Consejos prácticos para mantener la pasión en cada proyecto de diseño

0

Imaginar a una persona de un campo creativo como el diseño trabajar sin pasión por lo que hace parece imposible. De hecho, se suele relacionar la pasión a carreras creativas como el arte y el diseño. Sin embargo, es posible ser diseñador y no tener pasión realmente por la carrera. O lo que sucede más a menudo es que se tenía pasión, pero se ha perdido a mitad del camino. ¿Qué hacer en estas situaciones?

La presión de las fechas límites, los clientes difíciles, los bloqueos artísticos, las cuentas que debemos pagar para mantenernos a flote y sobrevivir el próximo mes, todas estas preocupaciones pueden hacernos perder la vista de lo que realmente nos motiva como diseñadores. Pero no es el fin, es posible recuperar la pasión por el diseño si ponemos en práctica estos consejos en nuestro día a día.

Visualiza el proyecto desde la perspectiva de tu cliente

Consejos prácticos para mantener la pasión en cada proyecto de diseño: Ver el proyecto desde perspectiva de cliente

Es probable que no todos los proyectos en los que trabajes sean igual de emocionantes para ti, ya sea por preferencias personales a cierto área de diseño o ya sea porque los mismo términos del proyecto te parecen interesantes. Sea cual sea la razón, es un hecho que la emoción que sentimos por cada proyecto varía en mayor o menor medida. Sin embargo, recuerda que si tu cliente te está pagando por cierto proyecto es porque lo considera importante, esencial para la evolución de su negocio. Al mirar el proyecto desde la perspectiva del cliente podrás darte cuenta de todo lo que implica para él. Está ansioso de hacer crecer o empezar su negocio y por esa razón te ha contactado.

Mirar el proyecto desde otra perspectiva puede contagiarte un poco de esa pasión y emoción que el cliente siente hacia el proyecto. Sin duda es una técnica que puedes poner en práctica la próxima vez que sientas que tu motivación para cierto proyecto está decayendo.

Piensa en las posibles relaciones laborales que puedes forjar

Consejos prácticos para mantener la pasión en cada proyecto de diseño: Pensar en la relación laboral que forjarás

Cada proyecto de un cliente es una posible relación laboral, que podría ser larga si el cliente realmente está satisfecho con el resultado final. Pero no sólo el resultado final es el que cuenta, también es necesario estar en constante comunicación con el cliente para poder delimitar y cumplir con los objetivos del proyecto sin problemas. Es importante escuchar al cliente y hacer las preguntas necesarias que nos permitan conocer toda la información para poder realizar el proyecto exitosamente.

Si en todo el proceso has estado contactándote con el cliente, le has contestado cualquier duda o pregunta posible que pueda tener y has tomado en cuenta sus opiniones, entonces es probable que te vuelvan a llamar para un próximo proyecto.

Tener este objetivo al empezar un proyecto puede ayudarte a encontrar esa motivación que te falta y poner todo de tu parte para seguir con el proyecto a pesar de todo.

No dejes que el dinero sea la única razón para aceptar un proyecto

Consejos prácticos para mantener la pasión en cada proyecto de diseño: Dinero como motivación

En ocasiones, el hecho de sentir que nuestro trabajo no es apreciado puede acabar con nuestra pasión. Por ejemplo, el hecho de que un cliente no se tome en serio nuestro trabajo y no nos pague lo que corresponde y lo que se había acordado en principio. Esta razón hace esencial que tengamos un contrato legal firmado por ambas partes, para poder evitar este tipo de situaciones.

De cualquier manera, sentir que de alguna manera estamos “regalando” nuestro trabajo también nos hace sentir que no somos apreciados. Es importante que tomes en cuenta el costo de tu trabajo en base al tiempo que tardarás en hacerlo. El tiempo es uno de los principales factores a tomar en cuenta cuando estamos definiendo una tarifa.

Si bien el dinero es importante, no dejes que se convierta en el motor de tu trabajo. Es importante saber que están retribuyendo nuestro trabajo de manera justa, pero en ocasiones te encontrarás con proyectos donde puedes darte el lujo de cobrar menos, tal vez porque el contacto que haces es importante o porque puedes obtener otro tipo de beneficio.

Empieza un proyecto de diseño personal

Consejos prácticos para mantener la pasión en cada proyecto de diseño: Empezar proyecto personal

Sabes que tienes la pasión necesaria para poner un proyecto de diseño personal en marcha pues tú has decidido todos los detalles del mismo. Es probable que te falte tiempo si es que tienes otros proyectos para clientes entre manos, pero haciendo ligeras modificaciones en tu horario puedes encontrar tiempo para avanzar tu proyecto personal poco a poco.

Obtener motivación de un proyecto personal te mantiene de buen ánimo y te ayuda a evitar el estrés laboral. De cierta manera, también te aleja de la rutina diaria de tu trabajo. Además, puedes obtener beneficios económicos de estos proyectos personales. Por ejemplo, si disfrutas mucho realizar collages en Photoshop, puedes transformarlos en estampados para polos o impresos para cuadros. De esta manera, obtienes ingresos extra por hacer algo que realmente te agrada y apasiona.

Reúnete con compañeros o familiares

Consejos prácticos para mantener la pasión en cada proyecto de diseño: Salir con amigos

Estar tanto tiempo inmerso en nuestras propias actividades también puede terminar acabando con la pasión. Así que tómate un tiempo para reunirte con amigos o familia, en particular si trabajas como freelance desde casa.

Visitar a tus amigos, aunque sea por unas horas, te podría ayudar a relajarte y quitarte el estrés de encima. Si tienes amigos diseñadores, arquitectos o artistas podrías terminar hablando de sus proyectos y escuchar a personas cercanas a ti hablando sobre su trabajo de manera tan apasionada puede ser contagioso. Es probable que tras reunirte con tus amigos regreses a casa lleno de energías para seguir trabajando.

Si estás trabajando en un proyecto colaborativo y puedes encontrarte con los miembros de tu equipo ponte de acuerdo para que se reúnan en alguna cafetería o en la casa de alguno para trabajar. El sólo hecho de cambiar de ambiente puede renovarte e incluso hacerte sentir inspirado.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>