Características y funciones que no pueden faltar en un sitio web

0

Para crear un sitio web exitoso se deben considerar muchos factores al momento de diseñarlo. Factores como la audiencia, la identidad visual de la marca, el mensaje a transmitir, los objetivos de la empresa, etc. Quizás es por esta razón que diseñar un sitio web puede ser una tarea compleja y que definitivamente requiere tiempo desde las primeras reuniones con el cliente hasta la aprobación de la versión final.

Existen diversos elementos y características que un sitio web debe poseer. Estas particularidades dependen mucho del tipo de sitio web que se esté creando, pero existen ciertas características esenciales que todo sitio web, sin importar su objetivo o audiencia, debe tener. En este artículo las mencionamos para que realices una comprobación rápida y verifiques si tu sitio web posee todos las funciones mencionadas a continuación:

Reproducción de la identidad visual de la marca

Un sitio web es uno de los medios en donde se ve representada una empresa o marca. En ciertos casos es el recurso principal en donde se reproduce la marca en otros casos, los usuarios tiene mayor contacto con el packaging o producto en sí. De cualquier manera, no se puede negar la importancia que tiene el sitio web oficial de algún servicio, producto o marca y por lo tanto se debe prestar importancia al diseño.

Ya que el sitio web es probablemente uno de los primeros puntos de encuentro entre el usuario y la marca debe ser impactante y captar la atención de tus usuarios. Pero eso no es todo, también es necesario que el sitio web represente apropiadamente a la marca, que cuente una historia y de ser posible que se aplique un diseño emocional para poder captar a los usuarios.

Ya sea que un sitio web se emplee como una pieza adicional en donde se verá reproducida la identidad corporativa o sea parte esencial de la estrategia de marketing, el diseño debe estar bien cuidado. Se debe preferir la funcionalidad, pero sin dejar de lado la singularidad de la marca que bien puede ser representada en imágenes, texto, color y otros recursos esenciales de todo sitio web.

Funciones interactivas

El sitio web debe ser funcional, sencillo de emplear para su audiencia. Pero eso no basta, tal vez en pos de la funcionalidad, sacrificas ciertas características únicas del diseño y de la marca. Es importante que se encuentre un equilibrio entre funcionalidad, interactividad y estética para poder tener un sitio web que realmente sea cautivador.

Puedes utilizar layouts comunes y patrones de interacción conocidos por los usuarios para asegurar que el sitio web se mantenga funcional. Gran parte del aspecto visual del sitio sirve también para representar a la marca mediante elementos de diseño. Sin embargo, ciertas funciones de interactividad también pueden ser de ayuda para contar una historia, reforzar un mensaje o simplemente contribuir con el aspecto visual del sitio web. Por ejemplo, emplear tendencias como parallax scrolling pueden hacer maravillas por tu sitio web. Por supuesto, debes recordar que cada tendencia y función que decidas implementar en el sitio web debe tener un propósito, así que asegúrate de entender sobre estas tendencias para que puedas utilizarlas apropiadamente.

Botones de llamada a la acción

Como ya mencionamos, el diseño de un sitio web debe ser atractivo visualmente y también funcional. Para ayudar en la navegación se deben añadir notificaciones y animaciones que indiquen si se ha completado cierta acción, así como pistas visuales que permitan a los usuarios navegar por el sitio de manera más fluida. Una de estas pistas visuales es el botón de llamada a la acción que no sólo les indica a los usuarios la acción a realizar, sino que es un elemento con el que pueden interactuar.

El botón de llamada a la acción es un elemento de diseño que se encuentra relacionado con el propósito específico del sitio web. En una vista más amplia, todos los elementos que se incluyen en el sitio web se vinculan de alguna u otra manera a los objetivos de la empresa, pero un botón CTA es claramente un elemento de diseño que también puede impulsar la tasa de conversión de tu sitio.

Los botones de llamada a la acción son diversos, tanto en color, forma como acciones. Puede ser necesario para invitar a los usuarios a suscribirse a un boletín, convencerlos de acceder a una prueba gratuita por 15 días, descargar algún archivo, etc. La tasa de conversión no indica necesariamente realizar una venta, para algunas empresas es mucho más importante obtener correos electrónicos para su próxima estrategia de marketing, obtener un mayor número de seguidores, fidelizar clientes, entre otros. La empresa decide la acción más importante para el sitio según sus propios objetivos.

Barras de búsqueda

Aunque existen ciertas excepciones, una barra de búsqueda será necesaria en una gran cantidad de sitios web. Los usuarios requieren información de manera rápida, la mejor forma de proporcionarles esta información es facilitando la navegación con una barra de búsqueda. Incluso si el sitio web se encuentra correctamente estructurado y los elementos que forman parte del menú ha sido cuidadosamente nombrados y organizados, es posible que sea necesaria una barra de búsqueda si el sitio web posee un gran volumen de contenido o si simplemente deseas darle al usuario una opción adicional para encontrar contenido.

Según las necesidades del sitio web se deberá seleccionar entre una barra de búsqueda sencilla que solo contenga un campo de búsqueda y el botón respectivo o que posea filtros y una serie de menús desplegables para obtener resultados más específicos.

Compatibilidad en dispositivos móviles

La cantidad de usuarios móviles va en aumento a medida que la tecnología avanza y se ofrecen pantallas con alta definición y otras funciones propias de estos dispositivos. Aún así, los ordenadores poseen algunas ventajas en comparación con los dispositivos móviles, pero ya sea por una cuestión de comodidad o costumbre, es probable que un porcentaje del tráfico web del sitio provenga de estos dispositivos móviles.

Ya que los usuarios han adoptado nuevos hábitos gracias al uso de estos dispositivos, es necesario que los consideres para poder crear un sitio web que se adapte al tamaño de pantalla y funciones específicas de estos dispositivos. De lo contrario, se podría perder parte del tráfico web y esa es una situación que toda empresa y administrador web desea evitar.

En conclusión…

Un gran diseño es un equilibrio entre lo estético y lo funcional. Se deben reutilizar patrones de interacción, layouts y otros recursos comunes que los usuarios ven en otros sitios web, pero al mismo tiempo se debe transmitir la singularidad del sitio cuando se ve todo el diseño en conjunto. Por esta razón, diseñar un sitio web puede ser difícil ya que la interfaz no sólo debe verse bien, sino ser sencilla de usar y funcionar a la perfección. Así que, como ves, las características que todo sitio debe poseer en muchos casos van ligadas a la funcionalidad y facilidad de uso de parte de los usuarios ya que el aspecto visual se encuentra relacionado a la marca y el estilo particular que se quiere aplicar al sitio web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>