Pautas para determinar el equilibrio visual entre texto y elementos gráficos

0

Tanto el texto como las imágenes son importantes en todo proyecto web. Si bien es cierto que en cierto modo, los elementos gráficos a menudo son más cautivantes que los textos, se necesitan ambos para lograr un diseño web completo y equilibrado. En este artículo te mencionamos algunos puntos a tener en consideración para poder lograr un equilibrio visual entre el texto y los elementos gráficos.

Tener en cuenta el objetivo del sitio web

Pautas para determinar elequilibrio visual entre texto y elementos gráficos: Objetivos del sitito

Todo proyecto web empieza con un objetivo y todas las decisiones se hacen en torno a ese objetivo. Tu objetivo podría ser lograr mayor visibilidad de marca, informar a los usuarios, vender un producto o servicio, etc. Gran parte del diseño progresa en base al objetivo que tenga el sitio web, en cierto modo se podría decir que son como un grupo de normas que te ayudan a tomar las decisiones sobre el diseño.

Tener el cuenta el tipo de contenido

Pautas para determinar elequilibrio visual entre texto y elementos gráficos: Tipo de contenido

El tipo de contenido que manejes en el sitio determinará el equilibrio visual entre texto y elementos gráficos. En algunos casos, el texto cumple un papel de apoyo en base a los elementos gráficos y en ocasiones cobra más importancia, como, por ejemplo, en un slider donde hay una frase que capta la atención del público y un botón de llamada a la acción. Comúnmente hay cierto tipo de contenido que se representa de manera visual:

Y el contenido que se representa principalmente de manera textual:

  • Libros electrónicos
  • Blogs
  • Diarios online
  • Manuales

Tener en consideración el peso visual

Pautas para determinar elequilibrio visual entre texto y elementos gráficos: Peso visual

Un modo de pensar en el equilibrio entre texto y elementos gráficos es ponerlos en una balanza, texto a un lado y elementos gráfico en otro y ver hacia qué lado se inclina la balanza. Este pequeño ejercicio te dará una pista en cuanto al peso visual de los elementos pues si sólo cuentas con un par de líneas en el sitio web puedes hacer que cada palabra cuente y pensar en destacar texto por tamaño, color o ubicación.

El peso visual en cada sección del sitio web es distinto. Es común, por ejemplo, que en la página principal se coloquen elementos visuales que capten la atención de los usuarios, pero si en tu página cuentas con una sección de blog, entonces es obvio que el contenido será mayoritariamente textual.

Tener en consideración el tamaño de las pantallas

Pautas para determinar elequilibrio visual entre texto y elementos gráficos: Tamaño de pantallas

Los proyectos digitales, aquellos que son pensados para pantallas, tienden a ser más visuales. Por supuesto, esta regla también se cumple en sitios web, y quizás la única excepción sean los libros digitales.

Los sitios web recurren más a los elementos visuales, a menos en la páginas de inicio. Esta situación es común en diversas páginas desde sitios web corporativos hasta portafolios online. En las otras secciones del sitio puede haber un porcentaje mayor de texto, pero en la página de inicio los elementos visuales suelen ser mayores.

En pantallas más pequeñas se suele hacer uso de un bloque de texto o una imagen, de modo que los usuarios se pueden enfocar en un solo elemento al mismo tiempo y ellos deciden cuando avanzar y seguir viendo otras secciones o el resto de la página. Con la popularización del minimalismo, el diseño para móviles no ha visto ningún tipo de inconveniente mayor.

Proporción entre elementos gráficos y texto

Pautas para determinar elequilibrio visual entre texto y elementos gráficos: Proporción entre texto e imágenes

En realidad, el porcentaje de tanto texto como elementos gráficos varía según el sitio web. Como hemps podido observar, las tiendas online suelen tener más elementos gráficos en su sección de catálogo, aunque en la sección para realizar compras puede que la situación sea inversa. A pesar de que no existe una fórmula para poder hallar la proporción ideal entre texto e imágenes, te damos algunas pautas generales:

  • Debido a los nuevos hábitos de los usuarios, los elementos visuales han cobrado mayor importancia, así que asegúrate de sacarles provecho, especialmente en la página de inicio
  • Todo proyecto de diseño web necesita tanto de texto como de elementos gráficos
  • Gran parte de tus proyectos incluirán un mayor número de elementos gráficos, así que ten presente como delimitar las jerarquías de cada elemento
  • Los elementos visuales y el texto deben estar en armonía, es decir, tanto texto como elementos visuales deben formar parte del estilo que has decidido para el sitio. Ambos recursos se complementan entre sí.

Consejos para hallar un balance entre elementos visuales y el texto

Pautas para determinar elequilibrio visual entre texto y elementos gráficos: Consejos

Ya que no existe una fórmula para hallar la proporción ideal entre elementos gráficos y texto, deberás usar tu intuición y buen ojo para poder crear una layout bien balanceada. Sin embargo, te damos algunos consejos básicos:

  • Si el texto no es necesario, no lo emplees
  • Hay cierta información que es mejor presentarla de manera visual, como procedimiento, por ejemplo
  • En tus textos no emplees palabras innecesarias, ve directo al grano
  • Siempre existe la posibilidad de convertir tu texto en elementos visuales y viceversa si piensas que no existe el equilibrio en tu composición
  • No te olvides de aplicar peso visual de cada elemento y las jerarquías
Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB