6 maneras de optimizar tu diseño web móvil

1

En la actualidad el uso de los dispositivos móviles para acceder a internet es una situación común, de modo que debes considerar a dichos usuarios al momento de diseñar cualquier sitio web. Es bastante probable que gran parte de tus usuarios accedan a tu sitio mediante sus dispositivos móviles, así que es esencial que se ofrezca una buena experiencia tanto en ordenadores como en móviles. Para lograr tal objetivo es necesario prestarle atención a los elementos de interfaz, pero también considerar la experiencia de usuario. En este artículo te mencionamos 6 formas de mejorar el diseño web móvil de cualquier sitio que estés pensando crear.

Toma en cuenta en enfoque de diseño “Mobile First”

6-maneras-optimizar-diseno-web-movil-adoptar-mobile-first

Esta técnica consiste en centrar primero en el diseño para móviles, luego el de tabletas y finalmente el de ordenadores. Se adopta esta técnica principalmente para optimizar la experiencia de usuario en dispositivos móviles y que se ve como un diseño unificado en los diversos dispositivos. Otra gran ventaja del diseño “Mobile First” es que te permite aprovechar al máximo todas las capacidades de cada dispositivo para que el cual estés diseñando.

Si realmente deseas optimizar la experiencia de usuario para dispositivos móviles, sin duda alguna deberías considerar “Mobile First”. Google emplea esta técnica en todas las aplicaciones que crea, así que no hay duda de todos lo beneficios que ofrece este enfoque de diseño.

Crea layout fluidas

6-maneras-optimizar-diseno-web-movil-crear-layouts-fluidas

Ya que el tamaño de pantallas varía según la marca y el modelo del Smartphone, es mejor crear una layout que se puede que se pueda adaptar lo mejor posible a estos diversos dispositivos. Para lograr esto deberás recurrir a las layout fluidas, que en vez de ser establecidas en medidas definitivas, se establecen en base a porcentajes. Puede que esta nueva forma de diseño sea un poco complicada de manejar, pero el resultado final realmente vale la pena pues te aseguras que un número mayor de personas pueda disfrutar de una experiencia completa al ingresar a tu sitio web.

Diseña para pantallas táctiles

6-maneras-optimizar-diseno-web-movil-disenar-pantallas-tactiles

Una de las principales características de los dispositivos móviles son sus pantallas táctiles en los que los usuarios pueden hacer uso de sus dedos para realizar diversas acciones. De cierta manera, la experiencia es más personal debido a estas pantallas y una persona que pasa mucho tiempo contestando correos o navegando en internet mediante la tableta, es probable que extrañe ciertas de estas funciones cuando se conecte a internet por medio de un ordenador.

Es importante tener en cuenta el medio que emplean los usuarios en los dispositivos móviles. Gran parte de las acciones de realizan mediante gestos táctiles por lo que la navegación de tu sitio web debe estar optimizada para que tus usuarios puedan seleccionar cualquier botón o enlace haciendo uso de sus dedos. Estudia los gestos táctiles más conocidos y empléalos a tu favor al momento de diseñar un sitio web para móviles.

Usa herramientas de compresión

6-maneras-optimizar-diseno-web-movil-comprimir-archivos

Este consejo no sólo se aplica a los dispositivos móviles sino al sitio web en general. Sabes que el tamaño del sitio debe ser ligero para evitar problemas de lentitud. O al menos para descartar que los problemas de lentitud sean a causa del peso de los archivos que conforman el sitio. Por esta razón, es conveniente reducir en la medida de los posible el peso de los archivos. Las imágenes pueden ser optimizadas para web dentro de los propios programas editores, aunque adicionalmente podrías probar otras herramientas como optiPNG y jpegtran. También puedes comprimir el peso de tus archivos HTML, CSS y JavaScript haciendo uso de herramientas como HTML compressor, CSS minifier, etc.

Ten como objetivo principal la funcionalidad

6-maneras-optimizar-diseno-web-movil-objetivo-funcionalidad

La funcionalidad, en el ámbito del diseño web, se puede definir como la facilidad con la cual el usuario puede realizar ciertas acciones dentro del sitio web. Y hacer los procedimientos sencillos también implica que sean rápidos. Para lograr esto deberás hacer uso de diversos patrones de diseño web que ya son comunes, como por ejemplo, la localización del menú, la adición de una barra de búsqueda, los botones que enlazan a las redes sociales, el formulario de contacto, etc. Todas las herramientas que el usuario necesite para poder navegar sin problemas en el sitio deberán estar a su disposición. El número de herramientas que el usuario necesite depende del sitio web que estés creando. Es obvio que si es una tienda online, entonces deberás también pensar en optimizar el proceso de compra.

Recuerda que una buena estructura y navegación pueden hacer maravillas por la funcionalidad que posee un sitio web, así que concéntrate en crear la estructura de tu sitio correctamente.

Considera la calidad de la experiencia para ordenadores

6-maneras-optimizar-diseno-web-movil-considerar-calidad-experiencia-ordenadores

Aunque un usuario ingrese a un sitio web desde diversos dispositivos, está esperando una experiencia similar. Y eso es justamente lo que debes ofrecerle. Si bien es cierto que en dispositivos móviles el diseño puede verse limitado debido al espacio disponible, con el uso de layouts fluidas es posible obtener un sitio web para móviles que se igual de impresionante que la versión completa para ordenadores. Recuerda mantener todas las funciones que posee el sitio web y todos los elementos de navegación. Para ello tal vez te sea de ayuda usar el minimalismo, si tu sitio realmente lo permite. Antes de empezar con los diseños en digital, pregúntate qué contenido es realmente esencial. De esa manera, no se notará una gran diferencia entre la versión móvil y la versión de ordenador del sitio web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario