Los códigos QR ya tienen alrededor de 20 años de existencia, fueron diseñados inicialmente para una empresa de Japón y con el paso del tiempo se fue extendiendo su uso en Europa y Estados Unidos. Actualmente juegan un papel muy importante en el marketing móvil, por lo que tal vez deberías plantearte emplear estos códigos en tu próximo campaña de marketing.
¿Qué es un código QR?
Los códigos QR son un sistema único que permite almacenar información como URL, información de contacto, correo electrónico, eventos, etc. Por lo tanto, estos códigos no sólo llegan a una mayor audiencia, sino que hace que tus productos o servicios sean más accesibles.
Los códigos QR se han empleado en diversas campañas de marketing en medios tradicionales. Los hemos visto en revistas, folletos y en vallas publicitarias. Esto sólo demuestra el alcance de los medios digitales en la sociedad donde vivimos. Y sin duda, es un sistema que tú también puedes emplear a tu favor en una campaña de marketing movil.
Ventajas de emplear códigos QR
Al usar códigos QR puedes elegir la información que deseas que tus usuarios vean y, a través de esta información, serán capaces de localizar tu sitio web. Por ejemplo, si en ese código QR incluyes tu correo electrónico, las personas serán capaces de contactarte de inmediato. Sin mencionar que es más barato que una campaña de marketing en medios tradicionales.
Ya que usualmente se suele poner el código QR sin ningún tipo de información adicional, en los usuarios se genera curiosidad y expectativa, por lo que es más probable que se decidan a escanear ese código QR en sus dispositivos móviles.
Lectores de código QR
Aparte de elegir la información que vas a incluir en tu código QR, es importante, además, que elijas una lectora de códigos QR para optimizar la experiencia de los usuarios y asegurarte que no haya ningún inconveniente. Muchos de tus usuarios ya tendrán sus lectores de códigos QR preferidos, pero teniendo consideración con los nuevos usuarios, deberías sugerir algunos. Asimismo, sería bueno incluir instrucciones para los que recién se familiarizan con esta tecnología.