El diseño de una sola página es una tendencia que se halla en alza. Sin duda, tienes su beneficios: se organiza mejor la información y la interfaz de usuario se mantiene limpia en todo momento. Como toda tendencia, también tiene sus desventajas y podría no ser ideal para todo sitio web.
El reto principal de un diseño de una sola página es que los usuarios lleguen hasta el final. Emplear imágenes, colores llamativos y tipografía adecuada siempre te ayudará a captar la atención de tu público, pero si te quieres ganar el corazón de tu audiencia es necesario que recurras a pruebas A/B.
En este artículo, te damos 5 consejos para mejorar el diseño de tu sitio de una sola página y crear una mejor experiencia de usuario:
Divide el contenido
En este tipo de página lo más importante es no abrumar al usuario presentándole mucha información. Asegúrate que el mensaje y el contenido son claros y concisos desde el inicio. Igualmente importante es tener en cuenta la secuencia de tu contenido.
Diseña una navegación alternativa
Intenta combinar el scrolling con un sistema de navegación tradicional. Algunos de tus usuarios querrán ir directamente a una sección, así que ofréceles una opción. Una buena práctica es implementar una barra de navegación en la parte superior de la página, esta barra siempre se mantiene visible.
Usa llamadas a la acción
La característica más importante de una llamada a la acción es que capte la atención de tus usuarios. En un sitio de una sola página usualmente hay poco texto y el contenido multimedia que capta toda la atención de tus usuarios. Pero puedes incluir tu botón de llamada a la acción al final.
Mantén la simpleza
Diseñar un sitio de una página puede ser todo un reto, especialmente si estás acostumbrado a la estructura de los sitios web tradicionales. La buena noticia es que puedes desarrollar tu creatividad. Es probable que con los recientes avances en CSS3, HTML5 y Javascript tengas las herramientas suficientes para implementar cualquier idea en tu diseño. Puedes incluir animaciones y transiciones que serán de mucha ayuda para mejorar la experiencia de usuario.
Ten en cuenta el peso
Una de las principales desventajas de este tipo de sitio es el tiempo de carga. Ya que todo el contenido se centra en una sola página, usualmente terminas con sitios pesados y que requieren más tiempo para terminar de cargarse. Determina que elementos de diseño podrían estar afectando la velocidad del sitio y encuentra alternativas. Recuerda que tu prioridad máxima debe ser la experiencia del usuario y la velocidad de carga juega un papel muy importante.