La clave de cualquier sitio web es la experiencia de usuario. Son diversos los factores que contribuyen a una mejor experiencia de usuario, pero la velocidad es una de los más importantes. Es por ello que deberías verificar si tu sitio cumple con los estándares de velocidad de modo que puedas obtener más visitantes.
En este artículo explicaremos brevemente por qué deberías emplear plugins de caché para tu sitio WordPress:
Utilidad del caché
Para mejorar la velocidad de carga de tu sitio puedes emplear el caché para guardar documentos web como páginas HTML e imágenes. Cuando una página específica es solicitada por el usuario, el servidor le mostrará una copia guardada en caché de esa página.
Los dos impactos de utilizar el caché son los siguientes:
- Tiempo de respuesta de la página es menor
- Los recursos del servidor se emplean en menor medida
Sistemas de caché
Hay dos sistemas de caché populares:
- Caché del lado de cliente
- Caché del lado del servidor
A continuación, los veremos en detalle:
Caché del lado de cliente
Los navegadores y sitios web modernos soportan este sistema de caché. Cada página web tiene elementos estáticos como JavaSCript, CSS, imágenes, entre otros. Cada vez que un usuario refresca la página, estos elementos son cargados desde la caché local que se mantiene en el disco duro del ordenador. Los mismos datos nunca se cargan nuevamente, simplemente son recogidos desde la caché local. De este modo, se optimiza el tiempo de respuesta de la página.
Caché del lado de servidor
Este caché incluye una serie de conceptos, que explicaremos brevemente:
Caché de página
Las páginas dinámicas en HTML son guardadas en el disco duro del servidor. Las solicitudes son recogidas desde esta caché.
Caché de base de datos
La base de datos de tu sitio WordPress cambia cada vez que publicas una nueva entrada. Así que es sólo normal que se mantenga una caché de la base de datos. Una vez que agregas nueva información en tu sitio WordPress, deberás limpiar la caché existente y crear una nueva que incluya el contenido nuevo.
Por supuesto, hay otras acciones que puedes tomar para optimizar la velocidad de tu sitio WordPress, pero utilizar un plugin para caché es una de las soluciones más efectivas.