Programas para ordenadores de ilustracion digital

0

Si bien, para los ilustradores, nada se compara a dibujar en papel y usar las herramientas físicas para darle vida a sus ideas, es obvio que a lo largo de tu carrera necesitarás trabajar en programas de ilustración digital y familiarizarte con ellos. Estos programas hacen un ilustrador se sienta a gusto pues ofrecen una gran variedad de pinceles que imitan los efectos obtenidos por materiales tradicionales. Además tienen otras características que hacen que se agilice el proceso de ilustración digital.

En este artículo te indicamos algunos programas que puedes usar para ilustrar digitalmente y lograr resultados más “tradicionales”.

ArtRage 4

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Art Rage 4

Este programa se destaca por ofrecer herramientas especializadas en dar un aspecto “manual” a tus proyectos, de modo que puedes imitar diversos materiales que se emplean en la ilustración tradicional. Asimismo, cuenta con herramientas específicas para realizar bocetos, desde lápiz y carboncillo hasta tinta china.

ArtRage 4 está disponible para Mac Os y Windows. Su costo para ambos sistemas operativos es de $50.

Sketchbook Pro

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Skecthbook Pro

Sketchbook Pro pertenece a Autodesk y es el programa perfecto para realizar bocetos e ilustraciones digitales. Aparte de ofrecer una gran variedad de pinceles que puedes personalizar para imitar los implementos más populares del medio, cuenta con otras herramientas como de perspectiva e incluso herramientas de animación y perspectiva.

El programa viene disponible en diferentes idiomas y tiene un costo de $65, aunque puedes acceder a una prueba gratuita.

Manga Studio 5

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Manga Studio 5

Este programa te permite crear tus comics digitales, por ello cuenta con características especiales como plantillas para tus viñetas, globos para diálogos, texturas especiales si quieres que tu comic se asemeje más al estilo manga. Lo mejor es que puedes añadir estos diferentes elementos propio del comic en cuestión de segundos pues ya vienen listos para su uso. Una vez que has terminado tu comic puedes exportar tu archivo en diversos formatos.

Manga Studio 5 está disponible para Windows y Mac OS a un costo de $47.99 y puedes acceder a una prueba gratuita por 30 días.

Clip Studio Paint

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Clip Studio Paint

Este programa contiene muchas características que te ayudan a agilizar tu proceso de dibujo como, por ejemplo, el estabilizador de líneas que mejora la calidad de tus líneas de manera automática. Además, contiene pinceles que te permiten imitar efectos de óleo, acuarela, óleo pastel, etc.

Posee funciones para crear comics como una colección de plantillas de encuadre, tonos para efecto de manga, líneas de efecto, etc. Posee 2 versiones, una de ellas con funciones más básicas.

El costo del programa comienza con $49.99, se encuentra disponible para Mac OS y Windows. Sólo se encuentra disponible en Inglés.

Corel Painter 2015

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Corel Painter

Este programa contiene pinceles que imitan los materiales reales como óleo, acuarelas, lápices de colores, etc. Aparte de ofrecer herramientas para imitar efectos de ilustración digitales posee otras herramientas para fotógrafos, para que puedas convertir tus fotografías en ilustraciones.

Ya que es una herramienta profesional y bastante popular dentro de la comunidad de ilustradores su costo de $399 no se encuentra al alcance de todos.

Artweaver 5

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Artweaver

Este programa exclusivo para Windows posee pinceles que permiten imitar distintos tipos de materiales como acrílicos, carboncillo, aerógrafo, etc. Puedes personalizar cada pincel como desees, de modo que los trazos sean los más precisos posible. El lienzo se puede rotar para poder ilustrar con mayor facilidad.

Posee dos versiones, la gratuita tiene menos funciones y características que la versión de pago que tiene un costo de €29.

Krita

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Krita

Este es un programa que puedes descargar gratuitamente. Tiene muchos diferentes pinceles que se comportan de distinta manera, no sólo para imitar el efecto de los materiales artísticos tradicionales, sino también para darle otro tipo de efectos a tus creaciones. Posee filtros que puedes añadir a tus composiciones, herramientas de simetría que son perfectas para realizar fondos. Puedes modificar la interfaz para seleccionar que herramientas y paneles quieres utilizar.

Krita está disponible Windows, Linux y Mac OS aunque la única versión estable es para Windows.

Fresh Paint

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Fresh Paint

Este programa gratuito para Windows que incluye los pinceles más populares para realizar ilustraciones digitales. Debido a su interfaz gráfica puedes combinar pinceles y mezclar colores, tal como si estuvieras pintando en un lienzo de verdad lo cual puede ser mucho más relajante que en otros programas. Por otro lado, debido a que es un programa bastante específico, es mucho más sencillo aprender a utilizarlo.

Drawpile

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Drawpile

Este programa gratuito es específico para dibujar de manera colaborativa. Así es, dos o más personas pueden dibujar en un mismo lienzo al mismo tiempo. Ha sido desarrollada con el objetivo de que sea una herramientas sencilla de usar de manera colaborativa. Presenta herramienta bastante básicas para que puedas trabajar en conceptos para nuevas composiciones con tus compañeros.

Drawpile está disponible para Windows, Linux y Mac OS.

MyPaint

Programas para ordenadores de ilustracion digital: My Paint

Este programa de código abierto que se caracteriza por ofrecer una interfaz libre de distracciones. Tiene una gran librería de pinceles que imitan los materiales tradicionales de pintura, pero también puedes configurarlos de modo que obtienes los trazos que deseas o si quieres efectos más digitales para tus proyectos.

MyPaint se encuentra disponible para Windows y Linux.

Adobe Photoshop CC

Programas para ordenadores de ilustracion digital: Adobe Photoshop CC

Si ya tienes este programa y estás acostumbrado a su interfaz, te recomendamos que lo empleas para tus ilustraciones digitales. Con el uso de capas y la variedad de pinceles que tienes disponibles puedes darle vida a tus creaciones. También puedes configurar los pinceles con precisión pues tiene muchas opciones disponibles. Además, cuentas con la facilidad de que puedes retocar tus ilustraciones al terminarlas sin mayor problema.

Para poder descargar Photoshop debes crear una cuenta en Adobe Creative Cloud y elegir un plan adecuado. También puedes probar el programa de manera gratuita por 30 días.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>