco o más colores, donde cada uno de ellos esté en armonía con el otro, puedes ser todo un reto.

(+) Te permite enfocarte en la tipografía

Ya que la decoración es mínima en el flat web design, la tipografía se convierte en uno de los principales protagonistas de nuestro sitio web. Desde las puramente decorativas hasta una sans serif poderosa de bastones gruesos. Ya que el estilo del flat design se basa en colores planos, sin ni siquiera tener en cuenta las sombras, la tipografía se muestra “al desnudo”, sin ningún tipo de efecto.

(-) Las malas elecciones tipográficas se hacen obvias

Con un diseño que hace tanto énfasis en la tipografía, cada mala decisión será mucho más notoria. El diseño flat hace énfasis en la simpleza de sus elementos y en la singularidad de cada uno de ellos. Por lo tanto, tu tipografía también debe contener y transmitir esa esencia del flat design.

(+) Los gráficos son sencillos y limpios

El flat web design se basa en el contraste de los elementos. Este contraste se traslada a todo el diseño incluyendo el color, la tipografía y los elementos gráficos (como los botones o iconos) que están compuestos por líneas bien definidas.

(-) Puede lucir demasiado simple

Puede ser difícil transmitir un mensaje visual complicado haciendo uso del flat design. Establecer una jerarquía también puede ser un reto. Dependiendo del uso y del contexto puede que el flat design no sea una solución.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>