Principales ventajas y desventajas del infinite scrolling

0

Los sitios de una sola página son una tendencia mayor. Hay ciertos detalles que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, indicar la sección específica en la que te encuentras. Sin embargo, existen recursos y técnicas que puedes emplear para solucionar estos problemas. Por eso es importante evaluar que tan útil será dicha tendencia en tu sitio. Otra tendencia que parece ir de la mano con el diseño de una sola página es el infinite scrolling.

El infinite scrolling puede ser un excelente recurso que puede hacer resaltar tu contenido. Por otro lado, si no lo empleas adecuadamente podrías terminar afectando todo el diseño de tu sitio. Antes de decidir emplear el infinite scrolling en tu sitio, debes tener en cuenta tantos sus ventajas como sus desventajas para poder tomar una decisión más acertada. Aquí te mencionamos algunas de las ventajas y desventajas principales del infinite scrolling.

¿En qué consiste el infinite scrolling?

ventajas-desventajas-infinite-scrolling-que-es

Antes de poder hablar de las ventajas y desventajas de esta tendencia, debemos asegurarnos de que este concepto quede bastante claro. Por el nombre, tal vez ya tengas una idea de lo que significa y de hecho, es probable que ya hayas tenido contacto con diversos sitios que implementan el infinite scrolling como forma de interacción.

El infinite scrolling o “scrolling infinito” es justamente eso: una técnica de interacción en la que conforme el usuario se desplaza hacia abajo nuevo contenido se va cargando. De esta manera, el contenido se hace “infinito” y va aumentando según el tiempo que el usuario decida pasar en el sitio web.

Es una técnica bastante popular en redes sociales donde el volumen de contenido es inmenso y, por lo tanto, se puede aplicar el infinite scrolling sin mayores dificultades: siempre habrá contenido nuevo que mostrar. Probablemente ya tengas algunos ejemplos en mente como Facebook o Pinterest. Este tipo de técnica es perfecto para sitios que poseen un gran volumen de contenido.

Ventajas del infinite scrolling

Ahora que ya hemos definido que es el infinite scrolling y tenemos una idea más claro de lo que significa, pasaremos a revisar los principales beneficios de implementar esta técnica de interacción en tu sitio.

Mantiene a los usuarios al pendiente

ventajas-desventajas-infinite-scrolling-retener-usuarios

Una de las principales razones por la que redes sociales emplean el infinite scrolling no sólo tiene que ver con el volumen de contenido, sino también porque es una excelente estrategia para hacer que los usuarios se queden más tiempo navegando en un sitio. Debido a que el contenido se va cargando a medida que vamos bajando, los usuarios muchas veces continúan navegando sin darse cuenta del tiempo. Por esta razón, el tiempo de navegación se extiende, especialmente en redes sociales que tienen temas o personas que interesan a los usuarios.

Con el uso del infinite scrolling no sólo puedes retener por un mayor tiempo a tus usuarios, sino también mostrar contenido poco accesible a los que tus usuarios no podrían haber llegado sin el uso de esta técnica.

Perfecto para pantallas táctiles

ventajas-desventajas-infinite-scrolling-perfecto-dispositivos-moviles

Con la popularización de los dispositivos móviles como medios para navegar por internet, el usuario se acostumbra a ciertas interacciones propias de estos dispositivos. Las pantallas táctiles son más sensibles a cualquier gesto que hagamos con los dedos, ya sea que queramos recorrer la pantalla tomando atención a cada pieza de contenido o podemos realizar un movimiento rápido con nuestro índice para pasar rápidamente por contenido que ya vimos o que simplemente no nos interesa.

Ahora que los dispositivos móviles se han vuelto un medio tan común, es natural que se piense en la manera de optimizar la experiencia para estos dispositivos, es por ello que muchas tendencias actuales también toman en la consideración la experiencia en los dispositivos móviles.

Ideal para contenido visual

ventajas-desventajas-infinite-scrolling-contenido-visual

El scrolling infinito y el contenido visual son la combinación definitiva. Por eso se emplea en redes sociales como Pinterest, donde los usuarios pueden colgar fotografías de cualquier tema o cosa que los inspire. También es popular en redes sociales como Tumblr, donde gran parte del contenido son GIFs animados e imágenes. Sin embargo, no sólo es ideal para redes sociales, sino también para tiendas virtuales con fotografías grandes e impactantes de los productos. También podría ser interesante implementarlo en algún portafolio o sitio dedicado a la fotografía.

