Como diseñador freelance es probable que tengas proyectos distintos para varios clientes entre manos. Y como diseñador freelance sabes también que es importante avanzar todos estos proyectos y cumplir con la fecha de entrega.
Si tienes problemas para hallar un balance entre todos esos proyectos que tienes en paralelo, aquí te damos 5 prácticos consejos para manejar varios proyectos y clientes como diseñador freelance que eres:
1. Lidia con las interrupciones de tus clientes
Si eres diseñador freelance y estás lidiando con varios clientes, es probable que recibas llamadas inesperadas de su parte. Hay estudios que demuestran que cualquier pequeña interrupción podría tener consecuencias desastrosas para tu productividad. Las interrupciones causan que pierdas la concentración y eso, a su vez, causa que pases mas tiempo del debido en un proyecto o actividad. Aquí te dejamos dos ideas para minimizar las interrupciones por teléfono:
- Programa tus llamadas. Hazle saber a tus cliente que sólo aceptarás llamadas si hay una cita previa, caso contrario, pueden enviar sus dudas por correo.
- Establece un horario fijo para llamadas. Muchos diseñadores freelance dedican una o dos horas para llamadas de cliente. Si no recibes ninguna llamada en ese tiempo podrías trabajar en tareas mínimas.
2. Contesta el correo de inmediato
Es una buena práctica contestar el correo de inmediato. Dedica una hora a contestar correos. Deberías contestar a cada correo durante el horario de oficina, si es posible el mismo día. Caso contrario, puedes contestar en la noche, de modo que lo puedan revisar mañana a primera hora.
Es probable que tengas que revisar tu correo 2 o 3 veces al día: por las mañana, por la tarde y por la noche.
3. Presta atención a las instrucciones
Leer incorrectamente o malinterpretar las instrucciones de cliente es un error común si estás apresurado. También, es común confundir las instrucciones de los diversos clientes que manejas. Para evitar estos errores, revisa todos los mensajes del cliente antes de empezar a trabajar en un proyecto, y también mientras está trabajando en dicho proyecto.
4. Prioriza tus tareas
Debes diferenciar qué tareas tiene mayor grado de importancia. Para hacer esto podrías armar un horario de las tareas que debes realizar cada día. Ten en cuenta el tiempo estimado que te toma realizar cierta tarea y también las fecha en la que debes entregar cada proyecto.
5. Comunícate regularmente
Esto es especialmente importante, ya que el cliente no tiene forma de verificar el avance del proyecto. No es necesario que le escribas muy a menudo, pero si es un proyecto largo, sería bueno comunicarle los progresos respecto a cada fase.
También es importante contactarte con cliente si tienes algún problema o duda.