Consejos para un adecuado uso del slider de contenido

1

Los sliders son un elemento común en la gran mayoría de sitios web pues permiten mostrar el contenido de manera interactiva. Usualmente se suelen colocar estos sliders en la página de inicio por la capacidad que tienen de atraer a los visitantes. Efectivamente, es un recurso que podría ser efectivo en tu sitio web. Sin embargo, como bien debes saber, antes de añadir cualquier elemento a tu sitio debes preguntarte cuál es la función que cumplirá. El slider de contenido no es una excepción a esta regla. Para que puedas dar un mejor uso a tus sliders, te damos un par de consejos:

Tener en cuenta el tipo de contenido

pautas-uso-adecuado-slider-de-contenido-considerar-tipo-contenido

Los sliders son una gran manera de mostrar contenido y llamar la atención de los visitantes. No sólo permiten presentar el contenido de manera interactiva sino que puedes colocar una mayor cantidad de contenido. No es sorpresa, entonces, que gran parte de diseñadores y desarrolladores opten por un slider. Tendrás básicamente dos tipos de contenido: sólo imágenes o también incluir texto junto con las fotografías.

En el caso de los sliders de los imágenes no hay problema alguno, sólo verificar que el tiempo que se da para cada cambio de imágenes sea el adecuado. Sin embargo, los sliders que poseen imágenes y texto presentan un problema bastante evidente: el texto. Es que nuestro cerebro procesa una imagen más rápidamente que el texto, así que un par de segundos tal vez no sean suficientes para que el usuario termine de leer el texto del slider.

¿Cuál es la solución?

pautas-uso-adecuado-slider-de-contenido-solucion

El texto debe ser corto, la extensión debería ser la de un título, un promedio de 6 palabras. La duración de cada slider probablemente deba ser más larga que la de un slider que sólo contenga imágenes. Asegúrate de determinar adecuadamente la cantidad de segundos necesarios para que el usuario pueda leer todo el texto.

Si, adicionalmente, el slider presenta flechas o algún otro tipo de control que le permite al usuario cambiar de imagen, deberías prevenir que el slider continúe pasando de imagen de manera automática. Algunos sliders incluyen también el símbolo de pausa y reproducción, de esta manera le permite al usuario controlar el tiempo en que el slider cambia de imagen.

Evitar que el slider sea un elemento distractor

pautas-uso-adecuado-slider-de-contenido-evitar-distraccion

Si bien es cierto que un slider tiene el poder de llamar la atención de los usuarios, el resto del contenido pierde importancia para los visitantes. Incluso si el usuario revisa los otros elementos alrededor del slider, las transiciones y el cambio constante de imágenes servirán como una distracción. Esta situación debe evitarse a toda costa y por ello sólo deberías usar sliders en los siguientes casos:

Cuando el slider es el único elemento en todo el pantallazo, de modo que no existen otros elementos que pueden ser eclipsados por el slider. Por ejemplo, en la página personal de un fotógrafo, la página de inicio puede ser la propia galería. Ya que se enfocan en las fotografías, no deberían haber otros elementos alrededor, con excepción de la barra de menú.

Cuando el slider se coloca con el propósito de servir como una “vista previa” a un contenido más extenso o mayor. Un claro ejemplo se da en los diarios online donde se destacan las noticias del día de mayor importancia en la página principal y se suele emplear una layout con varias columnas. De modo que gran parte de la pantalla lo ocupa el slider, pero usualmente podemos apreciar

Tener en cuenta los dispositivos móviles

pautas-uso-adecuado-slider-de-contenido-considerar-dispositivos-moviles

Cada vez existe un número mayor de usuarios de dispositivos móviles. Ya no es sorpresa, entonces, que cada vez una mayor cantidad de sitios web optimicen su layout y otras características para estos dispositivos. No debes dejar de lado esta creciente tendencia y considerar a los usuarios de dispositivos móviles si estás pensando en incluir sliders en tu sitio web.

Mientras que los sliders se controlan mediante las flechas de teclado o con los clics del ratón, en los dispositivos móviles se reemplazan estos controles por los dedos del usuario. La gran mayoría de teléfonos inteligentes presentan pantallas táctiles y hacen que la experiencia para el usuario sea más interactiva. Debes aprovechar esta ventaja de los dispositivos móviles para hacer que el slider realmente destaque. Lo más probable es que los usuarios deslicen su dedo por la pantalla para poder pasar de slider. Toma en cuenta las expectativas y hábitos de tus usuarios al momento de colocar un slider.

En conclusión…

Al elegir un sliders, al igual que cualquier otro elemento que decidas incluir en un sitio web, siempre tienes que tomar en cuenta las preferencias del usuario así como las últimas tecnologías. Los sliders podrían ser una gran adición a tu proyecto web, pero si no eliges sabiamente el slider de acuerdo al contenido que deseas destacar, el slider servirá como un elemento de distracción.

No necesitas crear tu slider desde cero, puedes utilizar recursos gratuitos y modificarlos a tu gusto. La mayoría de estos recursos contienen una guía de uso, de modo que puedes implementarlos en tu sitio web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
  • Buenas,

    Me ha parecido muy interesante los consejos que dais, especialmente el uso de menos de 6 palabras para el texto, algo que tengo que aplicar en otra web aunque no en la mía que llevaba tiempo haciendo uso de títulos cortos.

    Os he incluido en un artículo reciente y relacionado con esta materia, al ver que mucha gente demoniza su uso y no ha hecho un estudio exhaustivo sobre los contras.

    El artículo en cuestión, lo podéis encontrar en mi web bajo el titular: ‘Slider. Objetivo principal: mostrar contenido destacado’.

    Gracias por vuestra contribución más favorable que el resto.

    Saludos.

  • >