¿Cómo aplicar y elegir una paleta de colores en tu diseño?

0

Emplear de manera efectiva el color es un objetivo que todo diseñador debe tener al iniciar cualquier proyecto. El color es un elemento esencial de todo diseño y una herramienta de gran poder que debe ser utilizada de forma adecuada. Sin embargo, existen diversos aspectos que hay que tener en cuenta al momento de elegir una paleta de colores apropiada para un diseño y definitivamente debes tener ciertas consideraciones sobre los colores antes de empezar a generar combinaciones de colores.

Este artículo es una breve guía en los que indicamos los puntos más relevantes para elegir una paleta de colores adecuada, así como la manera de aplicar la combinación de colores seleccionada en tus diseños.

Identifica el objetivo el diseño

Antes de empezar a revisar referencias o experimentar en herramientas para creación de paleta de colores, primero debes establecer cuál es el propósito del diseño. Ya debes saber que los colores se pueden asociar a sensaciones y emociones y por esta razón deben ser empleados con el mayor cuidado. No puedes elegir tus colores al azar o porque simplemente se vean bien uno al lado de otro.

Para poder identificar el propósito u objetivo del diseño puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el mensaje que se desea transmitir o comunicar?
  • ¿Qué emociones se desea evocar?
  • ¿Cuál es el propósito final? ¿Informar? ¿Convencer? ¿Vender?

Al responder estas preguntas tendrás más claro los objetivos del diseño, factor que influye en gran medida en la decisión sobre la paleta de colores.

Reconoce a tu audiencia

Las personas prefieren unos colores a otros en base a su personalidad, así como su entorno social y cultural. Asimismo, los colores se pueden asociar a sentimientos de manera que las personas reaccionan a los colores de diferente manera teniendo en cuenta su edad y su entorno cultural.

En algunos casos, el significado de ciertos colores se considera universal para ciertas audiencias, sin embargo, debido a las diferencias culturales que dividen a los países no se puede llegar a un acuerdo con ciertos colores. Un ejemplo claro es cómo el rojo suele ser asociado con la pasión y el amor, así como la violencia, mientras que en países como China se relaciona con las prosperidad.

Ya que el significado de los colores puede variar dependiendo de la región es importante que identifiques a tu público objetivo. Después de todo, es a ellos a quien va dirigido el diseño.

Recuerda la teoría del color

Tener conocimiento sobre la teoría del color siempre es de ayuda al momento de combinar color. Estos conocimientos teóricos te sirven como una guía para el correcto uso de los colores en un diseño y abarca una serie de conceptos desde el funcionamiento del círculo cromático, las diferentes armonías y contrastes cromáticos hasta el significado común de los colores.

Entonces, recordar conceptos sobre la teoría del color te permite elegir colores con mayor exactitud, así como crear combinaciones de colores armónicas para tus diseños. Así que, no la dejes de lado cada vez que estás tomando decisiones sobre el color.

Busca inspiración

En ocasiones, a pesar de tener conocimiento sobre el público objetivo, el propósito del diseño y tener en claro conceptos sobre la teoría del color, seleccionar una combinación adecuada para tu diseño puede ser todo un reto. Puedes pasarte horas frente al ordenador intentando seleccionar colores en Photoshop sin ningún resultado satisfactorio. Para tales casos, puedes abrir el navegador y entrar a comunidades de diseño como Dribble para encontrar inspiración.

Dribble no es la única plataforma en donde puedes encontrar inspiración, también existen sitios especializados en combinaciones de colores como ColourLovers o MaterialUI en donde puedes encontrar diferentes paletas de colores que puedes utilizar como base para tus diseños.

Tampoco es necesario que te limites a referencias online, puedes encontrar inspiración en revistas, portadas de libros, afiches de películas, packaging de productos y otros medios impresos. Asimismo, también observar elementos de la naturaleza, de una escena o paisaje pueden ser de utilidad para encontrar paletas de colores.

Experimenta

Una vez que ya has encontrado una serie de paletas alternativas para tu diseño es momento de colocarlas lado a lado para poder crear la combinación de colores definitiva para tu diseño. En esta fase del proceso puedes modificar los colores de cada combinación, eliminar colores, unir colores de dos o tres paletas distintas para crear nuevas combinaciones. La clave es experimentar en base a los paletas de colores que ya has seleccionado.

Una vez que hayas experimentado lo suficiente, terminarás con una serie de combinaciones, probablemente más de las que tenías en un principio. Para poder tomar una decisión al respecto puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Los colores son accesibles?
  • ¿Cuáles son los colores que poseen un mayor impacto visual?
  • ¿Es necesaria una combinación más clara u oscura?
  • ¿Qué emoción o estado de ánimo quieres que se transmita?

Estas preguntas no sólo te permiten determinar qué paleta de colores es más adecuada para tu diseño, sino que también te ayudan a establecer de forma general el porcentaje aproximado en el que cada color será empleado en el diseño.

Establece una guía de estilo

Una guía de estilo se emplea para asignar ciertas características a diversos elementos de diseño. Un ejemplo claro es cuando seleccionamos fuentes para títulos y cuerpo de texto y especificamos el nombre de la fuente, la versión, el color y el puntaje para cada tipo de texto que se incluirá en el diseño. Esta misma técnica se puede aplicar para las combinaciones de colores.

Puedes considerar los siguientes elementos en las guías de estilo para color de un sitio web:

  • Fondo
  • Primario
  • Secundario
  • Acento

En otros tipos de diseño se pueden considerar más o menos elementos según corresponda. Asimismo, en ocasiones el color de acento puede ser el mismo color que el secundario en la paleta que hayas seleccionado.

Aplica la paleta de colores seleccionada

Una vez que hayas seleccionado la combinación de colores para tu diseño y hayas establecido cuáles es el color primario y los secundarios, es momento de aplicar los colores a los elementos de diseño. En el caso del fondo es sencillo saber en donde será aplicado, pero ¿qué hay de los colores primarios, secundarios y los de acento?

Para poder distinguir en qué tipo de elementos puedes aplicar uno u otro color debes tener en cuenta la jerarquía visual de tu composición. ¿Cuáles son los elementos que deseas destacar? Una vez que los hayas identificado podrás aplicar el color primario a dicho elemento en particular.

En conclusión…

Aprender a seleccionar paletas de colores es una habilidad que se va desarrollando poco a poco. Si hasta el momento no habías considerado el gran poder que posee el color y tu proceso de selección de color había sido más intuitivo, te animamos a realizarlo con mayor cuidado en tus próximos proyectos. Seguramente notarás una diferencia considerable en el resultado final.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>