Errores comunes al diseñar una página de aterrizaje

0

Las páginas de destino son esenciales para cualquier producto o servicio nuevo. Es probable que hayas conocido ciertas aplicaciones o plataformas digitales gracias a sus páginas de destino. Es que éstas condensan toda la información importante sobre el producto, desde su concepto y los beneficios que puedes obtener para intentar convencer a los visitantes de convertirse en usuarios.

Estas páginas poseen algunas características y particularidades, de modo que si nunca has diseñado una es probable que tengas ciertos problemas. Por esta razón, hemos listado los errores comunes que se suelen cometer al diseñar una página de aterrizaje, para los tomes en consideración si alguna vez decides trabajar en un proyecto de este estilo. No sólo mencionamos los errores, sino que colocamos ejemplos de páginas que no los cometen y que probablemente podrías tomar como modelo en tus proyectos.

Navegación que llama demasiado la atención

errores-comunes-disenar-pagina-de-aterrizaje-navegacion-llamativa

La navegación es uno de los elementos esenciales que aseguran una buena experiencia de usuario, por esta razón, es probablemente uno de los primeras zonas a las que un diseñador enfoca su atención al empezar a trabajar en un sitio web. A pesar de que, por regla general, la barra de menú siempre debe mantenerse visible, asegúrate de no orientar la atención del usuario a la barra de menú. El principal enfoque del sitio debe estar en la acción que deseas que el usuario realice, de modo que elige una palabra precisa para tus botones de llamada a la acción y haz que realmente destaquen. Colocar una imagen, ilustración o textura como fondo también puede ser de ayuda para reforzar el mensaje.

Ciertas páginas se olvidan completamente del menú de navegación, particularmente páginas de aterrizaje dedicadas y pequeñas como la de Mosaic. En estos casos funciona pues la página sólo centra en detallar en que consiste el servicio y cómo se realiza el proceso. La descripción no es extensa y se acompaña con imágenes para que los visitantes puedan entender al instante.

Si en tu sitio no es posible deshacerte de la navegación, encuentra una forma de que sea visible y sutil al mismo tiempo

Fotografías que parecen seleccionadas al azar

errores-comunes-disenar-pagina-de-aterrizaje-usar-imagenes-inadecuadas

Como ya mencionamos anteriormente, las imágenes pueden ayudar a reforzar el mensaje a transmitir. En el caso de una página de aterrizaje, puede ser de utilidad para conectar con el usuario y destacar los beneficios del producto o servicio. Por esta razón, es especialmente importante seleccionar adecuadamente las fotografías que vas a emplear en la página de destino. En bancos de imágenes gratuitos es probable que no encuentres imágenes muy interesantes o repetitivas ya que éstas en su mayoría son tomadas por gente que no tiene mucha experiencia. Así que deberás invertir gran parte de tu tiempo buscando la fotografía ideal. También puedes usar bancos de imágenes de pago donde encontrarás mayor variedad e imágenes más profesionales.

Recuerda también que una vez que hayas elegido la fotografía ideal puedes modificar el encuadre, aplicar filtros, cambiar colores, etc. En el ejemplo hemos colocado a Plated, donde en gran parte de sus fotografías se colocan los productos que ofrecen y se refuerza así la marca.

Poco enfoque en los botones de acción

errores-comunes-disenar-pagina-de-aterrizaje-poco-enfoque-cta

La llamada de acción es uno de los elementos principales en cualquier página de aterrizaje. Debes tener muchos factores en consideración para elegir la frase adecuada y la posición perfecta para que la vista del usuario se dirija a este elemento en particular de toda la página. Es probable que el visitante no pinche sobre el botón hasta que haya revisado toda la página, por ello en este tipo de sitios se suelen destacar los beneficios e incluir al final el mismo botón de acción que se encuentra al inicio.

Para poder destacar este botón es necesario entender sobre la lectura visual y la creación de una buena composición, espacios en blanco y teoría del color. A menudo se emplean fondos opacos u oscuros y botones de colores vibrantes para captar la atención como es el caso de Ballpark, página que hemos colocado como ejemplo. También puedes optar por ghost buttons. De ser el caso, deberás ser más cuidadosa para asegurarte que el botón realmente destaque.

Uso de demasiados elementos

errores-comunes-disenar-pagina-de-aterrizaje-colocar-demasiados-elementos

Si bien el minimalismo, como muchas otras tendencias, tiene una ocasión apropiada de uso, en páginas de destino puede ser un recurso especialmente útil. Las páginas de aterrizaje son bastante especiales pues, al contrario que otros sitios web, suelen contener información específica sobre un producto o servicio y todos los elementos van orientados a que el usuario pinche sobre el botón de acción. Así que obviar información sobre la empresa y el equipo podría ser una decisión acertada en este tipo de páginas.

El minimalismo promueve la eliminación de elementos innecesarios y la preservación de aquellos que son fundamentales. De esta manera, la layout no se sobrecarga de elementos y se puede organizar mejor la composición de toda la página. La misma esencia del minimalismo favorece a las páginas de destino pues con un número menor de elementos es más sencillo que los visitantes se enfoquen en lo más sustancial del sitio: el botón de acción. Light Phone es una página que pone en práctica el minimalismo y le agrega el efecto parallax. Funciona a la perfección pues coloca imágenes en gran tamaño en todas las zonas que conforman la página.

En conclusión…

Para diseñar una página de aterrizaje debes tener en cuenta ciertas consideraciones y mantener en mente que el botón de acción es el elemento principal, por lo que todo el sitio debe estar orientado a que el usuario se anime a hacer clic sobre dicho botón. Sin duda, es diferente a diseñar un sitio web completo y puede que tengas algunos problemas si es la primera vez que diseñas una página de este tipo. Esperamos que este artículo te ayude a evitar errores y crear una página de aterrizaje efectiva.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>