Actividades que puedes realizar para ganar presencia online como diseñador

0

Como diseñador, es común que tengas un sitio web donde exhibas tus mejores proyectos. Es una manera de darte a conocer a clientes potenciales. Un portafolio online es la primera forma de conectar con clientes y tener presencia online. Sin embargo, no es suficiente y es probable que debas dedicarte tiempo a otras acciones para comenzar a ganar presencia online. Una de las más comunes es tener una cuenta activa en redes sociales, pero existen otras actividades que puedes realizar para ganar presencia online. En este artículo te mencionamos algunas de ellas para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tus intereses y tiempo.

Comenzar tu propio blog

actividades-ganar-presencia-online-disenador-comenzar-blog

Crear y mantener un blog activo puede ser una gran forma de darse a conocer en línea. Cada artículo que crees te dará la oportunidad de compartir tu conocimiento y demostrar tu experiencia a tus lectores. Lograrás tener una base estable de visitantes, suscriptores y generarás tráfico de manera continua a tu blog, ya que a diferencia de otros sitios, un blog se mantiene actualizado de manera constante.

Incluso, puedes usar tus artículos de blog para promocionar sutilmente los servicios que ofreces y mostrar tus últimos proyectos. Puedes hablar sobre el proceso de diseño específico que sigues en cada proyecto, mencionar cuáles fueron los retos y cómo los afrontaste. Este puede ser un testimonio de interés para cualquier diseñador, sin mencionar que es información que tus potenciales clientes hallarán relevante al momento de considerarte como una opción para el desarrollo de sus proyectos.

Si bien, existen muchas ventajas al tener un blog propio, es una actividad que requiere bastante tiempo pues deberás estar creando nuevo material de manera constante, investigando sobre las nuevas tendencias u otros temas de interés, considerando ideas para nuevas entradas de blog, etc. Si te parece que, con el tiempo libre que tienes en la actualidad no podrías mantener un blog activo, entonces puedes optar por ser autor invitado en diversos blogs de diseño. Esta es una actividad que posee otras ventajas adicionales como la facilidad para hacer contactos dentro de tu industria y la posibilidad de llegar a más lectores.

Regalar plantillas, iconos o archivos PSD

actividades-ganar-presencia-online-disenador-descargas-gratuitas-archivos-psd

Crear plantillas, iconos u algún otro archivo en formato PSD es una manera de mostrar la calidad de tu trabajo y aportar a la comunidad de diseñadores al ofrecer un recurso gratuito. Tal vez tengas como política no ofrecer diseños gratuitos, pero los beneficios podrían ser mayores al usar esta estrategia. Ya que tú eres el autor de dicho recurso, puedes pedir a otros diseñadores que enlacen tu sitio web si utilizan tu archivo en alguno de sus diseños. En plantillas para blog o sitios web existe la posibilidad de colocar una nota en el pie de página, donde se indican los derechos de autor. Esta pequeña nota bien podría enlazar a tu sitio, de esa manera, todas los visitantes de los sitios que hayan usado tu plantilla sabrán que tú eres el autor de la misma. Incluso existe la posibilidad de que tu plantilla aparezca en algún artículo de blog, pues este tipo de recursos siempre son de utilidad para los diseñadores.

Los iconos también son un elemento que siempre se encuentra presente en los sitios web, de modo que existe la posibilidad de que seas enlazado o incluso se considere acceder a una licencia comercial para tus iconos. Otro recurso que siempre se emplea en cualquier diseño son las fuentes, así que si te interesa la tipografía, este podría ser tu oportunidad para hacerte más conocido dentro de la comunidad y ganar dinero extra por las licencias comerciales de tus fuentes.

Empezar una comunidad para diseñadores

actividades-ganar-presencia-online-disenador-crear-comunidad-diseno-online

En la actualidad, existen diversas comunidades para diseñadores. Algunas de las más populares son Behance y Dribble, donde se pueden encontrar proyectos de todo tipo que sirven como inspiración. Si bien crear una plataforma de este tipo puede ser costoso debido a todo el tiempo que deberás invertir en su desarrollo, puedes comenzar con algo más pequeño como un foro, por ejemplo. También puedes crear un blog e invitar a diversos diseñadores a que publiquen y compartan su conocimiento. O bien puedes crear alguna otra comunidad de manera conjunta con un grupo de diseñadores. Dependiendo de los temas que se traten en la comunidad, así de la estrategia publicitaria que se emplee en redes sociales, podría ser un gran éxito. Y sin duda alguna, sería una gran adición a tu curriculum vitae.

