Desafíos que puedes proponerte como diseñador web

0

Dentro del área del diseño existen una serie de especializaciones. Como diseñador web, has decidido dedicarte a una sólo área y está bien que tengas una especialidad y que quieras mejorar en ello. Después de todo, es el tema que te parece de mayor interés. Pero, gracias a los conceptos y teorías que dominas sobre el color, composición y demás, existen una serie de proyectos que podrías realizar para mejorar ciertas habilidades, para ponerte a prueba o simplemente para salir de la rutina. Aquí te mencionamos algunas ideas:

Probar un nuevo estilo de diseño

desafios-proponer-como-disenador-probar-nuevo-estilo-diseno

Si al revisar tus proyectos anteriores, notas que has estado diseñando en un solo estilo, puedes probar un estilo totalmente nuevo como una forma de aprender y de ponerte un nuevo desafío. Si aún no has creado un sitio minimalista o no has hecho uso del diseño flat, es una gran oportunidad para aprender sobre estos populares estilos.

Si has probado varios estilos de diseño, puedes revisar nuevamente tus proyectos y verificar en qué se asemejan. Tal vez la similitud se encuentra en el layout y siempre empleas un mismo número de columnas para la estructura. Entonces, intenta crear una layout más dinámica y diferente en tu próximo proyecto. Tal vez nunca has probado crear un menú vertical o un diseño “one page”. Analiza cuidadosamente tus proyectos y apunta las similitudes entre ellos, así como los estilos de diseño, características o funciones que nunca has puesto a prueba en tus proyectos de diseño web.

Diseñar iconos

desafios-proponer-como-disenador-disenar-iconos

Es poco probable que hayas creado tus propios iconos ya que existen diseñadores que se dedican a venderlos en línea e incluso algunos de ellos deciden compartirlos para que otros diseñadores puedan usarlos libremente en sus proyectos personales. Crear iconos puede llegar a ser una tarea complicada, pero de gran utilidad pues aprendes a trabajar con síntesis de objetos. Adicionalmente, puedes darle un toque realmente único al sitio donde colocarás esos iconos pues podrías añadirles ciertas características alusivas a la marca.

Aprender un lenguaje de programación

desafios-proponer-como-disenador-aprender-lenguaje-programacion

Como diseñador web, es posible que sepas lo básico sobre HTML y CSS. Tendrías mayores oportunidades de añadir interactividad a tus sitios si aprendes JavaScript. Y podrías crear aplicaciones web si aprendes PHP, MySQL, Python y otros lenguajes de programación populares en la actualidad. Aprender sobre estos lenguajes te da mayores posibilidades al añadir nuevas funciones o características a tus proyectos pues no ya te encuentras limitado a los lenguajes básicos que se necesitan para una página web (HTML y CSS). Además, aprender sobre estos lenguajes mejorará tu trabajo en equipo con desarrolladores web y sin duda será una gran adición a tu curriculum vitae.

Diseñar un tema para WordPress

desafios-proponer-como-disenador-crear-tema-wordpress

WordPress es uno de los gestores de contenido más populares. Posee un panel de administración sencillo para los usuarios, de modo que en un par de horas pueden familiarizarse con la interfaz. Asimismo, posee una gran cantidad de plugins gratuitos, de manera que puedes extender las funciones de tu sitio de manera rápida y sencilla.

Diseñar un tema para WordPress podría ser un gran reto para ti ya que tendrías que seguir las especificaciones oficiales dadas por WordPress. Pero si tienes éxito en esta tarea podrás insertarte en otra área de trabajo: la creación de temas en WordPress. Puede ser una gran oportunidad para ganar ingresos extras vendiendo tus temas en mercados online como CodeCanyon.

Crear mockups en Photoshop

desafios-proponer-como-disenador-crear-mockups

Si no estás acostumbrado a crear mockups y comienzas a crear tus sitios haciendo uso de HTML y CSS, te animamos a que primero crees el diseño en Photoshop para tener una mejor idea de cómo lucirá el sitio al final. Realizar esta tarea antes de empezar con el código puede mejorar tu productividad pues así decides sobre los colores, los tamaños de las imágenes y las fuentes antes de empezar con el código. Asimismo, te permite realizar ajustes conforme vayas viendo en la práctica que ciertas medidas no cuadran o que tal vez el tamaño de fuente no es apropiado.

Trabajar en equipo

desafios-proponer-como-disenador-trabajar-en-equipo

Si estás acostumbrado a trabajar por tu cuenta y nunca te has embarcado en algún proyecto en conjunto, es otra área que podrías explorar. Ser capaz de valerte por ti mismo al trabajar en un proyecto es esencial si quieres desempeñarte como freelance, pero para proyectos más complicados y extensos será necesario trabajar en equipo. En algún punto de tu carrera tendrás que hacerlo, así que si quieres empezar un nuevo desafío, comenzar a trabajar en equipo deberías ser una de las mayores prioridades en tu lista. Podrás experimentar el proceso de diseño de manera distinta, pues en todas las fases tu compañeros de equipo estarán presentes.

Diseñar un logo

desafios-proponer-como-disenador-disenar-logos

Diseñar un logo es una tarea que usualmente se le pide a un diseñador gráfico. Puede que este diseñador cuente con otras habilidades. En ciertos casos, se dedican especialmente al área de identidad de marca que incluye el concepto y desarrollo de logos, por supuesto. Como diseñador web, tal vez crear un logo sea un encargo que tus clientes no suelen pedir, pero si aprendes a hacerlo desarrollarás grandes habilidades. Una de ellas es la conceptualización de una marca mediante el logo y la síntesis de objetos e ideas abstractas como los sentimientos. Sin duda alguna, es una habilidad realmente invaluable que será de ayuda para que puedas crear tu propia marca e incluso ofrecer a tus clientes el diseño y rediseño de logos como un servicio adicional.

En conclusión…

Como diseñador, existen una serie de áreas y actividades relacionadas a tu carrera que puedes probar. Ya sea porque quieres aprender seriamente sobre ellas para poder añadirlas a tu CV o por simple curiosidad, todas ellas te sirven para sacarte un poco de la rutina al intentar algo nuevo y seguir dentro del área del diseño web. Aunque intentes una sola vez cada una de estas actividades, la próxima vez que realices un proyecto en donde se requiera esta habilidad, por lo menos tendrás algo de experiencia previa.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>