¿Por qué es importante la narración web en el diseño?

0

La narración web es tan esencial como los elementos visuales que conforman el diseño. La habilidad de crear frases y elegir palabras que impacten en el público objetivo, que los hagan emocionarse, que los ayuden a identificarse con la marca y que los insten a comprar un servicio o producto es invaluable para muchas empresas. Por esta razón, como diseñador, debes aprender sobre narración web. La base ya la tienes pues lees libros y disfrutas de películas con frecuencia. Asimismo, puedes visitar otros sitios web para ver cómo es que ellos logran contar una historia. Existen muchos recursos de los que puedes valerte para empezar a comprender más sobre la narración web, el primer paso es aceptar la importancia de la narración web en el diseño de un sitio.

¿Por qué es importante entender sobre narración web?

Importancia de la narración en el diseño: ¿Por qué es importante?

Tal vez te preguntes por qué es necesario que aprendas sobre narración web cuando en realidad, debería ser tarea de los redactores creativos. Si eres parte de una agencia, es probable que haya gente especializada en cada área y realmente no debas preocuparte por ello. Sin embargo, si tienes tu propia página o si estás pensando en hacerla, deberás prestarle atención a la narración web pues es esencial en todo sitio. Si trabajas como freelance, es mucho más importante que aprendas sobre la narración web para poder crear sitios web que realmente impacten en el público objetivo.

Por suerte, ya tienes algún tipo de cercanía con la narración, ya sea en libros, historietas o películas. Cada historia tiene un inicio, nudo y desenlace. Sólo basta que comiences a analizar la narración en las películas que ves o libros que lees. No sólo la trama, sino también a los personajes. Determinar por qué los personajes te parecen memorables o por qué la trama de una película te atrae. Ponerte a pensar sobre estos hechos es el primer paso para comprender cómo funciona la narración y poner en práctica este conocimiento al momento de crear algún sitio web.

Tener en mente a tu audiencia

Importancia de la narración en el diseño: Tener en cuenta a tu audiencia

No toda la literatura va dirigida al mismo grupo de personas, mucho depende de los gustos de cada uno en cuanto género literario, trama y forma de narración. Sin embargo, se podría comparar tal vez a la literatura infantil o juvenil. En ambos casos, estas historias van dirigidas a un grupo de gente con determinada edad. En la literatura juvenil, los protagonistas suelen ser adolescentes, de esta manera el público objetivo se puede identificar con los personajes. Asimismo, se emplea un lenguaje y vocabulario que va acorde a su edad. Esta última característica tal vez se puede apreciar más en la literatura infantil.

De la misma manera que la literatura juvenil va dirigida a adolescentes, la narración web también va dirigida a un público objetiva, este grupo de personas poseen características que debes tener en cuenta al momento de articular tu historia.

Lo principal a tener en cuenta, aparte de una idea clara sobre el público objetivo, es el mensaje a transmitir y por qué consideras que ese mensaje es importante. Otro punto a tener en cuenta es cómo conmover a tu audiencia. Generar emociones mediante la narración web es uno de sus principales propósitos. Ya no estás vendiendo un producto o una marca, estás vendiendo una idea, un estilo de vida.

Actualmente, la narración no solamente es importante en el diseño web, sino también para atraer nuevos seguidores en las redes sociales. Entonces, ya sea para poder realizar un trabajo más completo como diseñador web o porqué quieres impulsar tu propia marca en las redes sociales, la narración web es bastante necesaria.

Narrando con imágenes y palabras

Importancia de la narración en el diseño: Contar historias con palabras e imágenes

Como diseñador, estás bastante acostumbrado a emplear imágenes para contar historias. Después de todo, no se puede negar el poder de las fotografías e ilustraciones para contar un historia y que ésta puede ser más fácilmente asimilada por tu audiencia. Sin embargo, aprender a contar historias con palabras también es importante, especialmente cuando tenemos una gran variedad de opciones tipográficas a nuestra disposición que pueden potenciar el mensaje que queremos transmitir.

Encontrar las palabras adecuadas para transmitir el mensaje y para generar un impacto en tu audiencia es la principal tarea. Tanto las imágenes como las palabras son importantes para transmitir un mensaje coherente. Sólo por escoger palabras que no son adecuadas, podrías evitar que los elementos visuales de tu diseño no tengan el impacto que esperas. Por esta razón es tan importante que un diseñador aprenda sobre la narración web. Nunca es tarde para empezar.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>