Redactar o grabar tutoriales

actividades-ganar-presencia-online-disenador-crear-tutoriales

Los tutoriales son el primer recurso que buscan los diseñadores cuando desconocen sobre algún tema, aplicación o acción específica en algún programa que recién están empezando a utilizar. En algún punto de tu carrera los has empleado e incluso los sigues usando en la actualidad, aunque son probablemente tutoriales de un nivel superior para aquellos que ya tienen cierto conocimiento de alguna herramienta o aplicación específica. Por lo tanto, sabes el valor que tienen los tutoriales para cualquier diseñador. Es una gran forma de aportar a la comunidad del diseño. Pero eso no es todo, también es una manera de demostrar tu conocimiento y experiencia en cierto tema o aplicación, característica que sin duda es una magnífica forma de publicidad para ti.

Así que si te consideras experto en cierto tema, conoces al derecho y al revés cierta aplicación o simplemente quieres compartir con el mundo algunos trucos para cierta herramienta o aplicación, te animamos a que vayas por ello. Los beneficios son grandiosos.

Escribir un libro

actividades-ganar-presencia-online-disenador-escribir-libro

Si te gusta escribir, puedes hacer uso de tus habilidades no sólo redactando artículos de blog, sino que podrías ponerte como meta escribir un libro. Probablemente optes por elaborar el libro en formato digital, pues ahorras dinero y puedes enviarlo a más lugares del mundo sin tener que tener en cuenta los costos de envío. De hecho, muchos de tus lectores preferirán tener el libro en formato digital por esta misma razón, sin tener en cuenta que será mucho más cómodo llevarlo a cualquier lugar.

Por supuesto, también queda abierta la opción a imprimir y vender el libro en físico, aunque el gasto que asumirás será mayor. Podrías ofrecer el libro en ambos formatos, pues puede que ciertas personas prefieran la versión física de tu libro.

Vender productos en mercados online de gráficos

actividades-ganar-presencia-online-disenador-vender-mercado-online

Ofrecer recursos gratuitos es una forma de ganar reconocimiento dentro de la comunidad del diseño, particularmente si ofreces recursos de calidad. Pero también es una manera de publicitar tus propios diseños. Muchos diseñadores ofrecen archivos PSD de manera gratuita con ciertos limites, por ejemplo, menos capas para edición. Y en su mismo sitio, promocionan la versión completa de dicho archivo.

Para cualquier recurso que crees, puedes ofrecer una versión gratuita limitada y la versión completa en mercados online como GraphicRiver. En estos sitios, la competencia es dura, pero si tu trabajo es de calidad y sabes qué ofrecer a tu audiencia, entonces puedes llegar a ser un autor destacado. Y sin duda, muchos de tus clientes preferirán comprar productos de un autor destacado.

La gran ventaja de los mercados online es que hay un gran variedad de opciones de producto, de modo que puedes elegir cualquiera de ellos según tu grado de experiencia. Tal vez seas más hábil creando iconos o alguna fuente tipográfica, y de esta manera presentas más posibilidades de realizar una venta exitosa.

Contestar preguntas en foros

actividades-ganar-presencia-online-disenador-participar-en-foros

Adicionalmente a crear tutoriales, puedes demostrar tu conocimiento respondiendo a preguntas en foros u otras comunidades para diseñadores. A menudo, en base a un tutorial surgen ciertas preguntas o dudas respecto al proceso. Muchos usuarios no dudan en hacer llegar sus dudas al autor del tutorial, pero si tú conoces la respuesta, bien podrías ofrecer una solución a la persona que está buscando ayuda. También puedes tomarlo como un desafío al responder preguntas en las que debas pasar por una fase de investigación y experimentación antes de llegar a una respuesta o solución. No sólo ayudarás a la persona que hizo la pregunta y muchos otros que presenten el mismo problema, sino que aprenderás algo nuevo.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>