La era de la información ha traído cambios positivos para los negocios pequeños. Por un lado, las comunidades sociales han hecho el mundo más pequeño y muchos de los servicios de estas comunidades se ofrecen gratuitamente o a un precio bastante módico por lo que no es problema crear una cuenta y conectarse con los clientes. Por otro lado, es mucho más difícil ser notado debido a que muchos negocios están realizando las mismas prácticas.
Entonces, la gran pregunta es ¿cómo hacer que mi audiencia me note? ¿cómo puedo diferenciarme de mis competidores y convencer a mis clientes que mis servicios o productos son la mejor opción?
Es una pregunta que no tiene una sola respuesta ya que hay muchas estrategias de marketing online para que esto suceda. Sin embargo, hay ciertos pasos que podrías tomar si deseas aumentar las posibilidades de que tu negocio sea notado:
1. Añade entradas a otros blogs como autor invitado
Es una estrategia de marketing online muy empleada que los negocios cuenten con un blog adjunto. Entonces, si tu negocio tiene un blog podrías intentar agregar entradas como invitado a otros blogs que presenten la misma temática que el tuyo. Realizando esta práctica podrías obtener los siguientes beneficios:
- Ganar notoriedad: Mientras más aparezcas en otros sitios web, más fácilmente reconocible se volverá tu marca. Las personas comenzarán a verte como un experto, alguien de quien pueden fiarse.
- Obtener tráfico web en tu blog: Esta estrategia te permite conectarte con los lectores de otras comunidades. Si presentas temas de interés como autor invitado, atraerás la atención de los lectores y es probable que se decidan a visitar tu blog y tu sitio web.
Asegúrate que el blog al que vas añadir contenido es un sitio legítimo que presenta temas de la misma temática y que ya tenga una base de lectores.
2. Consigue los correos electrónicos de tus clientes
Incluso si tu sitio web ya presenta un tráfico considerable, deberías considerar recolectar las direcciones de correo electrónico de tus clientes. Armar una lista con las direcciones de correo te podría servir para enviar boletines informativos, organizar concursos, enviar saludos en fechas festivas, etc.
Ahora existen muchas aplicaciones para armar listas de correo y crear boletines por lo que no te toma tiempo enviar esta información a tus suscriptores. Esta estrategia de marketing es una excelente forma de mantenerse en contacto con los clientes y mostrarles que te preocupas por ellos.
3. Expresa opiniones diferentes
Cuando se trata de blogs, las personas esperan aprender y leer opiniones sobre temas, así como dar sus opiniones propias. Entonces, un blog es una excelente formar de aumentar tu visibilidad online. Al mismo tiempo, puede ser difícil conseguir lectores ya que los temas que son tus temáticas claves, también son tratados por otros blogs. Sin embargo, hay ciertas acciones que puedes tomar para que tu contenido destaque:
- Toma una postura: Encuentra alguna cuestión que tenga que ver con el área de tu negocio y toma una postura firme sobre ello. Incluso puede llegar a ser controversial, pero eso atraerá un mayor número de comentarios y tráfico en tu blog.
- Pregunta a tus clientes: Puedes preguntar en redes sociales y hacer una encuesta a tus lectores qué temas deberían ser el centro de tus próximas entradas, es decir qué temas desean leer.