Impacto del espacio, la tipografía y el color en el ambiente de tu composición

0

El color, la tipografía y el espacio son elementos fundamentales en cualquier proyecto de diseño. Estos tres elementos pueden ayudarte a generar un ambiente positivo que es el objetivo de muchos proyectos. Al generar un ambiente positivo tienes una mejor oportunidad de que tu público navegue por más tiempo e incluso la oportunidad de conectar con tu audiencia más rápidamente.

En este artículo te indicamos de qué manera estos tres elementos pueden impactar en tus composiciones. Este conocimiento básico te ayudará a crear un ambiente adecuado y evitar incoherencias entre el mensaje a transmitir y la estética de tu diseño.

El color

Impacto del color en el ambiente de tus proyectos de diseño

El color es uno de los recursos más poderosos para transmitir un mensaje y posiblemente uno de los más complicados que emplear, pues existen diversos factores que debes tener en cuenta al seleccionar colores como el contexto cultural, el significado de los colores y la teoría el color en general. Otro aspecto fundamental del color es que es probable que tu paleta de colores esté formada por 2 o 3 colores, en tal caso también debes tomar en cuenta que el efecto de tus colores se mide en grupo. Es decir, depende de la relación entre el color dominante y los colores recesivos.

La división entre colores fríos y cálidos, el tono, la saturación y el contraste son factores que también se deben tener en cuenta al momento de seleccionar colores y transmitir un mensaje o un estado de ánimo.

Los colores cálidos y fríos tienen un gran impacto al transmitir un mensaje o emoción. Recordemos un poco sobre los colores fríos y cálidos:

  • Colores cálidos: Son aquellos que ocupan la mitad del espacio en la rueda del color. Son colores llenos de energía y usualmente se les asocia con la felicidad, la creatividad e incluso pueden llegar a ser relajantes, pero en ocasiones pueden llegar a asociarse con el caos.
  • Colores fríos: Son los tonos azules, verdes y violetas. Usualmente se le suelen usar en empresas pues son perfectos para transmitir profesionalismo, pero en ciertas ocasiones pueden asociarse con la hostilidad.

Te dejamos una lista de las asociaciones positivas y negativas del color para que las puedas tener en cuenta en tus próximos proyectos. Recuerda que estas emociones y sentimientos dependen también del contexto cultural en el que se usan estos colores.

Asociaciones positivas del color

  • Rojo: amor, urgencia
  • Naranja: energía, entusiasmo
  • Amarillo: alegría, energía
  • Verde: naturaleza, crecimiento
  • Azul: tranquilidad, seguridad
  • Morado: riqueza, respeto

Asociaciones negativas del color

  • Rojo: advertencia, guerra
  • Naranja: ansiedad, agresividad
  • Amarillo: inseguridad, pánico
  • Verde: envidia, incertidumbre
  • Azul: pena, arrepentimiento
  • Morado: aburrimiento, repulsión

Añadir negro a un color se acerca más a su asociación negativa, mientras que añadir blanco se acerca a su asociación positiva. Esta regla se aplica tanto al color principal como a los colores que los rodean.

La tipografía

Impacto de la tipografía en el ambiente de tus proyectos de diseño

La tipografía no sólo es un elemento visual, sino que también se debe tener en cuenta la legibilidad. La tipografía sirve para transmitir un mensaje directo, pero ese mensaje debe ir acorde con el estilo de la tipografía, por eso elegir una fuente para tus diseños puede ser una tarea compleja.

Entonces, básicamente, existen dos factores primarios que debes tener en cuenta al analizar la tipografía: su estética y su legibilidad. Ambos factores son igual de importantes, aunque la legibilidad puede primar sobre la estética pues una tipografía que no es fácil de leer definitivamente tiene un impacto negativo en los clientes, sin importar que tantos adornos pueda tener ésta.

Cuando hablamos de legibilidad no sólo se refiere a que las letras puedan ser leídas estando solas, sino también a que puedan ser legibles en grupo, en palabras y frases. En ocasiones no existe problema aparente cuando vemos a las letras por separado, pero al crear frases podemos notar problemas de espaciado que, como es de esperarse, afectan la legibilidad de la tipografía.

Lo que muchos diseñadores suelen hacer es elegir una tipografía que se neutra, de ese modo no se afecta el mensaje general que se intenta transmitir y no tiene impacto negativo o positivo en el estado de ánimo de tu audiencia. Esta estrategia es totalmente válida, aunque el mensaje a transmitir puede ser potenciado si eliges una tipografía que transmite las emociones adecuadas a tu audiencia.

El espacio

Impacto del espacio en el ambiente de tus proyectos de diseño

El espacio es otro recurso que los diseñadores emplean y que, de hecho, es muy importante en una composición. De manera general, mientras mayor es un espacio genera emociones positivas en la audiencia, mientras que los espacios cerrados pueden tener una connotación negativa.

El espacio es tan importante pues permite que la audiencia, el público que ve tus diseños pueda tener ciertos descanso visual. El espacio en blanco es tan importante para la legibilidad como lo es elegir una buena tipografía. En textos también se suelen emplear los espacios en blanco para aumentar la legibilidad aunque dentro del mundo de la tipografía se le suelen dar otros términos como kerning y tracking.

El espacio entre los elementos de tu composición también te puede ayudar a crear cierta jerarquía, por ejemplo, supongamos que tienes una serie de elementos exactamente iguales. Uno de ellos lo alejas de los demás, en ese caso tenemos un grupo en una esquina y en la esquina opuesta un solo elemento. De esta forma, el elemento que se encuentra alejado del resto destaca de los demás.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario