Consideraciones esenciales a tener en cuenta antes de diseñar para móviles

0

Diseñar para móviles no es igual que diseñar para ordenadores. Si bien el proceso de diseño se mantiene, hay diversos factores a tener en cuenta al diseñar para móviles. El que más salta a la vista son las dimensiones de la pantalla. Debes aprender a trabajar con esta restricción de los dispositivos móviles, puede llegar a ser complicado si has estado acostumbrado a diseñar para ordenadores. Por otro lado, los dispositivos móviles ofrecen también una serie de ventajas como los gestos táctiles, que optimizan la interacción y permiten ésta se convierta en un proceso más natural.

Aparte de analizar las características específicas de estos dispositivos, estudiar cómo otras aplicaciones resuelven ciertos dilemas y comenzar con los bocetos de tu aplicación móvil, hay ciertas consideraciones fundamentales que deberías tener en cuenta.

Ten en cuenta los objetivos

consideraciones-tener-cuenta-antes-disenar-para-moviles-establecer-objetivos

Cada diseño que realices, sin importar si se trata de un sitio web o una aplicación móvil, tiene un propósito. Cada proyecto que desarrolles tiene objetivos claros, son dichos objetivos los que tienen mayor peso al tomar las decisiones de diseño.

Ya sea que el cliente tenga en claro cuáles son los objetivos del proyecto o debas averiguarlos en base a entrevistas con tus clientes, asegúrate de tenerlos en mente antes de empezar a diseñar. El proceso de diseño es extenso y complicado, deberías comenzarlo una vez que los objetivos hayan sido definidos. A fin de cuentas, si empiezas a diseñar sin tener en cuenta los objetivos, es probable que tengas que rediseñar o que el proyecto no tenga los resultados que esperabas.

Conoce a los usuarios

consideraciones-tener-cuenta-antes-disenar-para-moviles-conocer-usuarios

Una vez que ya tienes en claro los objetivos del proyecto, es momento de identificar al público objetivo. Puedes comenzar por establecer características comunes como el rango de edad, sexo, etc. Sin embargo, es recomendable que añadas también algunos perfiles más específicos. Se trata de desarrollar un personaje en base a los datos que has podido recolectar.

Puede que el diseño se alinee a los objetivos establecidos, pero ¿cómo lograrlos si no se entiende a los usuarios? Esta es una de las razones por la cual el conocimiento que tengas sobre el público objetivo es esencial para poder crear un diseño realmente efectivo. Después de todo, estás diseñando para ellos.

Realiza pruebas

consideraciones-tener-cuenta-antes-disenar-para-moviles-realizar-pruebas

Realizar pruebas es una parte esencial en cualquier proceso, particularmente si se trata de dispositivos móviles. Por suerte, hay una gran cantidad de herramientas que te permite tener una vista previa del diseño en dispositivos móviles. Algunas de estas herramientas han sido desarrolladas por Google y se encuentran a tu disposición de manera gratuita.

Adicionalmente a aplicaciones que te permiten visualizar cómo luce el sitio o aplicación en dispositivos móviles, también existen otras herramientas como Hotjar donde puedes ver grabaciones de usuarios utilizando tu aplicación. De esta manera, puedes detectar qué áreas debes mejorar en tu aplicación. Adicionalmente, puedes realizar encuestas a los usuarios y obtener comentarios sobre diversos aspectos de tu aplicación. La única desventaja es que servicios como estos son de pago, de manera que si el presupuesto está ajustado probablemente no puedas acceder a este tipo de pruebas.

Ten en cuenta la usabilidad

consideraciones-tener-cuenta-antes-disenar-para-moviles-considerar-usabilidad

La usabilidad es otro gran tema que hay que tener en cuenta cuando se trata de sitios web o aplicaciones móviles. Particularmente para dispositivos móviles hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. El diseño se podría ver algo limitado debido al tamaño de la pantalla, así que hay que reflexionar sobre cómo ofrecer una experiencia de calidad. Para ello es necesario considerar todas las especificaciones que poseen los dispositivos móviles y la forma en que lo utilizan los usuarios. Por ejemplo, gran porcentaje de usuarios utiliza tabletas en formato horizontal, mientras que lo opuesto sucede con los smartphones. Este dato te puede dar una pista sobre la dirección que debe tomar el diseño de una aplicación en estos dispositivos. Se trata de buscar un punto medio, en donde cada experiencia de usuario sea similar, sin importar el dispositivos que se utilice. Este objetivo también ayuda a reforzar ligeramente la marca.

Asegura la legibilidad de tu contenido

consideraciones-tener-cuenta-antes-disenar-para-moviles-asegurar-legibilidad

La legibilidad es otro factor a tener en cuenta cuando se habla de dispositivos móviles. Al lidiar con pantallas más pequeñas, el contenido debe simplificarse. No sólo se trata de disminuir el tamaño de las imágenes y demás elementos del sitio de modo que todos ellos alcancen en las nuevas dimensiones de pantalla, sino que se trata de hacer que el contenido sea igual de accesible para tus usuarios. Es decir, la fuente debería estar en un tamaño que mejore su legibilidad, los botones de llamada a la acción deberían ser de un tamaño apto para que el usuario pueda interactuar con ellos mediante sus dedos, etc.

En este aspecto, elegir una fuente sencilla es la manera más rápida de asegurar legibilidad. Así que evitas fuentes decorativas y de aspecto manuscrita, en particular si se trata de cuerpo de texto. Por supuesto, puede usar este tipo de fuentes si se alinea con la identidad de la marca, pero deberían ser utilizadas con precaución.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>