Consejos para optimizar el formulario de contacto de tu portafolio online

0

Ya sea que cuentes con una pequeña agencia o seas freelancer, tu sitio web es un medio para encontrar nuevos clientes. En muchos casos, es el primer contacto que tus clientes potenciales tendrán con la empresa. Por esta razón debes asegurarte de incluir tus mejores proyectos, testimonios de tu clientes, estudios de caso, explicación breve del proceso de trabajo y por supuesto, una página de contacto.

Aunque la página de contacto se considera como una sección estándar en todo sitio web, en muchos casos no se le presta la atención adecuada. Pero como agencia o profesional freelance, sabes que este es el principal medio de contacto entre tus clientes y tu empresa. Por esta razón, te mencionamos algunas claves para optimizar tu formulario de contacto y poder obtener información puntual sobre tu cliente y su proyecto. De esta manera ahorras tiempo y el proceso de comunicación se agiliza.

Realizar las preguntas adecuadas

consejos-mejorar-formulario-de-contacto-portafolio-online-realizar-preguntas-adecuadas

Si deseas extender tu formulario de contacto para poder obtener información precisa de tus clientes potenciales y tener un mayor entendimiento sobre el tipo de proyecto que desean desarrollar, debes asegurarte de realizar las preguntas adecuadas.

En estos casos, ya que la longitud del formulario será mayor que el formato estándar, puede ser beneficioso separar las preguntas en secciones. Esta técnica también puedes ser de ayuda para listar toda la información que necesitas saber de tus clientes potenciales, incluso antes de pasar a la fase de diseño del formulario. Algunas de las secciones mandatorias son las siguientes:

  • Información de contacto: Estos son los datos que se piden en cualquier formulario de contacto estándar como nombre y dirección de correo electrónico.
  • Información sobre la empresa: Esta información te permite entender más sobre la empresa y marca y es información necesaria para cualquier proyecto. Para esta sección podrías pedir una breve descripción o que se indique el rubro al que se dedican. Además, puedes pedir la dirección del sitio web.
  • Información sobre el proyecto: Una vez que tienes información general de la empresa puedes pasar a los datos del proyecto. Algunos campos que te podrían ser de utilidad es el tipo de proyecto, el presupuesto estimado y el tiempo estimado en el que desean que se complete el proyecto.

Es recomendable por lo menos tener una pregunta para cada sección. Pero como ya mencionamos previamente, debes pensar con cuidado cuál es la pregunta que te permitirá obtener información precisa y entender a tus clientes y su pedido.

Considerar el tipo de pregunta y cómo presentarla

consejos-mejorar-formulario-de-contacto-portafolio-online-considerar-tipo-pregunta

Una vez que tienes apuntadas todas las preguntas que necesitas hacer a tus clientes debes considerar cómo presentarlas. Algunas de éstas preguntas son directas y el cliente no pasará mucho tiempo completando la información. Pero existen otras que el cliente tal vez considere cuidadosamente cómo responderlas. Para evitar que tus clientes potenciales pasen más tiempo del debido rellenando el formulario, debes considerar cómo presentar dichas preguntas. No todas las preguntas deben tener un campo para contestarlas, podrías colocar casillas de verificación con opciones si preguntas sobre el tipo de proyecto o el rubro al que pertenece la empresa. Un deslizable puede ser más efectivo para indicar el presupuesto estimado. Utiliza diversos recursos para que tu formulario de contacto pueda ser rellenado por el cliente de manera más rápida.

Recuerda colocar la opción de “Otro” en menús deslizables o casillas de verificación en caso la respuesta del cliente no se adapte a las opciones que has incluido en dicha sección.

Considerar la longitud del formulario

consejos-mejorar-formulario-de-contacto-portafolio-online-considerar-longitud

Al crear un formulario o página de contacto donde puedas extraer información importante sobre el proyecto de tu cliente es obvio que la extensión del formulario se verá afectada.

Si tienes clientes potenciales que están realmente deseosos de trabajar contigo, la longitud del formulario no debería ser un problema. Pero no sólo recibirás clientes que están seguros de querer trabajar contigo en tu sitio web. Un porcentaje estará en duda y querrán saber cuál es la metodología que sigues, cuántas correcciones se permiten en cada fase y a cuánto asciende el pago que piensas obtener por dicho proyecto. Así que para animar a ambos clientes a llenar tu formulario de contacto es esencial asegurar la usabilidad del mismo.

Ya te hemos dado ciertas pistas en este mismo artículo, por ejemplo, hacer uso de diversos tipos de campos como casillas de verificación y menú desplegable según la pregunta que estás realizando a tus clientes. Esto permite disminuir el tiempo que pasará el cliente rellenando información, de manera que puede ser un formulario largo, pero puede completarse en 5 minutos. Otra técnica puede ser dividir las diversas secciones del formulario en pasos, tal como se suele hacer al realizar una compra online. De esta forma, al dividir el proceso en pasos, es mucho más cómodo para el cliente y evitas que se sienta abrumado al ver una gran cantidad de preguntas y opciones disponibles.

Optar por un formulario de contacto adecuado para tu negocio

consejos-mejorar-formulario-de-contacto-portafolio-online-considerar-tipo-negocio

El tipo de mejora que realices a tu página de contacto también depende totalmente de tu estrategia de marketing. Los formularios cortos y sencillos de rellenar suelen tener una mayor tasa de conversión, pero puedes toparte con muchos usuarios que no pueden ser considerados como clientes potenciales. Si tienes una empresa pequeña y recién estás iniciando, entonces es recomendable mantener un formulario de contacto corto. Aunque sí te animamos a que realices algunas mejoras claves tomando en cuenta los consejos mencionados. De esta manera, puedes ahorrar tiempo al responder a correos de usuarios que se ponen en contacto contigo mediante el formulario ya que tienes cierta información imprescindible para el proyecto.

En conclusión…

Ya conoces la importancia del formulario de contacto. Pero como agencia o profesional freelance no basta con un formulario estándar. Si bien, se pueden poner en contacto contigo, para cada uno de tus clientes debes empezar a realizar ciertas preguntas y en general el proceso puede ser bastante lento. Optimizar tu formulario de contacto te permite entender ciertos detalles del cliente y del proyecto. De esta manera, la comunicación posterior con tu cliente es más rápida pues ya conoces, de manera general, lo que desea el cliente. Tal vez debas pedir ciertos detalles que pueden variar según el tipo de proyecto y el cliente con el que estés tratando, pero no cabe duda que la comunicación con tu cliente se ha optimizado, todo gracias a la optimización de tu formulario de contacto.

Comparte este post.

Escribe tu comentario