Útiles consejos para crear un gran portafolio online que impacte a tus clientes potenciales

0

Muchos profesionales deciden crear su propio sitio web donde incluyen su curriculum vitae en formato digital, una muestra de su trabajo, información de contacto y un formulario para solicitar un presupuesto o realizar consultas. Redactores creativos, fotógrafos, expertos en SEO, especialistas en mercadotecnia, etc. han decidido crear su propio sitio web para comenzar a generar presencia online y como paso inicial en su estrategia de marketing online.

Como diseñador es indispensable que cuentes con un portafolio en línea. Los clientes necesitan ver el tipo de proyectos que puedes realizar y comprobar tus habilidades. Puedes decidir crear un sitio web con una sección de portafolio o crear una cuenta en alguna plataforma especializada como Behance, de cualquier forma te mencionamos algunos útiles consejos para crear un gran portafolio online.

Céntrate en la calidad de tus proyectos

La primera idea que podrías tener sobre tu portafolio online es incluir todos los proyectos que has realizado hasta la fecha, sin necesidad siquiera de revisarlos. Quieres que tu portafolio esté lleno de proyectos, eso sin duda demostrará tu experiencia. Tener este tipo de pensamiento es un error. Más que la cantidad de proyectos que contiene tu portafolio, debes centrarte en la calidad de cada uno de ellos. Por esta razón, es necesario que evalúes cada proyecto realizado para comprobar si realmente debes incluirlo en tu portafolio.

La verdad es que un porcentaje muy pequeño de tus clientes potenciales revisará todas las piezas que has incluido en tu portafolio, particularmente si tienes páginas y páginas de proyectos. Lo más probable es que revisen los primeros 5 proyectos de la primera página o apliquen algún tipo de filtro para que aparezcan sólo los tipos de proyectos que les interesan. Entonces, si este es el caso ¿por qué preferir la cantidad sobre la calidad? Es mejor impresionar a tus clientes con tus mejores proyectos antes que demostrar la cantidad de proyectos que has finalizado.

Selecciona proyectos diversos

Una vez que consideras la calidad como el principal factor de selección de tus proyectos es probable que descartes algunos de ellos, especialmente si se trata de los primeros proyectos que has realizado cuando recién estabas dando tus primeros pasos como diseñador o desarrollador. Una recomendación es ordenar tus trabajos por calidad para que el primer proyecto que pueden visualizar los visitantes sea el más impactante, el que cause una impresión mucho más grande en ellos. Otra opción disponible es seleccionar el mejor proyecto y colocarlo al inicio, el que le sigue en calidad puede colocarse al final, de esta manera tanto el principio como el fin en la galería de tu portafolio serán memorables.

Aparte de considerar la calidad de tus proyectos, también debes tener en cuenta cuales son los proyectos que demuestran mejor las diferentes habilidades que posees. Por ejemplo, si ya has seleccionado el diseño de un formulario web como proyecto que deseas presentar en tu portafolio, entonces evita seleccionar otros proyectos parecidos. Si un cliente potencial revisa tu portafolio y nota muchos elementos similares es probable que se canse.

Coloca información específica sobre los proyectos

Es usual que muchos diseñadores y desarrolladores decidan colocar solo el resultado final de sus proyectos, pero debido al tipo de trabajo que realizas, el proceso de diseño también puede ser interesante. De esta manera, tus clientes potenciales pueden ver cómo la idea inicial va evolucionando hasta convertirse en un diseño digital y funcional. Asimismo, puede conocer un poco el proceso de diseño y todas las diferentes fases que presenta.

Aparte de incluir los bocetos, wireframes, mockups y prototipos de tus proyectos en tu portafolio online, deberás incluir otro tipo de información como la solicitud, el nombre de la empresa que realizó el pedido, el tiempo en el que se completó el proyecto, las tecnologías empleadas durante el proceso, los desafíos que presentó ese proyecto en particular, etc. Esta información ayuda a tus clientes potenciales a conocer más sobre el proyecto, de hecho es la información esencial que deberías incluir en cada proyecto que decidas colocar en tu sitio web.

Demuestra tu personalidad única

En tu sitio web propio y portafolio online, si bien es importante destacar tu nivel de profesionalidad, tus habilidades y experiencia, también es esencial que demuestres tu personalidad. Si has diseñado o rediseñado un sitio web en algún punto de tu carrera debes saber que éste es un reflejo de la personalidad de la marca y, aunque no sólo se tiene en cuenta este factor al momento de tomar decisiones de diseño, sí que es un tema que se debe considerar.

Tu portafolio en línea es un lugar donde estás buscando promocionarte mediante la visualización de tu trabajo y tu proceso de diseño. Pero si realmente quieres destacar sobre el resto de los diseñadores, sabes que ser auténtico es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Los proyectos personales son una excelente forma de expresarte y dar a conocer tus intereses y un poco de tu personalidad. También puedes reflejar tu personalidad mediante el diseño de tu sitio web profesional. Estos rasgos probablemente coincidirán con la personalidad de marca.

En conclusión…

Crear un buen portafolio es una tarea que tendrás que realizar una sola vez. Pero deberás actualizar ese portafolio de forma continua para que refleje tu experiencia y tus habilidades actuales. Así que estos consejos te servirán a lo largo de tu carrera, cada vez que tengas que eliminar y añadir nuevos proyectos en tu sitio web.

Si bien existen ciertas ventajas al tener un sitio web propio con una sección de portafolio, puedes poner en práctica todos los consejos mencionados en este artículo incluso si de momento no tienes un sitio web propio y has decidido crear una cuenta gratuita en alguna plataforma especializada como Carbonmade o Dribbble.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>