Es una forma más atractiva de presentar información

ventajas-desventajas-infinite-scrolling-contenido-atractivo

El infinite scrolling es definitivamente una forma distinta de presentar información y en tu caso particular podría ser perfecto. Sólo debes evaluar como esta técnica de interacción funcionaría con tu contenido, así como con otras partes gráficas de tu diseño. ¿Es una sola página a la que deseas aplicarle el infinite scrolling? ¿Lo empleas para lograr un impacto al relatar una historia? ¿Cómo se complementa el infinite scrolling con otras técnicas de interacción existentes en tu sitio? Evaluar en profundidad el uso del infinite scrolling en tu sitio te ayudará a crear una mejor experiencia de usuario de manera global.

En ciertos casos, se suele dar una opción al usuario al colocar un botón que indica “Mostrar más”. Este podría ser un toque realmente atractivo para tus usuarios pues les das el poder y ellos se sienten en control.

Desventajas del infinite scrolling

Como muchas tendencias, el infinite scrolling también tiene sus desventajas y es importante tomarlas en consideración al momento de hacer alguna decisión de diseño definitiva.

Problemas con el pie de página

ventajas-desventajas-infinite-scrolling-pie-de-pagina

Muchos sitios que emplean el infinite scrolling simplemente obvian el pie de página. Ya que es un elemento que se encuentra en la gran mayoría de sitios los usuarios están acostumbrados a buscar cierta información en el pie de página, información que tal vez no saben donde más puede ser localizada como la información de contacto, los enlaces a las redes sociales, la información sobre privacidad, derechos de autor, etc.

La solución a este problema es colocar un pie de página que se mantenga visible sin importar cuánto baje el usuario. De manera usual, el pie de página es sólo visible al llegar hasta el final de la página, pero ya que en el infinite scrolling no hay un final de página, entonces muchos diseñadores se encuentran en un dilema. Un punto importante a tener en consideración es cómo hacer que tu pie de página destaque y sea visible para tus usuarios.

Organizar las secciones del menú puede ser complicado

ventajas-desventajas-infinite-scrolling-organizar-menu

La navegación es siempre un detalle importante que se debe tener en cuenta al crear un sitio web. Ya que la navegación sirve para que el usuario pueda acceder a diferentes secciones del sitio, es esencial que la navegación sea visible y sencilla de usar. Sin embargo, al usar el infinite scrolling tal vez no sepas exactamente dónde colocar tu menú de navegación o cómo organizar las secciones. El primer punto a tener en cuenta es en qué sección de tu sitio implementarás el infinite scrolling y qué tipo de contenido incluirás.

Una buena opción es tener una barra de navegación fija en la parte superior, de esta manera, sin importar qué tanto se desplace el usuario hacia abajo siempre tiene al alcance de su mano la barra de menú con los enlaces hacia otras secciones de la página. Un punto que definitivamente debes tener en cuenta es la búsqueda de información por parte de tus usuarios, si es un gran volumen de información que carga en una sola página, ¿cómo funciona la barra de búsqueda? Debes realizar pruebas para asegurarte que los resultados sean lo más exactos.

Tiempo de carga puede ser prolongado

ventajas-desventajas-infinite-scrolling-tiempo-carga-prolongado

Si bien el infinite scrolling es ideal para retener a tus usuarios por periodos de tiempo más extendidos, uno de sus principales problemas es el tiempo de carga. Sabemos que los usuarios no esperan más de 5 segundos a que se cargue el contenido de una página. Así que definitivamente un punto a tener en consideración es el peso de tus imágenes y verificar que tanto el diseño como el desarrollo se hayan realizado con las mejores prácticas a fin de evitar estos problemas.

Si tu contenido no carga y el usuario ya ha avanzado bastante en el contenido, es poco probable que al reiniciar la carga de la página completa vuelva a buscar la información específica que estaba viendo. De hecho, es bastante probable que se encuentre frustrado y decida abandonar la página. Esto afecta tu tasa de rebote y obviamente no quieres que tus usuarios salgan de tu sitio web con un mal recuerdo, así que es mejor ser cuidadoso en estos temas.

En conclusión

El infinite scrolling puede ser un gran recurso para tu sitio si se emplea de manera adecuada. Al emplear cualquier tendencia es importante evaluar cómo se está ayudando a lograr el objetivo del sitio mediante esa tendencia o decisión de diseño. Puede ser tentador utilizar tendencias simplemente porque están de moda y lucen bien, pero debe complementarse bien con tu contenido. De otro modo, el infinite scrolling no sería un recurso sino simplemente un elemento adicional que no aporta nada a tu sitio.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>