¿Deberías crear sitio web enfocado en fotografías?

0

Las imágenes de pantalla completa son una tendencia actual en el diseño de sitios pues parecen ser bastante efectivas al momento de atraer usuarios a un sitio. En particular si dicha página está orientada a promocionar algún producto o servicio. Es probable que hayas visto muchas páginas que emplean este tipo de diseño y reconozcas que, en muchos casos, los resultados pueden ser bastante atractivos.

Si estás pensando en crear sitio web, ya sea propio o para algún cliente, tal vez debas plantearte si este diseño es realmente efectivo para tu sitio. En este artículo hablamos sobre las ventajas de este diseño, sus principales problemas y otros puntos que debes tener cuenta.

¿Por qué optar por este tipo de diseño?

deberia-crear-sitio-web-enfocado-fotografia-por-que-usarlo

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras y, al menos en el ámbito del diseño web, esto es cierto. Ahora la tecnología facilita mayores recursos para personalizar una página y hacerla realmente única, hecho que muchas empresas aprovechan para crear sus páginas web, ahora que diferenciarse del resto es bastante importante para cualquier marca.

Viéndolo desde un punto de vista científico, el cerebro humano puede procesar las imágenes mucho más rápido que el texto, por esta razón pueden tener un impacto inmediato en tus usuarios. De esta manera, son perfectas para captar la atención e incluso contar una historia que emocione a tus usuarios. Por estas razones, no es sorpresa que muchas páginas incorporen imágenes en gran tamaño como parte de su diseño. No hay nada que perder, básicamente.

¿Deberías emplear este tipo de diseño?

deberia-crear-sitio-web-enfocado-fotografia-razones

Aunque las imágenes son un gran recurso para cualquier sitio web, adoptar un diseño enfocado en fotografías puede que no sea lo ideal para tu sitio web. Suele funcionar en portafolios, en particular cuando se trata de un fotógrafo profesional. No podemos negar que este tipo de diseño tiene grandes beneficios, sin embargo, porque funcione en diversos sitios no implica que mágicamente tendrá el mismo efecto en tu sitio.

Entonces, ¿cómo saber si este tipo de diseño es adecuado para tu sitio? Hay diversos factores que debes tener en cuenta al momento de pensar en el diseño de tu sitio, te mencionamos dos puntos importantes al respecto:

Identificar los objetivos de tu sitio web

Crear sitio web enfocado en fotografías: Considerar objetivos

El primer punto a considerar antes de pensar en el diseño de tu sitio y considerar este tipo de diseño como una opción, es pensar en los objetivos de tu sitio. ¿Qué es lo que deseas lograr? Es bastante obvio que visibilidad online es uno de los principales objetivos para gran parte de las páginas que se encuentran en la web, sin embargo, ¿cuál es el objetivo específico de tu sitio? ¿quieres promocionar algún producto o servicio? ¿es una marca nueva o es posible que la mayoría de visitantes ya conozca tu marca? ¿tendrá contenido informativo?

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de pensar en el diseño de tu sitio. En líneas generales, este tipo de diseño es perfecto para reforzar una marca. ¿Es acaso este el objetivo principal de tu sitio? ¿realmente es necesario en tu sitio?

Elegir imágenes que se relacionen con la marca

Crear sitio web enfocado en fotografías: Relación con la marca

Si decides realizar un diseño enfocado en imágenes, recuerda que un sitio web no es sólo un álbum de fotos y no puede contener solamente imágenes. Incluso en el caso de un portafolio, cada imagen debería ir acompañada de cierta información sobre el concepto, el proyecto, la composición, etc. En el caso de un sitio web de alguna marca, es importante investigar a fondo y estar en contacto con la personalidad de marca de modo que se transmita un mensaje claro no sólo con las imágenes, sino también con los colores, el texto y otros elementos de diseño.

Tres errores comunes al diseñar sitios enfocados en imágenes

Dimensiones de las imágenes

Crear sitio web enfocado en fotografías: Dimensiones de imagen

Debido a la importancia del diseño adaptativo en la actualidad y el mayor uso que se le están dando a los dispositivos móviles para acceder a internet, es importante considerar los diferentes tamaños de las imágenes para diferentes dispositivos. Debes asegurarte que la composición no se vea afectada, de lo contrario, el mensaje que deseas trasmitir con las imágenes podría no ser claro. Este es un punto al que hay que prestarle mucha atención si decides que este tipo de diseño es adecuado para tu sitio.

Tiempo de carga

Crear sitio web enfocado en fotografías: Considerar tiempo de carga

Si estás usando imágenes en alta resolución, el tamaño de los archivos será mayor y esto impactará negativamente en tu tiempo de respuesta. Al usar un diseño centrado en imágenes, debes hacer todo lo posible para que tu página cargue lo más rápido posible, desde verificar el peso de los archivos hasta usar CDN o algún otro tipo de recurso que permite minimizar el tiempo de respuesta.

Formato de imagen inadecuado

deberia-crear-sitio-web-enfocado-fotografia-formato-imagen

Los formatos adecuado para web son JPEG, GIF y PNG, así que asegúrate de guardar las imágenes que hayas elegido en estos formato para no presentar problemas de visualización en tu sitio. También puedes usar el formato SVG si se trata de imágenes vectoriales.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>