Principales ventajas y desventajas de los sliders de contenido

0

Es probable que estés familiarizado con el slider de contenido pues un gran porcentaje de sitios web lo emplea en la actualidad. Este término hace referencia a un banner donde se muestra imágenes rotatorias y es común verlo en páginas de inicio.

Ya que se ha convertido en un elemento usual en todo sitio web es usual pensar que este peculiar recurso posee solo grandes ventajas, pero no es del todo cierto. Existen ciertas desventajas y consecuencias que un slider de contenido puede causar en un sitio web. Consideramos que deberías estar informado al respecto para poder tomar una mejor decisión en tus próximos proyectos web y por esta razón en este artículo te listamos las principales ventajas y desventajas que poseen los sliders de contenido.

Ventajas

A continuación revisaremos las principales ventajas que presentan los sliders de contenido y cómo pueden beneficiar a tu sitio web:

Son visualmente atractivos y captan la atención de los visitantes

De forma usual, la primera imagen que se presenta a los visitantes debe ser atractiva. Es por ello que el proceso de selección de fotografías para páginas de inicio es esencial y debe realizarse con mucho cuidado. En base a esta imagen, el usuario puede decidir seguir visitando el sitio o irse de forma inmediata. Además, al colocar un botón de llamada a la acción, una imagen atractiva y una frase con una fuente de gran tamaño tienes mayores probabilidades de que el usuario permanezca en el sitio completando la acción que hayas colocado en el botón. Imagínate si puedes multiplicar estos contenidos en un solo espacio, con el slider esta situación es posible.

En un slider puedes colocar varias imágenes y cada una de ellas puede tener un título y subtítulo, así como un botón de llamada a la acción. Además, puedes colocar transiciones y efectos para hacer tu slider de imágenes mucho más atractivo.

Puedes presentar mayor información

Como ya hemos mencionado, debido a su diseño, un slider te permite colocar mayor contenido se trate de imágenes, texto o ambos. Todo ello en una sola sección o área, sin necesidad de modificar el layout que ya has establecido.

Estos sliders son ideales para imágenes y aunque es común verlos en la página de inicio porque permiten promocionar servicios, productos y ofertas especiales, también se utilizan en galerías por la facilidad que ofrecen al cambiar de imágenes. En el caso de la página de inicio puedes colocar de todo un poco en tu slider, tal vez dedicar una diapositiva a los productos nuevos, otra a las ofertas especiales, etc. Es un excelente medio de marketing donde puedes promocionar diversos productos haciendo uso de texto, botones de llamada a la acción y efectos.

También son efectivos al contar una historia

Los sliders son una forma efectiva de contar una historia o mostrar un proceso lineal pues el visitante puede seguir de forma ordenada todo este procedimiento desde la primera diapositiva. Así que, aparte de utilizarse como medio de promoción en páginas de inicio y como una efectiva galería de trabajos en un portafolio, también puede emplearse para contar una historia o explicar un proceso. Ya que los usuarios tienen control sobre el cambio de una diapositiva a otra, se siente casi como si estuvieran pasando una página de un libro, por así decirlo. Es una forma bastante natural de contar un historia, sin mencionar que es ligeramente interactiva y que al añadir efectos de transición puede resultar como una forma interesante de contar una historia.

Le dan el poder de elección al usuario

Otro motivo de éxito de los sliders se debe a que usualmente se suelen colocar flechas o una especie de iconos que indican la diapositiva en la que se encuentra el slider. Asimismo, el desarrollador suele establecer un tiempo en el que una diapositiva estará visible hasta que cambia a la siguiente. Cualquiera de estas dos opciones sirven para que el usuario pueda controlar esta herramienta, regresar a la diapositiva anterior o pasar a la siguiente antes de tiempo. Aunque es una opción tan sencilla, realmente es de utilidad para los usuarios pues les das cierta libertad para elegir el contenido que es de mayor interés para ellos sin necesidad de que esperen a que la diapositiva en cuestión aparezca.

Desventajas

Al igual que muchas otros recursos, los sliders no sólo ofrecen ventajas sino también desventajas. En esta sección revisaremos las principales:

No solo muestra contenido, también lo esconde

Aunque una de las mayores desventajas de los sliders es la posibilidad de presentar una mayor cantidad de contenido en una sola zona del sitio, esto a su vez un arma de doble filo pues un gran porcentaje de usuarios ve sólo las primeras imágenes. Y usualmente se suelen concentrar en las fotografías del slider y no en los textos. Es de esta forma que un slider también puede “esconder” contenido de parte de los usuarios, ya que para ellos es fácil distraerse y se concentran en un solo elemento.

Para evitar una situación como ésta deberás colocar contenido que sea de mayor interés para tus usuarios. De igual manera, es poco probable que un solo usuario vea con igual atención todas las diapositivas, le dedicará más tiempo a aquellas que él considera más relevante.

Puede desorientar a los usuarios

Al cambiar entre una diapositiva y otra es probable que la organización de los elementos sea distinta. Mientras que en una imagen el sujeto de la fotografía se encuentra a la derecha, el texto a la izquierda y el botón alineado con este texto, en la siguiente diapositiva se tiene el texto alineado al centro y no hay un botón de llamada a la acción, sino que la imagen funciona como un enlace hacia la sección o páginas específica.

Pasar de un layout diferente en solo unos segundos o minutos puede ser confuso para los usuarios. Y es poco probable que se emplee el mismo layout u organización de elementos en todas las imágenes, así que existen unos segundos de desorientación por parte del usuario hasta que llega a acostumbrarse a una nueva layout en las imágenes que presentas en el slider. Esto es un motivo por el cual el sitio puede perder algo de coherencia también, así que diseña cuidadosamente las imágenes de que colocarás en tu slider.

Puede ser molesto que el cambio de diapositiva sea automático

Como ya hemos mencionado, en un slider se suelen colocar flechas de navegación para avanzar y retroceder de diapositiva, pero el cambio entre una y otra es automático. Y es de esperarse pues se quiere mostrar una mayor cantidad de contenido. Sin embargo, esto también supone un problema para los usuarios si el cambio entre una diapositiva y otra es muy rápido. Los usuarios recién estaban leyendo el texto que acompaña la imagen cuando de repente ésta cambia totalmente y deben regresar para poder leerla completa. Es una situación frustrante para los usuarios, particularmente si estos sucede en todas las diapositivas. Es por esta razón que debes cerciorarte que el tiempo de cambio entre dispositivas permita que los usuarios lean el texto completo e incluso pinchen sobre el botón CTA que has colocado.

Puede incrementar el tiempo de carga de una página

Ya que los slider suelen contener varias imágenes, todo este contenido debe cargarse antes de que la página sea visible en su totalidad. En la mayoría de casos se utiliza jQuery se se hace uso de scripts para mostrar y cargar este contenido, aunque se hace uso de esta tecnología igual puede incrementar el tiempo de carga.

Como ya debes saber el tiempo de carga es un factor esencial que se considera al evaluar la experiencia de usuario. Y estos momentos de espera deben ser mínimo, solo cuentas con un par de segundos antes de que el usuario piense que algo va mal con la página. Así que debes estudiar todas las posibilidades y pensar como minimizar el tiempo de carga si estás decidido a utilizar sliders.

En conclusión…

Aunque los sliders de contenido también poseen desventajas, existen ciertas medidas que puedes tomar para solucionarlas. Si al verificar las ventajas que ofrecen a tu sitio web en particular realmente consideras necesario utilizarlos, entonces te animamos a que lo hagas. Tomando en cuenta todas las posibles desventajas que ofrecen estos sliders puedes crear una estrategia para contrarrestarlas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>