Consejos para crear combinaciones de colores adecuadas para tus diseños

0

Existen diversos elementos que conforman un diseño, entre los principales encontramos la tipografía, las imágenes y el color. Todos estos elementos tienen el poder de crear cierto “ambiente” o “entorno” en una composición y deberán ser utilizados de forma armónica para poder crear un diseño donde todos los elementos sean coherentes con el concepto elegido.

Tanto seleccionar tipografía como colores puede ser una tarea complicada pues simplemente existen demasiadas opciones entre las cuales elegir. Así que, para limitar un poco la decisión y no estar probando color tras color por días, es necesario tener ciertos conocimientos previos así como tener acceso a una serie de recursos. En este artículo te mencionamos algunos consejos esenciales para poder crear una combinación de colores ideal para tus diseños.

Aplica la psicología del color

consejos-crear-combinaciones-de-colores-adecuadas-disenos-aplicar-psicologia-color

La psicología del color es un tema bastante interesante dentro del estudio del color pues ayuda a entender cómo las personas asocian los colores con ciertos pensamientos o emociones. Asimismo, te ayuda a relacionar estos colores con conceptos, emociones y pensamientos, de modo que al momento de crear tus propias combinaciones de colores puedes descartar ciertos colores que podrían no ser adecuados debido a tu temática.

Cabe destacar que el significado de los colores varía según el país y la cultura, así que definitivamente debes tener en cuenta la audiencia a la que va dirigido el diseño antes de seleccionar colores.

Gracias a la percepción del color que tienen las personas, las combinaciones de colores se convierten en una herramienta necesaria para crear un diseño emocional.

Revisa la identidad visual de la marca

consejos-crear-combinaciones-de-colores-adecuadas-disenos-considerar-identidad-visual-marca

Pero no sólo debes considerar la psicología del color, sino también la identidad visual de la arca para la cual estás diseñando. Sin duda alguna, trabajar en un proyecto para una marca que ya tiene bien establecido su logo y demás elementos que conforman su identidad visual corporativa limita las decisiones sobre el color pues el branding debe ser coherente en todos los medios donde la marca esté presente, desde el diseño web hasta los gráficos que se crean para redes sociales. Por lo tanto, es necesario estudiar la identidad visual de la marca, entender por qué se han empleado dichos colores y evaluar cómo se pueden utilizar en el proyecto que te ha encargado tu cliente.

Mantener un diseño de marca coherente en todos los medios en donde se encuentre presente la marca permite que los usuarios finales reconozcan la empresa o marca de forma inmediata. Este es un objetivo que tu cliente tendrá en mente, así que asegúrate de estudiar apropiadamente todos los elementos que conforman parte de la identidad visual de la marca.

Entiende los conceptos básicos sobre la teoría del color

consejos-crear-combinaciones-de-colores-adecuadas-disenos-entender-conceptos-teoria-color

Al igual que la psicología del color, la teoría del color es un conocimiento de gran utilidad al momento de realizar combinaciones de colores. Hay una serie de conceptos necesarios que te permiten entender cómo crear armonía y contraste en una combinación de colores. Para ello, deberás familiarizarte con el círculo cromático, aprender sobre las diferentes distinciones que existen sobre grupos de colores tales como recesivos y dominantes, fríos y cálidos, etc.

Si bien es esencial realizar pruebas de color en cualquier programa de diseño de tu preferencia, conocer estos conceptos te ofrece una perspectiva más clara sobre el color, limita tus decisiones y te permite seleccionar colores de manera más efectiva.

 Utiliza todas las herramientas y recursos a tu disposición

consejos-crear-combinaciones-de-colores-adecuadas-disenos-utilizar-herramientas-recursos

Si bien los conocimientos sobre teoría del color y psicología del color pueden ser de gran utilidad al momento de tomar decisiones sobre los colores que se utilizarán en un diseño, a menudo es necesario un poco de ayuda adicional. Nos referimos a distintas herramientas que puedes emplear para seleccionar colores. Muchas de estas herramientas se encuentra en línea de modo que son accesibles desde cualquier ordenador en el cuál estés trabajando. Algunas de estas aplicaciones web limitan el uso del tono, saturación o luminosidad. Otras te permiten selecciona colores de forma intuitiva y comparar cómo se ven lado a lado. Incluso algunas poseen un círculo cromático y te permiten seleccionar reglas para la creación de combinaciones de colores.

Sin importar qué tipo de herramienta online para seleccionar colores necesites, existe una que se adapta a tus necesidades y al tipo de proyecto en el que estés trabajando. Asimismo, hay muchas herramientas online que son gratuitas de modo que no tienes que preocuparte por tu presupuesto.

Crea un registro de los elementos e imágenes que te inspiren

consejos-crear-combinaciones-de-colores-adecuadas-disenos-guardar-imagenes-inspirar

El color está presente en cualquier elemento en el que posemos nuestros ojos. Puedes encontrar inspiración de una gran variedad de fuentes desde la propia naturaleza hasta otras publicaciones de diseño como revistas.

Ya que el color te rodea, asegúrate de encontrar y recolectar fuentes de inspiración para tus combinaciones de colores. Si se trata de algún elemento o escena que veas fuera de casa, procura tomarle una foto para mantener un registro. Si se trata de una fotografía que has encontrado en una revista, asegúrate de guardar esa página en un lugar seguro. Si se trata de la portada de un disco, un afiche de una película, los colores de algún polo o conjunto de ropa, asegúrate de tomarle foto y mantener un registro de ello.

Asimismo, también existen comunidades en línea dedicadas a publicar inspiración para tus paletas de colores o combinaciones de colores que incluyen el código HEX de cada uno de los colores que conforman dicha paleta. Ya que son varios usuarios los que publican siempre existe contenido nuevo y es probable que estas personas también hayan encontrado inspiración en distintos medios antes de crear la combinación de colores que ves en pantalla.

En conclusión…

Encontrar una combinación de colores adecuada para tus diseños puede ser una tarea a la que debas prestar mucha atención. Deberás contar con una paciencia inagotable pues existen muchos factores que debes tener en cuenta y es probable que te tome tiempo llegar a la combinación ideal. Incluso cuando encuentras los colores base que serán los definitivos, debas realizar ligeras modificaciones en la saturación u otros valores propios del color.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>