Consejos para realizar un presupuesto en tu próximo proyecto como freelance

0

Trabajar como freelance puede traer muchos beneficios, pero también acarrea muchas responsabilidad. Debes organizarte, captar nuevos clientes, fortalecer la relación con tus clientes antiguos y por supuesto, trabajar en los proyectos de tus clientes que tienes pendientes. Básicamente, debes hacerte cargo de tu propio negocio, así que tal vez no sea la opción adecuada para todos.

Sin embargo, si estás seguro de querer trabajar como freelance, sólo debes decidirte cuándo hacerlo. Como muchas otras cosas, habrán varias lecciones que aprenderás en el camino. Una de las primeras será, tal vez, a determinar una tarifa y realizar el presupuesto de un proyecto. Si bien aprenderás en el camino, hay ciertos consejos que podrías tomar en cuenta al momento de realizar un presupuesto para tu próximo proyecto:

Sé flexible

consejos-realizar-un-presupuesto-proyecto-como-freelance-ser-flexible

Al realizar el presupuesto de algún proyecto, uno de los grandes factores que entran en juego es el tiempo estimado en que podrás entregar la versión final. Cuando realizas este cálculo, tomas en cuenta el número de horas que podrás dedicar al proyecto cada día. De esta manera puedes obtener un monto estimado, esto en conjunto con otros factores forman la base para poder determinar el presupuesto de un proyecto. Sin embargo, existen ciertos proyectos de larga duración en los cuáles te verás obligado a cobrar menos por hora. De manera general, siempre que decides cobrar por proyecto, el monto que percibes por hora será menor. La cuestión está en analizar si ese monto se encuentra muy por debajo de tu promedio habitual. De no ser éste el caso, bien puedes aceptar un proyecto en el que no te pagan por hora sino por objetivo logrado.

Por otro lado, existen proyectos pequeños que puedes realizar en un lapso menor de tiempo, en sólo un par de horas. Para este tipo de proyectos tal vez puedas mantener tu tarifa por hora sin que el cliente se moleste por el precio. Pero también depende mucho del tipo de cliente con el que estás tratando, así como el reconocimiento con el que cuentas dentro de tu área de especialización.

Considera los días feriados al realizar tu cálculo

consejos-realizar-un-presupuesto-proyecto-como-freelance-considerar-feriados

Realizar un cálculo del tiempo estimado en el que puedes entregar cierto proyecto es una tarea que se va aprendiendo poco a poco mientras vas adquiriendo mayor experiencia como freelance. A este número de días o semanas en el que has calculado que puedes finalizar un proyecto, se le añaden un cierto número de días más. Esto sirve como una medida de seguridad para que el cliente reciba la versión final dentro del tiempo estimado. Por ejemplo, si consideras que te tardarás una semana en finalizar un proyecto, deberías agregar de 3 a 5 días a ese cálculo. Entonces, para el cliente, la versión final será entregada en 10 días y no 7.

Es importante indicar también que se refiere a días laborables para que se descarten los fines de semana y otros feriados nacionales. Por supuesto, si es feriado local deberás informar al cliente con anticipación para que no se tome en cuenta este día.

Tener consideraciones de los feriados no sólo te ayuda a darle una fecha de entrega más precisa a tu cliente, sino que te ayuda a calcular de manera más exacta el número de horas que vas a dedicar a un proyecto.

Utiliza una herramienta para contabilizar las horas que dedicas a cierto proyecto

consejos-realizar-un-presupuesto-proyecto-como-freelance-herramienta-contabilizar-horas

Y hablando de calcular de manera más precisa el número de horas que inviertes en un proyecto, te recomendamos emplear herramientas para contabilizar horas. Si realizas un proyecto o trabajo a largo plazo donde el pago se realiza por hora, entonces no hay duda que deberías emplear alguna de estas herramientas. Pero incluso si ése no es el caso y estás trabajando por proyecto, utilizar estas herramientas puede ser beneficioso para realizar un cálculo más preciso en proyectos posteriores y verificar tu productividad en el día a día. Pueden ser especialmente útiles si recién estás iniciando como freelance y debes aprender a organizarte y mantener tu productividad.

Considera el número de correcciones adicionales

consejos-realizar-un-presupuesto-proyecto-como-freelance-considerar-correcciones-adicionales

Las correcciones son otro tema que todo diseñador, sea freelance o no, tiene muy presente. Para evitar que el cliente pida corrección tras corrección tiene que haber un proceso bien establecido. En algunos casos se mantiene al corriente al cliente en todas las fases, desde los bocetos. Si el cliente ha aprobado todo, entonces no debería existir problemas, pero siempre pueden surgir desacuerdos en cuanto al uso del color o cualquier otro tema.

De manera usual, en cierta fase del proceso de diseño, se enviará el diseño al cliente para que indique qué correcciones deberían realizarse. Usualmente este procedimiento se repite 2 ó 3 veces. Si llegas hasta ese punto y el cliente no realiza ninguna otra acotación o corrección, entonces no hay problema. Pero, si el cliente desea hacer otras correcciones, aparte de las permitidas en el contrato, deberás cobrar por cada corrección adicional. Esta es una medida que evita que el cliente pida un número ilimitado de correcciones, así como que analice cuidadosamente todo el diseño para hallar todos los puntos que desea corregir.

Debes asegurarte de incluir una cláusula en tu contrato sobre el número de correcciones que se permite por proyecto, así como el monto que se debe pagar si el cliente desea realizar alguna corrección adicional.

En conclusión…

Establecer una tarifa como freelance no es una tarea que realizarás una sola vez en toda tu carrera. Mientras vas ganando mayor experiencia, podrás aumentar tu tarifa base. Además, cada proyecto es distinto y deberás evaluar el tiempo de horas que dedicarás a cada proyecto y si éste realmente vale la pena teniendo el cuenta el presupuesto con el que cuenta dicho proyecto.

Comparte este post.

Escribe tu comentario