¿El Flat Web Design afecta la usabilidad?

0

El Flat Design es otra de las tendencias que se ha apoderado del diseño web tradicional así como el móvil, desde su uso en iOS 7.

El propósito del Flat Web Design es hacer el diseño más simple, tanto para diseñadores como para usuarios. El Flat Design se deshace de elementos irrelevantes y mantiene los esenciales para poder así presentar información clara.

Sin embargo, hay ciertos detalles a tener en cuenta en cuanto al Flat Web Design. Como con toda tendencia, debe emplearse con precaución y sólo en caso necesario. En este artículo hablaremos sobre las desventajas que puede traer el uso del Flat Web Design.

 

¿Cómo el Flat Web Design afecta la usabilidad?

El Flat Web Design posee grandes ventajas y es ampliamente aceptado por los usuarios de móvil. El verdadero problema yace cuando se lleva el Flat Design demasiado lejos. La situación es parecida a lo que pasa con el minimalismo, debes manejar los conceptos al revés y al derecho para evitar que tu diseño minimalista se vea vacío.

Dos de las mayores quejas del Flat Design es que no son intuitivos y son simplemente confusos. Los usuarios necesitan alguna pista o guía visual para determinar qué elementos son iconos y cómo moverse en la interfaz. Por ejemplo, Windows 8, que también emplea el Flat Design fue diseñado pensado en las tabletas, es un sistema operativo perfecto para este dispositivo ya que tienes la facilidad de usar tus dedos para navegar. Sin embargo, en un ordenador no es tan práctico como debería.

La solución al problema

A pesar de las posibles desventajas que puede presentar el Flat Design, no se puede negar que, usado en momentos indicados, puede maximizar la experiencia de usuario. El problema es cuando se exagera con el Flat Design y se vuelve super plano ya que no contiene ninguna pista visual para los usuarios, para indicarles cómo deben navegar en la interfaz.

Una manera de revertir esta situación es usar efectos como resaltar el texto cuando el ratón se posiciona sobre algún elemento que contiene un enlace, es decir, un elemento que se puede pinchar. Otra forma es animar los iconos, de modo que el usuario tenga esa pista que le hace falta, que indique que está seleccionando ese icono.

El Flat Web Design en tabletas debe valerse de otros métodos para dar pistas visuales a sus usuarios. Un método muy empleado es emplear sombras paralelas para los iconos o cualquier otro elementos que se puede pinchar.

En líneas generales, el Flat Design no daña la usabilidad si se emplea de manera adecuada. Si se lleva al límite y se convierte en súper plano pueden surgir ciertos problemas de usabilidad que, como ya mencionamos anteriormente, pueden resolverse al combinar otros elementos para hacer tu Flat Design más usable.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario