Los iconos son elementos comunes en los sitios web, no siempre son necesarios, pero en ocasiones ayudan a reforzar ciertos mensajes específicos que quieres transmitir. Los iconos son mucho más comunes en aplicaciones pues la representación gráfica es mucho más sencilla de reconocer y distinguir, entonces los iconos se hacen especialmente útiles en aplicaciones que presentan diversas opciones.
Diseñar y usar iconos puede llegar a ser una tarea que requiere mucha paciencia. Te dejamos un par de útiles consejos que te pueden ayudar a crear iconos que tengan un excelente diseño y comuniquen el mensaje efectivamente.
Entender el problema a solucionar
Ya sea que tengas que desarrollar iconos para un sitio web o aplicación, debes pensar claramente en el mensaje que deseas comunicar. Un icono es una representación gráfica, y por lo tanto, debe ser sencilla, de modo que pueda ser entendida de inmediato por los usuarios. Antes de comenzar a realizar bocetos, debes primero entender el problema de comunicación que existe, es decir, el mensaje específico que quieres comunicar.
Si hablamos, por ejemplo, de algún error, debes saber a qué tipo de error específico se refiere el mensaje. En casos de errores, ya sabemos que la figura más común para emplear es una equis (X), es sencilla y fácilmente identificable para el usuario, es decir, el usuario ya asocia la “X” con los errores o en todo caso, el cierre de una aplicación. Debido a esto, se debe especificar el tipo de error que presenta.
Crear y seguir una línea gráfica
Es probable que no sólo debas crear un icono sino todo un paquete de ellos, ya sea para un sitio web o una aplicación. En este caso es importante tener una lista ordenada de todos los tipos de iconos que debes crear, es decir, el mensaje específico de cada uno de ellos. Asimismo, es importante llevar cuenta del tipo de síntesis o figuras que estás empleando para tus iconos. Puedes llevar la cuenta en una libreta, de ese modo te aseguras de no repetir figuras en otros iconos.
Aparte de tener en claro que las figuras sean distintas para cada icono, es importante también que todos los iconos presenten el mismo estilo. Ese estilo irá acorde al diseño de la aplicación o sitio web, pero debes establecer ciertas “reglas” para cada iconos. Por ejemplo, que todos los iconos sean encerrados por un círculo de color, tengan bordes redondeados, relleno de color blanco y opacidades. Asegúrate de apuntar estas “reglas” y tenerlas siempre presentes al momento de crear tus iconos.
Apunta a lo simple
Los iconos se caracterizan por ser representaciones gráficas sencillas. Debido a su simpleza pueden ser entendidas de inmediato por los usuarios. Por esta razón, tu objetivo al desarrollar iconos debería ser que éstos sean lo más simples que puedas. Para ello debes aprender a desarrollar síntesis de diversos objetos, que se logra dejando de lado los detalles y centrándose en la forma. Esto no implica que no puedes añadir detalles, pues algunos de estos detalles son característicos de ciertos elementos como, por ejemplo, el botón de menú de un iPhone. Pero debes saber distinguir qué elementos son característicos y son fundamentales para identificar ciertos objetos o acciones. Por lo demás, sólo deberás hacer uso de líneas para crear buenas síntesis. No te frustres si en principio no puedes lograrlo, las síntesis son uno de los retos más grandes que enfrenta todo diseñador.
Considera el significado de cada icono existente
También es importante tener en cuenta ciertas figuras que ya tienen sentido para el usuario. Estas figuras ya son fácilmente reconocibles y en cierto modo te hacen el trabajo más sencillo, pero eso no es todo. Estas figuras ya tienen un significado fijo en la mente del usuario y por ello es que puedes hacer uso de ellos. O en todo caso, tener cuidado de no emplearlos de manera incorrecta. Debes investigar el significado de cada síntesis que estés pensando en usar para tus iconos. También puedes pedirle a algún amigo que intente descifrar el significado de cada icono, de ese modo puedes probar si tus iconos son fácilmente entendibles entre tus usuarios.
En este punto es también importante considerar los colores, por ejemplo, el rojo se asocia a los mensajes de error o advertencia. El color ayuda a reforzar el significado, así que asegúrate de usarlo de manera adecuada.
Considera el contexto
En ciertas ocasiones los iconos ayudan a reforzar un mensaje, esto sucede comúnmente en aplicaciones que contienen mensajes de error, advertencia o simplemente mensajes informativos, pero también lo podemos ver en sitios web donde se quieren destacar ciertas características de un producto o servicio. En estos casos se siguen las reglas previamente mencionadas, pero hay que tener en consideración también la tipografía y el contexto. En el caso de mensajes informativos, probablemente no sea adecuado elegir colores demasiado impactantes, estos pueden ser empleados mejor en mensajes de advertencia o error.