Ventajas de crear un sitio web desde cero

0

En la actualidad, las plataformas para creación de sitios web ponen al alcance de tus manos el desarrollo de sitios web, incluso sin necesidad de conocer sobre lenguajes de marcado. Estas plataformas a menudo ofrecen un editor visual con características de arrastre de manera que sólo eliges el elemento que deseas añadir al sitio.

Como desarrollador, puede que te hayas atrevido a probar alguno de estos servicios, sólo para verificar qué tan funcional era. Puede que incluso hayas pensado que puedes emplearlo para crear sitios web sencillos. En este artículo te mencionamos algunas de las desventajas de este servicio y te indicamos por qué, como desarrollador, es mejor empieces a generar tu propio código desde cero.

No debes realizar un gasto adicional para crear un sitio web

ventajas-crear-un-sitio-web-desde-cero-no-gasto-adicional

Si bien hay una gran cantidad de servicios para creación de sitios web, muchos de ellos poseen características gratuitas limitadas. Esto es obvio, pues para poder mantenerse como una empresa rentable, necesitan usuarios dispuestos a pagar por todas las funciones que se ofrecen. Usualmente, a los usuarios que optan por la versión gratuita de la plataforma, no sólo tienen acceso limitado a las características y funciones, sino que también se colocan banners y otro tipo de publicidades para poder mantener los costos y generar ganancias. Asimismo, ofrecen espacio de almacenamiento limitado, de modo que no puedes cargar tantas imágenes como quisieras. Estas son otro tipo de restricciones que presentan estas plataformas para que los usuarios se convenzan de pagar por un plan que presente mayores opciones.

Tienes control sobre los servicios de hosting del sitio

ventajas-crear-un-sitio-web-desde-cero-control-sobre-hosting

Muchas plataformas que ofrecen servicio de creación de página web incluyen en sus planes opciones de hosting. Es lo más común pues si vas a crear un sitio web, para que éste se encuentre realmente en línea necesitarás un servidor de hosting donde alojar tu sitio. Hasta aquí todo bien, el problema realmente ocurre cuando deseas mudar tu sitio a otro servidor. Ya sea porque el sitio web ha crecido y el actual servidor no tiene las capacidades necesarias para mantenerlo o puede que hayas encontrado una nueva gran oferta de servicio de hosting. Sea cual sea la razón de la mudanza de tu sitio, una gran mayoría de las plataformas para creación de páginas web dificultan el proceso de traslado debido a que el código fuente del sitio se transforma en metadatos al momento de ser parte de esta plataforma. Así que, si en algún punto deseas mudar el sitio, puede que sea más sencillo empezar a crearlo desde cero.

Tienes mayor libertad para añadir funciones a sitio

ventajas-crear-un-sitio-web-desde-cero-tiempo-anadir-funciones

Al comenzar a escribir tu propio código puedes crear un diseño completamente nuevo y distinto. Una de las mayores desventajas de emplear una plataforma para creación de sitios web es que se hacen uso de plantillas por lo que los sitios creados pueden lucir parecidos a otros. Para poder personalizar los sitios en base a plantillas es necesario también dedicar una gran cantidad de tiempo a esta tarea. Asimismo, se debe tener una idea clara de cómo va a estar estructurado el sitio web, así como los colores y las fuentes que se van a emplear. Es decir, debe existir un esbozo del sitio en base a todas las posibilidades y características que ofrece la plataforma de tu elección. A pesar de todo, no hay duda que tendrás mayor libertad con el diseño de un sitio si tú mismo empiezas a crear el código desde cero.

No debes emplear tiempo en ordenar y estructurar código

ventajas-crear-un-sitio-web-desde-cero-tiempo-estructurar-codigo

Cada vez que empleas código generado de manera automática, debes invertir tiempo en ordenarlo y mejorarlo para que sea legible. En muchos casos, es probable no entiendas cada línea de código generada por la plataforma lo cual puede llegar a ser un problema. Descifrar qué significa cada parte del código podría llegar a tomarte más tiempo que empezar a crear un sitio desde cero. Otra situación parecida se podría dar si es que el código generado presenta errores, de tal manera que tendrías que empezar a realizar pruebas para determinar qué parte del código los está causando.

Además, las plataformas para creación de sitios web añaden una mayor cantidad de líneas de código en tu sitio. Gran parte de estas líneas son metadatos que contienen diversas instrucciones, a menudo para añadir publicidad en los sitios creados con los planes gratuitos. Estas direcciones URL no sólo añaden líneas adicionales al código, sino que también indica dependencia de componentes externos, lo que podría afectar la velocidad de tu sitio e incluso causar otro tipo de problemas técnicos.

Tu código es menos propenso al ataque de hackers

ventajas-crear-un-sitio-web-desde-cero-entender-codigo

Si tu código no está correctamente ordenado y estructurado pueden existir ciertos problemas de seguridad cuando el sitio se encuentre en línea. Que tu sitio sea realmente seguro depende de que tomes todas las medidas adecuadas para evitar problemas de seguridad. Por otro lado, las plataformas para creación de sitios web emplean el mismo código para todos sus sitios, de manera que son un objetivo común para hackers pues pueden atacar varios sitios al mismo tiempo. En cambio, tu sitio, por sí solo, puede que no sea un objetivo muy atractivo para hackers.

Te ayuda a crecer como desarrollador

ventajas-crear-un-sitio-web-desde-cero-crecer-como-desarrollador

Si bien es cierto que el proceso de creación de un sitio web se puede dividir en fases, no implica que cada fase sea igual para diferentes proyectos. Puedes tener proyectos parecidos, pero con cada nuevo proyecto web que aceptes existe una oportunidad de aprender o aplicar alguna nueva tecnología o lenguaje del que tengas conocimiento. Puede que incluso no tengas experiencia en dicho lenguaje y tengas que aprenderlo para un proyecto en específico. Esta es una forma de crecer como desarrollador. Además, en cada proyecto aprendes algo nuevo, ya sea a estructurar mejor tu código, implementar scripts, etc. Todas estas tareas que realizas al crear un sitio web te suman experiencia como desarrollador.

En conclusión….

Emplear plataformas para creación de sitios web puede ser una solución atractiva pues te permite ahorrar tiempo. Si la fecha límite de un proyecto web se acerca y se trata de una página sencilla, puedes tener como opción alguna de estas plataformas. Sin embargo, nuestra recomendación es evitar el uso de las mismas lo más que puedas ya que hay diversos beneficios que puedes obtener al generar tu propio código desde cero.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>