Preguntas que debes hacerte antes de trabajar como freelance a tiempo completo

0

Si estás considerando ser freelance a tiempo completo debido a todos los beneficios que puedes obtener de ello, hay ciertas preguntas que debes responder antes de tomar tu decisión. Para ser freelance hay ciertas características y aptitudes que debes tener, así como ciertas condiciones específicas, por ejemplo, el dinero. Debes tener en cuenta todos tus gastos para poder determinar tu tarifa por hora y cuántos proyectos necesitas al mes para poder cubrir todos esos gastos.

En este artículo te listamos las 5 preguntas básicas que debes hacerte si estás considerando seriamente trabajar como freelance. Puede que ya tengas las habilidades necesarias, pero hay otros aspectos importantes que deberías consider, como los que te mencionamos a continuación.

¿Cuánto dinero tengo en mi cuenta de ahorros?

Preguntas que debes hacerte antes de trabajar como freelance a tiempo completo: ¿Cuánto dinero ahorrado tengo?

Es importante tomarse un tiempo para contabilizar tus ahorros, ya sea que estén guardados en un banco o en una billetera en el fondo de tu armario. ¿Por qué es importante este punto? Pues no empezarás de la noche a la mañana con un millón de clientes, en particular si no has sido freelance a medio tiempo.

Ser freelance parece un sueño y para muchos lo es, pero requiere mucho trabajo. Es probable que tengas una etapa de adaptación y por ello tu productividad sea vea afectada. Y si tu productividad se ve afectada, las ganancias mensuales también se verán afectadas. Una vez que hayas ganado experiencia en todas las tareas que debes realizar como freelance y hayas creado un horario que se conveniente para ti, recién podrás notar como tu productividad va en aumento.

Entonces, ese dinero extra de tus ahorros te podría salvar en esas épocas en las que recién te estás adaptando. De hecho, es absolutamente recomendable tener ahorros que cubran todos tus gastos por lo menos 6 meses.

¿Cuánto dinero debo obtener?

Preguntas que debes hacerte antes de trabajar como freelance a tiempo completo: ¿Cuánto dinero debo ganar?

Ser freelance significa poder cuidarse solo. Tus ingresos serán irregulares y ya no contarás con servicios como seguros de salud, por ejemplo. Tendrás que asumir estos gastos por tu propia cuenta, lo que implica que deberás ganar lo suficiente no sólo como para cubrir tus gastos mensuales de servicios, comida y renta. Esto, a su vez, significa que tendrás que ganar más dinero de lo que solías en tu trabajo de oficina. Así que, usualmente, el sueldo como freelance debe ser mayor que tu sueldo actual en tu trabajo de oficina y deberás considerar gastos de salud y demás.

También es importante tener en cuenta que, como freelance, puede que necesites un espacio de trabajo. Si cuentas con un espacio organizado donde puedas trabajar sin inconvenientes, entonces no debes preocuparte por este gasto. Sin embargo, debes considerar si necesitas algún tipo de equipo especial para realizar este trabajo, tal vez un escritorio, una lámpara, artículos de oficina, etc.

¿Estoy obteniendo proyectos en base a referencias?

Preguntas que debes hacerte antes de trabajar como freelance a tiempo completo: ¿Obtengo clientes en base a referencias?

Uno de los principales indicadores de si uno está listo para ser freelance a tiempo completo es si está siendo recomendado por otras personas. La recomendación boca a boca es realmente efectiva, especialmente si uno confía en la persona.

Una de las principales tareas que debes realizar como freelance es realizar acciones de marketing y ver otras formas de obtener clientes. Gran parte del trabajo se reduce a esto y, en general, es una tarea que suele tomar mucho tiempo, en particular si todavía no eres conocido dentro de la comunidad.

Visto de otra manera, en las horas en las que te dedicas a buscar clientes, son horas que no van a ser pagadas con dinero, pero son esenciales si deseas empezar como freelance. La mejor estrategia es ganarse cierto reconocimiento y dejar que tus antiguos clientes te recomienden (aunque las acciones de marketing nunca deben dejarse de lado).

¿Tengo clientes recurrentes?

Preguntas que debes hacerte antes de trabajar como freelance a tiempo completo: ¿Tengo clientes recurrentes?

Tener una lista de clientes que regresan a ti para que realices otro proyecto para ellos es otro indicador de éxito como freelance. Si clientes con los que has trabajado previamente te consideran como si primera opción para hacerte cargo de un nuevo proyecto, significa que han quedado satisfechos con el resultado final, significa sin duda que estás haciendo un buen trabajo. Por otro lado, que no tengas clientes que no se pongan en contacto contigo tampoco implica que no seas lo suficientemente bueno, simplemente no se han dado las circunstancias. Tal vez han sido proyectos pequeños y debe pasar mucho tiempo antes de tus clientes necesiten nuevamente de tus servicios de diseño o programación.

Sin embargo, la gran ventaja de tener clientes recurrentes es que vas formando una lista de contactos y un proyecto más implica menos tiempo que tienes que preocuparte por tus ingresos y por conseguir clientes.

¿Soy lo suficientemente organizado?

Preguntas que debes hacerte antes de trabajar como freelance a tiempo completo: ¿Soy organizado?

Para poder ser freelance necesitas ser organizado. Ahora más que nunca, el tiempo es dinero y es por ello que necesitas un sistema para poder mantenerte organizado y priorizar tus tareas. Habrá actividades que deberás realizar diaria o semanalmente, pero cada una de ellas tiene cierto orden de prioridad. Asegúrate de tener en cuenta este detalle cuanto crees un horario de trabajo.

También, haz uso de la tecnología para hacer tu vida más sencilla. Actualmente existe un gran variedad de herramientas que te sirven para firmar contratos de manera virtual, realizan facturas e incluso te ayudan a mantenerte organizado. Analiza en qué área necesitas más ayuda y empieza usando una herramienta que te sirva como apoyo en esas tareas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario