Aptitudes que un desarrollador freelance debe perfeccionar

0

En la actualidad, trabajar como freelance es más viable debido a la existencia de plataformas donde se ofrecen empleos. Básicamente puedes conseguir un proyecto de una empresa localizada en el otro lado del mundo gracias a Internet. También es posible mostrar tus trabajos, comunicarte con tus prospectos de clientes, enviar y compartir archivos de manera sencilla. Trabajar como freelance es una gran oportunidad para obtener proyectos interesantes de empresas localizadas en otros países. Asimismo, puede ser el primer paso a formar una pequeña empresa. Sin duda alguna, trabajar como freelance tiene diversas ventajas. Pero antes de decidir ser desarrollador freelance, hay ciertas aptitudes necesarias que debes perfeccionar para poder mantener tu negocio a flote.

Administración de tiempo

habilidades-negocio-desarrollador-freelance-debe-perfeccionar-administracion-tiempo

Administrar el tiempo es uno de los mayores retos que enfrentan los freelancers, particularmente si siempre han trabajado en un horario de oficina. Pero entender qué tanto tiempo te tomarán ciertas tareas y organizarlas en calendario para cumplir con las fechas de entrega es esencial si quieres trabajar como freelance. Uno de los primeros pasos es establecer el número de horas que trabajarás por día y cuántos días a la semana. De estas horas deberás deducir tiempo para revisar correos y responder a tus clientes, enviar propuestas de trabajo, etc.

Puedes mejorar tu productividad teniendo una lista de las actividades que debes realizar cada día. Para ello, deberás separar cada proyecto en tareas más pequeñas. Puede ser de utilidad dividir el proyecto en fases y en base a cada fase comenzar a listar las tareas que serán necesarias para completarlas.

Acciones de marketing

habilidades-negocio-desarrollador-freelance-debe-perfeccionar-marketing

El marketing tiene que ver con crear una presencia online. Es obvio que el primer elemento con el que debes contar es un portafolio en línea con muestras de los proyectos que has completado para tus clientes, así como tus proyectos personales. Es recomendable que cuentes con un dominio propio para poder personalizar tu página web. Puedes hacerlo de manera sencilla eligiendo un gestor de contenidos como WordPress. Sólo debes preocuparte por elegir el tema adecuado para tu nuevo sitio.

Aparte de tener un sitio web propio, es recomendable que crees cuentas profesionales en redes sociales como Facebook o Twitter para encontrar noticias, seguir a otros desarrolladores y compartir noticias con tus seguidores. Estas redes sociales no sólo te ayudarán a generar presencia online, sino también a encontrar contactos y promocionarte.

Si realmente tienes el interés y el tiempo suficiente por algún tema o rama del desarrollo o programación, podrías crear un blog para hablar sobre estos temas. De esta manera, podrías ser reconocido como un experto en determinado tema. Claro, no es un título que podrías obtener de la noche a la mañana, pero posee considerables ventajas y es una excelente forma de ganar reconocimiento.

Relación con clientes

habilidades-negocio-desarrollador-freelance-debe-perfeccionar-relacion-clientes

Como desarrollador freelance, deberás aprender a comunicarte con tus clientes y llevar una buena relación con ellos. De esta manera, es probable que se contacten contigo para otros proyectos o incluso te recomienden a sus conocidos. Como debes saber, esta es la mejor forma de marketing que existe, así que asegúrate de causar una buena impresión a tus clientes.

Para tener mayores probabilidades de ser recomendado por tus clientes, deberás no sólo presentar un código perfecto, sino que debes ser carismático y tener empatía por tus clientes, para poder comprender los problemas que enfrentan en su negocio y dar soluciones y sugerencias acorde a la situación. Si tus clientes notan que presentas los avances a tiempo, le ofreces alternativas a diversas situaciones, escuchas y tomas en cuenta sus sugerencias, contestas sus dudas, entonces es bastante probable que se encuentren satisfechos con tu desempeño y no tengan problema en contactarte nuevamente cuando surja otro proyecto.

También es importante relacionarte con otros desarrolladores y diseñadores freelance pues en el futuro podrían colaborar en proyectos en conjunto o podrías contratar al alguno de ellos para ciertos proyectos.

Cálculo de tarifas

habilidades-negocio-desarrollador-freelance-debe-perfeccionar-calculo-tarifas

Calcular tu tarifa como freelance puede ser una tarea compleja, básicamente porque depende del tipo de proyecto que te estén encargando y las habilidades que pondrás a prueba. También se debe tener en cuenta la longitud del proyecto y el número de horas que invertirás. Sin duda, hay muchos factores que influyen al fijar la tarifa para tus proyectos y es esencial que el cálculo se haga adecuadamente pues tendrás mucha competencia. Algunos clientes preferirán optar por un freelance que tenga una tarifa más baja, pero otros evaluarán no sólo el costo, sino también la experiencia que tengas, las referencias de otros clientes que han trabajado contigo y las habilidades que poseas como desarrollador.

Otro punto importante a tener en cuenta es realizar un contrato formal con el cliente. Es en este contrato en dónde se colocarán todos los detalles del proyecto como las fechas de entrega, el número de revisiones, las fechas y modalidades de pago, el gasto que asumirá el cliente si decide cancelar el proyecto, etc. Tener un contrato escrito es esencial pues ayuda a delimitar tus responsabilidades y las del cliente.

Contabilidad

habilidades-negocio-desarrollador-freelance-debe-perfeccionar-contabilidad

Como dueño de tu propio negocio deberás aprender sobre contabilidad también. Es esencial para verificar si tu negocio está creciendo año a año. Dedicarte a ello mensualmente puede ahorrarte muchos dolores de cabeza al momento de desarrollar informes anuales o calcular impuestos.

Es importante tener registro de cualquier ingreso y egreso de tu negocio, tomando en cuenta tu sueldo y cualquier otro servicio al que te suscribas (si tiene que ver con el progreso de tu negocio, por ejemplo, contratar un servicio de marketing por correo electrónico). Como parte del trabajo de contabilidad también debes entregar facturas a tus clientes cada vez que completes un trabajo. Actualmente, existen servicios para generar facturas electrónicas, así que tal vez debas considerarlo si notas que esta tarea te está tomando demasiado tiempo o prefieres emplear ese tiempo en otras actividades relacionadas a tu negocio.

Desarrollo de nuevas habilidades

habilidades-negocio-desarrollador-freelance-debe-perfeccionar-aprendizaje

Para ser freelance, es necesario estar en constante aprendizaje. Cada año van surgiendo nuevas tecnologías y es importante que te mantengas actualizado. Asimismo, es probable que existan ciertos lenguajes o frameworks que quieres aprender a manejar. Administrar tu tiempo es una de las tareas más difíciles que enfrentas como freelance, particularmente porque hay una serie de nuevas actividades que debes realizar para poder mantener tu negocio a flote. Pero este hecho no debería detener tu aprendizaje, elemento importante para tu carrera y tu negocio.

Al aprender sobre nuevas tecnologías no sólo se mantienes informado y actualizado, sino que también obtienes mayores probabilidades de obtener otros empleos que también te interesen. Además, agregar nuevas habilidades a tu curriculum vitae te permitirá aumentar tu tarifa básica, en particular si aprendes algún lenguaje o framework que no muchos desarrolladores conocen.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>