Pautas para crear iconos que describan características de producto

1

Si te especializas en sitios web, tal vez no tienes interés en desarrollar iconos. Sin embargo, usar iconos en páginas de agencias o páginas de destino para productos se ha hecho una práctica común en el mundo del diseño. Esto se debe a que los iconos refuerzan el mensaje textual de manera gráfica, si se eligen adecuadamente. Además, pueden romper con la monotonía de los bloques de texto y ofrecer un “descanso visual”.

En este artículo te indicamos algunas pautas y consejos que debes tener en cuenta si piensas colocar iconos como elemento de apoyo en tu sitio web. Ya sea que decidas crear iconos desde cero o seleccionar un paquete de iconos y modificarlo, estos consejos te serán de utilidad.

Encuentra las características en común

Pautas para crear iconos que describan características de producto: Encontrar características en común entre el estilo del sitio y el diseño de iconos

Crear una colección de iconos para reforzar el mensaje de tu producto o servicio es una excelente idea pues dicho mensaje puede transmitirse de manera más efectiva. Y si se trata de resaltar las características de un nuevo producto o servicio, es obvio que tenemos que hacer uso de todos los recursos posibles para convencer al futuro cliente de la calidad del producto.

Sin embargo, si quieres usar iconos para describir las ventajas de tu servicio o producto, debes tener en cuenta que estos iconos deben tener ciertas características en común para poder considerarse parte de un grupo. A su vez, este conjunto de iconos debe tener ciertos elementos en común con la línea gráfica del sitio.

Para poder llegar a ese punto, tal vez debas analizar qué características posee la línea gráfica del sitio web y pensar cuál es la característica que más destaca. Al realizar este ejercicio, podrías ir generando ideas sobre el diseño de tus iconos. El objetivo es que todos los iconos de la colección se vean como parte de un todo y que, a su vez, tengan congruencia con el diseño del sitio.

Recuerda que los iconos transmiten un mensaje

pautas-crear-iconos-describir-caracteristicas-productos-transmitir-mensaje

Cada icono que decidas colocar en tu sitio debe tener un propósito, cada icono está allí para transmitir un mensaje y no debería ser colocado sólo porque te gustó el estilo del icono y te parece que combina con tu sitio. Si bien estos aspectos son importantes, lo esencial es que el icono transmita un mensaje.

Usualmente, sirven para reforzar un mensaje pues se colocan al lado de un texto. Mediante un elemento gráfico la comunicación puede ser más efectiva. Por supuesto, esto depende de seleccionar adecuadamente el icono que colocarás como apoyo en cada característica o beneficio. Para lograr esto, todos los beneficios que hayas explicado en tu página deben estar redactados de manera correcta. Sólo así, será más sencillo para ti poder hallar el icono perfecto para describir cada beneficio o característica.

Ya que los iconos son elementos de “soporte”, cuyo único propósito es reforzar el mensaje textual que se transmite, al menos en el uso que especificamos en este artículo. Por esta razón, también se debe prestar atención al texto redactado, debe ser claro, corto e ir directo al punto. En ciertos puntos requerirás una breve explicación, por ejemplo, si el servicio que ofrece tiene la ventaja de mejorar la productividad, ¿cómo es que logra esto?

Elegir o diseñar un icono apropiado para tu sitio puede ser una tarea compleja pues debes preguntarte cómo se puede representar de manera gráfica dicha característica o ventaja que ofrece el producto. El primer paso es tener unos textos que estén enfocados en las ventajas reales y las más relevantes del producto.

No olvides la paleta de colores

pautas-crear-iconos-describir-caracteristicas-productos-considerar-color

El color es un tema importante en todo proyecto de diseño. En el diseño web, sirve para lograr contraste, legibilidad y comunicar un mensaje. La paleta de colores que elijas para tu sitio tiene que ir directamente relacionada con la marca y con el público objetivo, de esta manera se asegura una comunicación efectiva con la audiencia.

El color también es un tema que debes tener en cuenta al elegir tus iconos. Una vez que ya hayas seleccionado los iconos a elegir o los hayas diseñado, deberás pensar en el color que debes aplicar a cada icono. Cabe destacar que no todos los iconos necesitan ser del mismo color, todo depende de la línea gráfica de la marca y del sitio web. Sin embargo, no sólo debes tener en cuenta la línea gráfica de la marca, sino también el contraste y la legibilidad de tus iconos, así que decidirte por una paleta de colores para tus iconos podría ser una tarea compleja en la que necesitarías realizar pruebas de color.

Encuentra un estilo adecuado

pautas-crear-iconos-describir-caracteristicas-productos-encontrar-estilo

Actualmente, debido a la popularidad del estilo flat, es mucho más común encontrar iconos sencillos. Sin embargo, si te gusta el realismo, puedes crear iconos con este estilo, nuevamente, todo depende de la línea gráfica de la marca y el sitio web. Obviamente, si la marca se identifica con el minimalismo, entonces, usar iconos realistas no tiene sentido, no se relaciona de ningún modo con la marca y no combinaría con el estilo del sitio.

Así que debes decidir el estilo según las necesidades del sitio. Tanto el realismo como el estilo flat y todos los estilos intermedios entre estos dos opuestos te llevarán trabajo. Si quieres diseñar iconos realistas, todas las luces y sombras que debes añadir te toman tiempo. Por otro lado, para el estilo flat debes realizar síntesis de elementos que, de por sí, ya es una tarea complicada. La buena noticia para ti es que existen muchos referentes en el estilo flat, así que al menos ya tienes por donde empezar.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario