Datos esenciales que debes incluir en un reporte de errores

0

Es inevitable que los programas presenten mejoras conforme avanza la tecnología. Aquellos programas que son más populares se actualizan constantemente con nuevas características. Pero no sólo son nuevas funciones las que hacen necesario el uso de actualizaciones, sino también la resolución de problemas en el programa o aplicación. Sin importar que tantas pruebas se hayan realizado, es probable que con el paso del tiempo se vayan encontrando errores y depende de los equipos de soporte solucionarlos.

Sin embargo, el punto de partida para todo equipo de soporte es el reporte sobre el problema. Este reporte ayuda a los desarrolladores a determinar la causa del error y llegar a su pronta resolución. Asimismo, gracias al reporte pueden definir la severidad del mismo y la prioridad de su resolución.

En este artículo te indicamos cuáles son los datos esenciales que debes incluir en un reporte de errores sobre algún programa o aplicación sobre la que estés realizando pruebas.

Datos esenciales en un reporte de errores

Para el equipo de soporte es esencial tener ciertos datos iniciales sobre el problema, de lo contrario no pueden comenzar a solucionar dichos errores. Para ello se hacen uso de los reportes de error, que proveen a los desarrolladores a cargo de la información necesaria para entender el problema e intentar llegar a su resolución.

Pero un reporte de error no sólo debe contener algunos datos mandatorios sino también ser los más descriptivos posibles. Mientras más detalles se incluyan, será de mayor utilidad para el desarrollador pues tendrá un gran punto de partida desde donde comenzar a realizar pruebas para entender por qué se dio el error en primer lugar.

También puedes incluir capturas de pantalla con el mensaje de error o el tipo de error que se presenta. Es particularmente útil si en la pantalla del programa se presenta alguna información adicional o el error afecta el entorno del programa.

Incluir un título descriptivo

datos-esenciales-incluir-reporte-de-errores-titulo-descriptivo

El título debe ser lo más descriptivo posible y resumir lo principal del problema. En el mejor de los casos es probable que hayas recibido un mensaje de error. Esto conforma un punto de partida para el desarrollador y es el título perfecto para un reporte de fallos. En caso no haya saltado ningún mensaje de error, pero el programa se está comportando de forma inusual o no reacciona como es debido, es importante resumir en una oración el problema y colocarlo como título. Te puede ser de ayuda describir primero el error en detalle y luego intentar condesar toda esa información en una sola frase.

Describir las circunstancias en las que ocurre el problema

datos-esenciales-incluir-reporte-de-errores-circunstancias-problema

Si de un programa se trata se es probable que tenga diversas opciones y funciones. Para el desarrollador no es suficiente saber que hay un problema o que cierta herramienta está fallando, sino que necesita saber exactamente cómo ocurrió el problema. Es importante detallar los pasos que se tomaron hasta que se encontró el error.

También es común que ciertos errores se solucionen al reiniciar el programa, así que si mencionas en el reporte que has reiniciado el programa y el error aún persiste, es un detalle al cual el desarrollador le prestará especial atención. Asimismo, se debería incluir el número de versión del programa. Es cierto que la mayoría de personas mantienen actualizado sus programas en la última versión, pero el desarrollador no asumirá nada si no lo has mencionado en tu reporte de error.

Mencionar la plataforma o sistema operativo que se ha empleado

Datos esenciales que debes incluir en un reporte de errores: Mencionar el sistema operativo

El sistema operativo que se está utilizando es un dato primordial para los desarrolladores ya que cada sistema operativo tiene sus particularidades y funciones únicas.

Si se trata de una aplicación web, no sólo se debe mencionar el sistema operativo y su versión respectiva, sino también el navegador que se ha usado al encontrar el fallo. Si se han hecho pruebas en otros navegadores y el error persiste también se debe mencionar. Asimismo, no olvidar incluir la versión exacta de los navegadores que se han empleado. Estos datos ayudan a identificar si el error es un caso aislado, limitado a la situación específica del usuario o si es un problema generalizado que podría tener impacto en una cantidad mayor de usuarios.

Mencionar el número de veces que se ha repetido el error

datos-esenciales-incluir-reporte-de-errores-numero-veces-repetido

Cuando el error sólo ocurrió una vez y no comprometió otras funciones esenciales del programa, es decir, si no ha sido un error fatal, es probable que el problema no se vuelva a repetir. Esto implica que es menos prioritario resolverlo.

Muchos desarrolladores, una vez que tienen la descripción detallada del error, proceden a intentar reproducirlo bajo las mismas circunstancias para poder entender qué es lo que ha sucedido y poder llegar a una resolución del problema. De modo que si el error se puede reproducir, los desarrolladores ya tienen un buen punto de partida para comenzar a lidiar con ese problema particular.

Este también es otro punto que los desarrolladores tienen en cuenta para la solución de problemas según el orden de prioridad. Si el error ha sucedido sólo una vez y a un usuario, entonces se trata de un fallo debido a una situación específica, por lo tanto es un tema que tiene menor prioridad para ellos.

El reporte de errores perfecto

datos-esenciales-incluir-reporte-de-errores-reporte-perfecto

Para ti, como desarrollador, es sencillo tener en mente todos los datos esenciales que se deben incluir en un reporte de error. Particularmente porque entiendes sobre temas técnicos y sabes lo importante que es para el equipo de soporte contar con esta información. Sin embargo, es probable que un usuario sin conocimientos técnicos simplemente no tenga la paciencia para realizar todos estos pasos. Después de todo, la principal razón por la que usan cierto programa o aplicación es para ahorrar tiempo y escribir un reporte detallado lo pueden considerar como una pérdida de tiempo. Por suerte, existen herramientas como Usersnap para reportar errores que facilitan esta tarea para los usuarios pues no deben añadir tantos datos y la aplicación detecta información relevante para los desarrolladores.

En conclusión…

Redactar un reporte de errores es una tarea a la que hay que prestarle particular atención. Un buen reporte de error debe contener los datos esenciales previamente mencionados, así como detalles que describan el error y las circunstancias en las que ha ocurrido.

Anteriormente hemos hecho un listado de herramientas para reportar errores que te podría ser de utilidad, ya sea que estés trabajando en conjunto con otros desarrolladores o estés buscando una solución más apropiada para tus usuarios.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>