Consejos prácticos para mejorar la experiencia de usuario de aplicaciones móviles

1

El uso de teléfonos inteligentes y tabletas va incrementando con el paso de los años. Cada vez estos dispositivos poseen mayores funciones y capacidades que los diseñadores deben tener en cuenta para poder crear aplicaciones que realmente sean funcionales para estos dispositivos. Si bien, cada marca y versión de estos dispositivos tienen funciones diferentes, hay ciertas que se mantienen. En base a esta funciones es que vamos a darte algunos consejos prácticos que puedes considerar para mejorar la experiencia de usuario de tu próxima aplicación móvil.

Elegir una tipografía sencilla

consejos-practicos-mejorar-experincia-de-usuario-aplicaciones-moviles-usar-fuentes-sencillas

Una fuente sencilla es más legible en pantallas pequeñas, particularmente cuando se encuentran en condiciones de luz no favorables. Por esta razón, las fuentes sans serif suelen ser la opción más popular para cualquier sitio web de diseño responsive y aplicación móvil.

Ya que el diseño web actual le presta atención a la legibilidad de las fuentes para los cuerpos de texto, no sólo se eligen tipografías sencillas, sino que se tiene cuidado al seleccionar el tamaño y los formatos de cada fuente. Por ejemplo, para destacar una fuente se puede hacer uso de negritas o itálicas, pero definitivamente no se aplicará indiscriminadamente en todo el texto. También es común ver palabras en mayúsculas para darles más importancia, pero colocar en mayúsculas todo un párrafo podría ser perjudicial para la legibilidad de tu texto.

Recuerda también que el contraste entre el fondo y el color de fuente es esencial para optimizar la legibilidad, así que no olvides tomar en cuenta este detalle cuando estés trabajando con fuentes en dispositivos móviles.

Hacer uso de paletas de colores monocromáticas

consejos-practicos-mejorar-experincia-de-usuario-aplicaciones-moviles-paleta-colores-monocromaticos

El uso de una paleta de colores monocromática es una forma de simplificar tus diseños de manera que se puedan apreciar en ordenadores y móviles de igual manera. Para los colores de acento puedes emplear negro, blanco o grises, dependiendo de la saturación del color base que utilices en tu paleta.

Si una paleta de colores monocromática no es adecuada para tu aplicación, te recomendamos optar por una combinación de colores sencilla que sólo haga uso de dos o tres colores como máximo. Mantener una paleta de colores sencilla te permitirá trasladar tu diseño a diversos dispositivos de diferentes tamaños sin mayor problema.

No olvidarse de las micro-interacciones

consejos-practicos-mejorar-experincia-de-usuario-aplicaciones-moviles-considerar-microinteracciones

Se le conoce como micro-interacciones a aquellas pequeñas operaciones que realizan las aplicaciones móviles que dan algún tipo de pista visual y/o sonora. Un gran ejemplo de ello son las notificaciones de cualquier aplicación sobre una nueva versión disponible. En las redes sociales se hace uso de las micro-interacciones para informar al usuario sobre las notas de las fotografías que han publicado o si han recibido alguna contestación sobre algún comentario que han hecho.

En términos generales, las micro-interacciones suelen realizar dos tipos de acciones: enviar notificaciones y ayudar a que el usuario realice una acción. Por ejemplo, el icono del pulgar en Facebook que indica el número de personas a la que les gusta la publicación.

A menudo, las micro-interacciones suelen pasar desapercibidas pues se han vuelto un elemento estándar en cualquier aplicación móvil, pero no por ello dejan de ser menos importantes.

Dividir contenido en tarjetas

consejos-practicos-mejorar-experincia-de-usuario-aplicaciones-moviles-usar-tarjetas

El diseño basado en tarjetas es una tendencia actual en el diseño web. Pero se utiliza aún con mayor frecuencia en aplicaciones móviles, particularmente redes sociales o comunidades que poseen un gran volumen de contenido. Las tarjetas permiten delimitar claramente cada pieza de contenido, de manera que el usuario se mantiene enfocado sólo en una de ellas: la que se encuentra visible. En dispositivos móviles, este diseño es mucho más útil pues usualmente se logra visualizar una tarjeta por cada scroll que realiza el usuario.

Aunque el diseño basado en tarjetas se emplea en gran medida en aplicaciones móviles, hay diversos sitios web que optan por este estilo de diseño. Y realmente se adapta a dispositivos móviles, así que ya sea que estés diseñando una aplicación o un sitio web, deberías considerar el diseño basado en tarjetas

Planificar una navegación sencilla

consejos-practicos-mejorar-experincia-de-usuario-aplicaciones-moviles-usar-navegacion-sencilla

Debido al espacio limitado de la pantalla, la navegación necesita ser bastante sencilla. En muchas ocasiones, se hace uso de un menú minimizado para aprovechar al máximo todo el espacio de la pantalla. De modo que el menú de navegación siempre se encuentra visible, pero sólo se muestra en su totalidad cuando el usuario lo requiere. Debes asegurarte que el menú completo sea totalmente funcional. Para ello deberás hacer uso de una fuente legible, asegurar el buen contraste entre el fondo y los textos, así como verificar el funcionamiento de cada botón que forma parte del menú.

En conclusión…

Cuando estés diseñando aplicaciones móviles, siempre es de gran ayuda estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías, así como revisar el diseño e interactividad de otras aplicaciones populares, preferentemente aquellas que consideres como parte de la competencia. Al analizar estas aplicaciones podrás darte cuenta de diversas técnicas que los diseñadores ponen en práctica para mejorar la experiencia de usuario.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario